Los Fondos Next Generation: la base para la recuperación de una banca digital y sostenible

Dentro del sector financiero, los Fondos Next Generation EU constituyen una gran oportunidad para las Fintech, sector de un gran dinamismo en España y que aglutina un impresionante talento y energía. Sin embargo, este tipo de empresas se encuentra con un escollo a la hora de poder acceder a las ayudas y es el hecho de que lo que el Gobierno Español persigue son proyectos de gran tamaño que tengan un peso significativo en la transformación que se busca y que contribuyan de forma relevante a la creación de empleo y aumento del PIB español.

Ante esta circunstancia, muchas Fintech están estableciendo alianzas con otras empresas, bien del propio sector financiero, de tecnológicas o de otros sectores que contribuyan a conseguir el volumen y la ambición deseados. En esta línea, iniciativas como las que está llevando a cabo el Cluster Madrid Capital Fintech (MAD Fintech) ayudarán, sin duda, a que muchos de los proyectos de innovación financiera que están presentando las Fintech españolas, salgan adelante.

De esta forma, con los fondos Next Generation UE estamos ante una oportunidad única para dar un impulso definitivo a unos cambios imprescindibles en las entidades financieras, que permitan conseguir una rentabilidad que en Europa es complicada y que pasan, necesariamente, no sólo por profundizar en la digitalización, sino también por adoptar nuevos enfoques en la forma de hacer negocio y que implican cambios culturales, metodológicos, organizativos y procedimentales.

En Vector ITC creemos que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio, muy potente eso sí, al que no se le puede sacar el suficiente partido si su uso no va acompañado de estos cambios en la forma de organizarse y trabajar de las empresas. En esta línea, estamos poniendo mucho foco en acompañar a nuestros clientes y partners, no sólo en el desarrollo tecnológico, sino también en su “adopción”, asesorándolos y colaborando con ellos para realizar los cambios necesarios que faciliten el acceso a las ayudas europeas y que garanticen el éxito de la futura implantación de los proyectos que se desarrollen, así como la rentabilidad que se derive de ellos.