Lectura cada vez más interactiva

La división de libros electrónicos de Rakuten -Kobo- apuesta por los audiolibros y por las posibilidades de subrayado, tomar notas y trabajar con documentos sobre la pantalla del e-reader

Pocos meses atrás, publicábamos en esta misma revista una review o prueba de producto de un libro electrónico, el Kobo Elipsa, que ampliaba considerablemente el tamaño de la pantalla hasta las 10,3 pulgadas y que permitía con ayuda de un lápiz electrónico tomar notas, subrayar, editar documentos... Aquel dispositivo, que estaba dirigido sobre todo a quienes están acostumbrados a trabajar con archivos, presta ahora algunas de sus cualidades al libro electrónico como lo concebíamos hasta ahora. Esto es una prueba de que la lectura convencional en estos dispositivos va dando paso a otra más interactiva, en la que también los audiolibros van llamando a la puerta con fuerza.

La división de libros electrónicos de Rakuten, que lidera las ventas de e-readers en España con el 45% del mercado según GFK, renueva así dos de sus productos más vendidos, el Forma y el Libra H2O. El primero de ellos, el dirigido a un público más premium, es relevado por el Sage, que admite ahora el uso del stylus y que mejora el contraste de la pantalla. “Esto se traduce en blancos más blancos y en negros más negros, con una velocidad de refresco más alta, una visión más agradable y también con la posibilidad de utilizar el dark mode o negativo”, nos explica Fabián Gumuzio, director de Rakuten Kobo para sur de Europa. En cuanto a esas posibilidades del lápiz electrónico, como sucede en el modelo Elipsa, “también podemos compartir documentos en Dropbox y usar el libro como bloc de notas o cuaderno”. Como segunda novedad del Sage, Gumuzio destaca la posibilidad de escuchar los audiolibros al incluir conectividad por bluetooth para emparejar con unos auriculares o un altavoz, ya que el dispositivo no incluye entrada Jack ni posibilidad de emitir sonido. Según las cifras aportadas por el director de Kobo para el sur de Europa, la venta de audiolibros ha aumentado un 111% en compras directas y un 132% en la modalidad de suscripción. Reconoce que aún representa una pequeña porción de la tarta -en 2020, se vendieron en España audiolibros por nueve millones de euros- “pero cada año se va duplicando esa cifra, con un crecimiento del 43% en el año pasado”, añade Gumuzio.

Para hacer frente a esa tendencia creciente por los audiolibros, el almacenamiento de estos dispositivos crece hasta los 32 GB, lo que permitiría almacenar 150 audiolibros o 20.000 e-books. El Sage mantiene, entre sus características, todas las que ya tenía el Forma, como su resistencia al agua o su luz azul, en ese tamaño de 8 pulgadas con resolución HD. En cuanto al peso, hablamos de 240 gramos, y su batería tiene una capacidad de 1200 mAh.

Una pulgada menos tiene la pantalla del Kobo Libra 2, que viene a reemplazar al Libra de las estanterías de Fnac -su principal socio comercial en distribución-. Comparte capacidad de almacenamiento con el Sage -32 GB- y también conectividad por bluetooth para reproducir los audiolibros. También su pantalla E Ink Carta 1200 ha ganado en rapidez y apuesta por la resolución HD. Una de sus diferencias con el Sage radica en que el Libra 2 no admite el uso del Stylus. Con un peso de 215 gramos, su batería de 1500 mAh garantiza varias semanas de lectura sin necesidad de recargar.

En cuanto a sus precios, Kobo Sage está disponible desde el pasado día 19 de octubre por 289,99 euros -el lápiz o Stylus se vende aparte- mientras que el Kobo Libra 2 por 189,99 euros. Ambos dispositivos son compatibles con varios tipos de cubiertas en distintos colores, que no solo resultan útiles para proteger el dispositivo cuando no lo estamos utilizando sino que también -según el modelo elegido- para colocarlo en diferentes posiciones de lectura..., o de escucha.