Los beneficios de los videojuegos después de la pandemia

Hace ya un año que nuestras vidas cambiaron para siempre, nunca nos habíamos enfrentado a estar casi dos meses confinados en nuestras casas y había que buscar la forma de entretenerse. Estaban los privilegiados que tenían terraza y piscina y podían evadirse de las cuatro paredes y los que se tenían que conformar con asomarse por la ventana para que les diese algo de aire fresco; pero una cosa tenían todos en común: un ordenador o un teléfono móvil con el que poder entretenerse jugando. El gaming ha sido y continúa siendo una de las vías de escape y forma de estar en contacto con amigos y familiares.

Muchas personas siguen sin poder ver a sus familiares después de casi un año, o incluso jóvenes que estudian fuera de casa y viven solos. El gaming está ayudando a todas aquellas personas a sentirse acompañadas y a poder sociabilizar debido a las restricciones que en muchas ciudades existen actualmente.

HyperX, la división de productos gaming de HP, como experto en el sector, ha percibido un aumento de demanda en productos pensados para gaming como auriculares, teclados o ratones que facilitan la comodidad para los videojuegos.

En el año 2019, se facturaron 920 millones de euros aproximadamente, mientras que en el 2020 fueron 1.747 millones de euros. Ha sido uno de los sectores que han obtenido beneficios a raíz del confinamiento, ya que la mayoría de los jóvenes optaban por esta opción para distraerse. Aproximadamente 15,9 millones de personas optaron por el gaming durante el confinamiento y lo más sorprendente es que las edades van desde los 6 hasta los 64 años, siendo los jóvenes el grupo que más prevalece. En cuanto a los videojuegos, en 2020 se vendieron casi 9 millones de ellos tanto en digital como en físico y aumentó la venta de consolas y los accesorios hasta casi 5 millones de unidades. A través de los informes proporcionados por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), se calcula que el tiempo que la gente invierte en videojuegos es de 7,5 horas a la semana, y a raíz de la pandemia aumentó un 4% el perfil de mujeres jugadoras.

A raíz de esta pandemia hemos podido ver cosas realmente extraordinarias a través de diferentes juegos. Muchas empresas han querido potenciar este aspecto y dejar llevar su creatividad a otros niveles. Por ejemplo, Ikea Taiwan utilizó el famoso juego Animal Crossing para presentar su nuevo catálogo de 2021. Otra empresa que utilizó este juego para innovar fue KFC Filipinas, que creó su propia sucursal virtual y si los jugadores resolvían un misterio tenían una recompensa en el mundo real.

También hemos sido partícipes de conciertos en diferentes redes sociales o incluso en juegos; como es el caso de los cantantes Travis Scott y Marshmello, que organizaron nada más y nada menos que un concierto en el famoso videojuego Fortnite. Así, infinidad de casos, como bodas, graduaciones o distintos eventos que se han dado lugar a través de juegos. Beneficios del sector gaming tanto emocionales como físicos El gaming no solo acompañó a muchas personas que sufrieron de ansiedad y estrés a raíz del confinamiento y durante éste, si no también ahora, una vez levantadas las restricciones, ya que en muchos casos los viajes están limitados o bien, se tiende a reducirlos porque el virus no ha desaparecido, y es aquí donde el gaming juega un papel importante, ya que permite estar en contacto con los seres queridos y pasar un rato juntos, aunque en la distancia.

Según fuentes de la OMS, se busca promover el uso adecuado de videojuegos ya que está demostrado que ayuda a combatir el estrés y la soledad. No solo se promovieron los videojuegos tal y como los conocemos, sentados delante del ordenador durante horas, sino que comenzaron a crearse videojuegos que promovían el ejercicio físico en casa. Desde HyperX hemos expuesto algunos de los beneficios de unirse a esta comunidad gamer: el acompañamiento de verse cara a cara, ya que muchas partidas son de más de un jugador; ampliar el círculo de amistades y poder sociabilizar con otras personas; el entrenamiento compartido y la oportunidad de mejorar la capacidad de estrategia.

En HyperX nos hemos preocupado por el bienestar de las personas y que esta nueva afición al mundo gaming sea lo más cómoda y placentera posible. De este modo, contamos con auriculares que proporcionan comodidad a quién se los ponga, teclados y ratones pensados para facilitar el teletrabajo y los juegos de ordenador. HyperX fomenta el gaming desde un ámbito social y educativo para ayudar a los jóvenes a relacionarse, crear un comportamiento cooperativo y promover la empatía. El gaming juega un rol fundamental y cada vez son más los que se apuntan a esta tendencia como forma de desconexión y aprendizaje.

Como marca especializada en el gaming seguimos enfocándonos en los intereses de aquellos que ven el gaming como forma de escape y liberación de la situación actual. Seguimos desarrollando nuestros productos en base a esta nueva era en la que no solo cobra protagonismo los videojuegos, sino también el teletrabajo y estudio desde casa. Todos somos gamers. Es cierto que el mundo de los videojuegos siempre ha estado dominado por un número mayoritario de hombres, pero gracias a la pandemia esto se ha estandarizado y actualmente las mujeres ocupan una gran parte en este sector.

Para apoyar este nuevo cambio en el sector, HyperX se unió con 1,000 Dreams Fund’s para apoyar a las mujeres que se unieron al gaming. Estamos ante un cambio en el que no solo los jóvenes o los hombres son los expertos en este mundo, si no las mujeres cada vez son más partícipes, al igual que el mundo gaming ya no entiende de edad y gracias a la pandemia el rango se ha ampliado. La pandemia nos ha dejado algunas cosas buenas y el lema Todos somos gamers demuestra que cualquier persona puede desconectar jugando a un videojuego, relacionarse con otras personas a través de modos de multijugador o incluso celebrar eventos virtuales.