Inteligencia artificial para el comercio electrónico: una relación con futuro

El sector del retail apuesta por la Inteligencia Artificial como base para su crecimiento. El ecommerce ha experimentado un importante crecimiento durante la pandemia y sigue avanzando a un ritmo vertiginoso. Este canal online se ha visto reforzado, siendo un gran número de marcas las que se han visto con la necesidad de crear su ecommerce en tiempo récord. Ahí interviene la inteligencia artificial y el uso de sistemas automáticos y de autoservicio, como pueden ser los buscadores semánticos y/o los chatbots, con el fin de ofrecer una experiencia de compra al cliente óptima e inmediata. De hecho, tras la pandemia, hemos podido comprobar cómo el 76% de los retailers han incrementado su inversión en tecnología de manera exponencial.

¿Por qué y para qué? Porque precisamente el uso de estos sistemas automáticos basados en IA puede ayudar claramente a solventar los grandes retos a los que se enfrenta el sector Retail como, por ejemplo: personalización, convertir la gente que “busca” en “compradores”, fidelización, manejar gran cantidad de solicitudes / preguntas de soporte repetitivas, ofrecer atención en varios idiomas, asumir altos volúmenes de soporte estacionalmente o puntuales, como por ejemplo las rebajas.

Un ejemplo de ello es Naturgy, la cual apostó por su asistente virtual Pepe. Otro ejemplo es Laura, asistente virtual de Travel Club. Tras cualquier problema o crisis, es prácticamente obligatorio reinventarse y adaptarse en tiempo récord. La tecnología, y ahora en específico la inteligencia artificial simbólica, es la herramienta que ayuda gratamente ante cualquier posible tropiezo. Durante el Covid, los chatbots han presentado su habilidad para ofrecer información ciudadana sobre la pandemia, lo que sin duda, ha ayudado a muchas personas a entenderlo mejor y poder solucionar todas sus dudas al respecto.

¿Tiene futuro la relación de la inteligencia artificial simbólica con el sector del retail? Nosotros no tenemos ninguna duda. Un chatbot proactivo que proporcione comodidad, inmediatez y personalización; para cualquier empresa se presenta como apuesta tecnológica ganadora.