Cabeza de ratón supera a cola de león

Al probar y comparar el Moto G100 y el Edge 20 Lite y comprobamos que el mejor de una gama media puede ganar al más humilde de otra considerada ‘premium’

La renovada Motorola lleva tiempo arañando cuota de mercado a sus rivales apostando sobre todo por la gama media. Más bien, por ofrecer smartphones con algunas especificaciones de terminales premium, pero a un precio muy lejos de los 1.000 euros de esos teléfonos top. De hecho, la mayoría de los terminales de la compañía se mueve en una horquilla que oscila entre los 200 y los 400 euros.

El catálogo de la firma propiedad de Lenovo es tan amplio que ahora nos ha sucedido una cosa curiosa: un terminal de una gama considerada media como la Moto G supera en prestaciones a otro de una gama reciente que sí aspira al cliente más selecto, la Edge. Esa victoria se refleja también en su precio: los 449 euros del Moto G100 se alejan de los 349 euros que hay que desembolsar para hacerse con el Edge 20 Lite.

Hemos tenido la oportunidad de probar ambos dispositivos y lo corroboramos. Ambos admiten 5G, por lo que, al margen de pequeñas disputas, los dos son perfectamente válidos para desarrollar una vida conectada y para sacarle el máximo partido a cualquier aplicación, ya sea profesional o de ocio. En ambos casos funcionan con un cerero de 8GB de RAM y disponen de 128 GB de memoria interna ampliables a 1 TB, por lo que el punto de partida es más que aceptable.

Pese a la victoria general del G100, también hay aspectos concretos en los que destaca el Edge 20 Lite. Así sucede por ejemplo en el caso de la resolución máxima de su cámara trasera. Los 108 MP del Edge 20 Lite superan a los 64 MP de la lente del G100. Este terminal, en cambio, compensa esto con otros sensores -que no incluye el Edge 20 Lite- para obtener un gran angular de 16 MP, Macro Vision, profundidad de 2 MP y enfoque automático láser avanzado. También la cámara frontal del Edge 20 Lite destaca con sus 32MP frente a los 16 del G100, pero incluso en este caso este último terminal incluye otro sensor de 8 MP para ángulo superancho de hasta 118 grados, pensando sobre todo en los selfies.

En cuanto al procesador, han decidido apostar por diferentes fabricantes: Snapdragon 870 5G GPU Adreno 650 para el Moto G100 y MediaTek Dimensity 720 para el Edge 20 Lite. Si nos fijamos en la pantalla, en ambos casos hablamos de 6,7 pulgadas en resolución Full HD con relación de aspecto 21:9 (1520x1080 píxeles frente a los 2400x1080 del Edge 20 Lite). También aquí hay un punto a favor del Edge 20 Lite pues su pantalla incorpora tecnología Oled frente a la LCD del Moto G100.

Ambos terminales comparten la última versión de Android (11) y prometen casi dos días de autonomía con un uso intenso gracias a los 5000 mAh de sus baterías, con posibilidad de recarga rápida con los sistemas TurboPower 20 y 30. También en ambos casos, como sucede en la mayoría de terminales de Motorola, podemos acceder a diferentes funciones (activar la cámara, encender la linterna, desbloquear la pantalla, etc.) a través de gestos, las conocidas como Acciones Moto, casi una seña de identidad de la firma.

En cuanto a los materiales, mientras la parte trasera del Moto G100 tiene un acabado en plástico, para el Edge 20 Lite se ha utilizado una incrustación de metacrilato. Por mencionar otra de las diferencias que inclinan la balanza hacia el Moto G100, con este terminal recibimos también una estación o soporte en el que colocar el dispositivo mientras trabajamos con el ordenador y, lo que es más importante, la posibilidad de conectar ambos equipos para sacarle aún más rendimiento profesional en esta tendencia creciente que marca la movilidad: trabajar desde cualquier parte y a través de múltiples plataformas.