El 62% de las compañías apuesta ya por el trabajo híbrido

Una de cada cuatro compañías se decanta por la fórmula del teletrabajo al 100%. Así lo refleja un informe que analiza los nuevos paradigmas en la gestión del talento

En el último año y medio, desde que sufrimos la pandemia, ha habido dos departamentos en las empresas que han saltado a la palestra. El primero de ellos, el de IT o tecnología, que tuvo que activar y dar soporte al teletrabajo en tiempo récord. El segundo, del que hemos hablado mucho menos en esta revista, ha sido el de recursos humanos. “Estos profesionales, que solían pasar desapercibidos, se han encontrado de la noche a la mañana bajo los focos, han ganado protagonismo por varios motivos”. Así lo asegura Santiago García, cofundador de Future for Work Institute. “Por un lado, han ganado peso debido a las variaciones de la demanda de trabajo en las empresas, pues mientras que unas cesaron su actividad, otras vieron aumentar la demanda y han tenido que buscar trabajadores en un contexto de parálisis”. Así lo expresaba en la presentación del informe Nuevas formas de trabajo, nuevos paradigmas de gestión del talento de Meta4 y The Valley. “Los departamentos de recursos humanos se han ocupado también de todo lo relacionado con la salud de los trabajadores ante el riesgo de contagio del virus, atendiendo asimismo aspectos de la salud mental de los empleados -un tema de creciente preocupación- y la transformación de los modos de trabajar de las organizaciones, no solo lo relacionado con el trabajo remoto”, añadía.

Según este informe de Meta 4 y The Valley, el 62% de los profesionales de recursos humanos encuestados se decanta por el modelo de trabajo híbrido en la vuelta a la normalidad. Este informe muestra que tan solo el 33% de las empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de este departamento. También aumenta el número de compañías que optan por un modelo 100% en remoto, llegando esta cifra hasta el 27%, aumento muy significativo si lo comparamos con las cifras pre-pandemia. Desde Meta4 y The Valley insisten en que tanto los modelos híbridos como los de 100% de teletrabajo requieren de la definición de políticas diferentes a las definidas en entornos presenciales. Les sorprende que sólo un 7,2% en los entornos de teletrabajo 100% y un 18% en los entornos híbridos cuenten con una política que regule este nuevo marco laboral.

Buscar las mejores herramientas

Y para llevar a cabo esa gestión, las nuevas herramientas pueden jugar un papel clave. En este sentido, Patricia Santoni, directora general de Meta4, asegura que “no hay que tener miedo a la tecnología y a estas nuevas metodologías”. “Luego, una vez visto lo que queremos conseguir con ellas, ya las vestiremos para que resulten lo más ágiles e intuitivas y así facilitar la gestión del día a día de los recursos humanos en este entorno tan cambiante. Está claro que las prioridades de los recursos humanos han cambiado con la pandemia”, aseguró. Para Juan Luis Moreno, CIO de The Valley, es imposible pensar en una compañía orientada al cliente si antes no está centrada en el trabajador: “Vivimos en un entorno cada vez más colaborativo. Hay que quitarse el miedo pues la tecnología cada vez es más inteligible y puede ayudar a liderar desde los recursos humanos la revolución y el cambio de la empresa”.

En el debate que siguió a la presentación de este informe, otros expertos llamaron la atención sobre distintos aspectos de las relaciones entre los trabajadores y la empresa en este nuevo escenario. Joaquín Castiella, CEO de Lexa Online, alertó sobre la “fiebre normativista para regular absolutamente todo”. “Ante esa locura de normas, los CIOs se han catapultado al consejo de administración”. A su juicio, un departamento de recursos humanos debería estar basado en estos puntos: “Protocolos de teletrabajo para ganar esa flexibilidad que da esta fórmula, planes de incentivos para medir bien la productividad y planes de igualdad”. En este punto, aseguró Castiella que si generamos desigualdades que hagan aumentar la brecha salarial de género, “el conflicto está por llegar con un aumento de procedimientos judiciales”. Sobre el peso que va cobrando la inteligencia artificial, aconsejó que el foco se ponga en mejorar el análisis de los currículos para dar con el mejor candidato. En su caso, explicó a modo de ejemplo que están utilizando esta tecnología para resolver dudas y tareas recurrentes sobre las diferentes regulaciones. “Es normal en este contexto que las relaciones laborales se tengan que reinventar”, aseguró.

En este mismo foro, Ramón Cabezas, presidente ejecutivo de KAPS Management Group, aconsejó mimar todo lo relacionado con la brecha entre géneros en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Estas disciplinas son las mejor pagadas. Si las mujeres no se incorporan a estas áreas, podemos tener un problema para reducir aún más esa brecha salarial”, alertó. Dos de las expertas en recursos humanos que participaron en este encuentro coincidieron en recomendar a los empresarios “escuchar a sus trabajadores”. Para Sara Bieger, consejera de Axa seguros, “conviene entender a los empleados, escucharlos, para evitar perderlos”. Por su parte, Raquel Gil, de Sanitas, fue tajante: “Si conseguimos organizaciones felices, tendremos organizaciones más productivas”.