¿Cuánto sonido ambiente quiero combinar con la música?

La firma danesa de audio y vídeo Jabra lanza tres modelos de auriculares de botón con regulación del sistema de cancelación de ruido y pensando en los más deportistas. Entre otras opciones, admite personalizar los agudos y graves a las particularidades de nuestra audición

La personalización de los dispositivos es una tendencia al alza. Cada usuario quiere ajustar los productos a sus necesidades y las marcas toman buena nota de ello. En este caso, hablamos de Jabra, la centenaria marca danesa especializada en audio, que acaba de lanzar tres nuevos auriculares del tipo botón’ por quedar insertados en la oreja directamente sin diademas ni cables. Esa personalización se refleja no solo en que hayan decidido lanzar tres modelos distintos a la vez, sino porque cada uno de ellos admite después configuraciones de audio o de cancelación de ruido totalmente ajustables. Así, podremos decidir qué nivel de ruido ambiente o del exterior queremos oír al mismo tiempo que respondemos a una llamada o que disfrutamos de la música.

De los tres modelos presentados, empezamos por el más premium, el Elite 7 Pro (199,99 euros). En esta ocasión, destacan sus ingenieros el sistema conseguido en las llamadas con el sistema bautizado como Jabra MultiSensor Voice TM. Este funciona con un sensor de conducción ósea en combinación con cuatro micrófonos y avanzados algoritmos para garantizar la mejor calidad de llamadas. Estos algoritmos están todo el tiempo analizando las frecuencias de los ruidos que captan los micrófonos integrados y si perciben viento lo neutralizan con el sensor VPU. El modo de cancelación de ruido activa -conocido con el estándar ANC- es ajustable a través de Jabra My Sound, así podemos decidir cuánto sonido ambiente queremos mantener según la actividad que estemos realizando -de paseo, concentración total en un lugar de descanso, etc.- También los Jabra Elite 7 Pro reducen su tamaño hasta un 16% con respecto a los Elite 75t y lleva integrados los asistentes Alexa, Siri y Google Assistant. En cuanto a la autonomía, aunque no los hemos podido probar, sus ingenieros presumen de nueve horas de reproducción con el sistema ANC activado, que siempre reclama más energía que si no lo mantenemos inactivo. Hablan de 35 horas de uso utilizando la cajita en la que los guardamos y que incluye como es habitual en esta familia de productos, su propia batería para recargar los auriculares. En este caso, con cinco minutos en la carcasa obtendremos 1,2 horas de autonomía. El Jabra Elite 7 estará disponible en España a partir del 1 de octubre, al igual que su hermano más deportista, el Elite 7 Active (179,99 euros).

La reducción de precio se debe a que se ha sacrificado esta vez la tecnología MultiSensor Voice TM. El resto de especificaciones son idénticas -seis micrófonos, dos de ellos para personalización del sonido y ANC ajustable- y en este caso se mejora la ergonomía para garantizar la perfecta sujeción al oído por mucho que saltemos. Su diseño incorpora caucho de silicona líquida y “un diseño sin alas” en su revestimiento ShakeGripTM.

El tercer modelo es el único que puede adquirirse en nuestro país desde el pasado 1 de septiembre: el Jabra Elite 3, por 79,99 euros. Con este dispositivo, Jabra quiere acercarse a otro público llamado “de entrada”, al que ofrece sus patentes y bagaje, reduciendo de forma considerable el precio con respecto al que es habitual en sus dispositivos. No por ello dejan de incorporar altavoces de seis milímetros y cuatro micrófonos para ofrecer llamadas bien definidas. También destacan los responsables de la firma danesa “un ecualizador de música líder en su categoría, inclusión de audio Qualcomm aptXTM HD y siete horas de duración de la batería”. Si tiramos de la cajita con batería podremos extender su uso hasta las 28 horas. Los Elite 3 sí ofrecen aislamiento del ruido y también gracias a la función HearThrough, los usuarios pueden acceder a los sonidos de su entorno. De vueltas a esa personalización, los auriculares también se han lanzado en distintos colores, en el caso de los Elite 3, en gris oscuro, azul marino, lila y beige claro.