La Covid-19 rediseña la limpieza y la filtración del aire

Dyson renueva su aspiradora con un haz de láser para captar las partículas más minúsculas e incluye en su purificador de aire nuevos filtros antiformaldehído.

La pandemia también ha modificado nuestros hábitos de limpieza e higiene, con el lavado continuo de manos y el gel hidroalcohólico de por medio... Digamos que nos ha hecho aún más cuidadosos en todo lo relacionado con el ambiente que respiramos. Los ingenieros de la marca británica Dyson han tomado buena nota de esa exigencia de los usuarios y han decidido renovar dos de sus productos con nuevos filtros y sistemas que llevan la limpieza a ese otro nivel.

En el caso de la aspiradora de mano V15 Detect, nos ha sorprendido que incluya un láser con el que la firma nos demuestra que, incluso cuando creemos que ya hemos limpiado, sigue quedando cierto rastro. Gracias a esa luz verde que se va proyectando sobre la superficie, comprobamos que, ahora sí, todo, incluidas las partículas más minúsculas, pasan al depósito. Para demostrar también que el aire que emana su motor Hyperdymium, el cual genera hasta 240 vatios de aspiración, es completamente limpio, el fundador de la firma e ingeniero jefe, James Dyson, realizó una demostración online aspirando humo. Lo cierto es que este quedaba atrapado en su interior gracias a un sistema de filtración de cinco estratos que captura el 99,99% de las partículas de polvo de un tamaño de hasta 0,3 micras.

Ahora también en su pantalla LCD, en la que hasta ahora veíamos el modo elegido de limpieza y el tiempo que nos restaba de autonomía de su batería, incorpora nuevas funcionalidades. Llega a mostrar en un gráfico de barras las dimensiones y el número de partículas recogidas durante el proceso de limpieza. “De esta manera proporciona una prueba científica en tiempo real de una limpieza profunda”, explican desde la compañía. “Esto es posible gracias a un sensor piezoeléctrico que aumenta automáticamente la potencia de aspiración según el tipo de suelo y la cantidad de polvo”, añaden. La V15 Detect, que estará disponible en España a partir del 14 de julio, por un precio recomendado de 699 euros, también trae como novedad un cepillo antienredo que elimina los pelos. Gracias a su diseño con forma cónica, elimina automáticamente los pelos mediante un movimiento en espiral.

La otra batalla se lidia en el aire que respiramos. En este caso, Dyson ha incluido en sus purificadores de aire Purifier Formaldehyde -disponible ya desde 649 euros- nuevos sensores de formaldehído en estado sólido y un filtro estándar HEPA 13 completamente sellado. Explica Alex Knox, vicepresidente del área de cuidado del aire en Dyson, que “el gas residual del formaldehído puede pasar desapercibido dentro de una casa durante años”. Aclara que con este producto la compañía captura y destruye este contaminante. “Nuestro sensor de estado sólido no se seca con el paso del tiempo, por lo que preserva el aparato. La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho ser más conscientes del aire que respiramos”, añade.