La radio como la soñamos

La firma alemana Teufel nos vuelve a conectar a las emisoras de siempre aunando en un mismo equipo alta fidelidad, diseño y una gran potencia de sonido

En los tiempos de la reproducción de música en streaming, las emisoras de radio de toda la vida han tenido que convivir con un duro competidor. Sin embargo, este medio de comunicación mantiene intactas su inmediatez y toda su magia en la época de Internet. Ahora, ha llegado a nuestras manos un producto que consideramos que merece mucho la pena destacar y que se propone aunar ambos mundos.

La impulsora de esta iniciativa es la firma de audio alemana Teufel, con casi medio siglo de historia y que lleva unos años introduciendo algunos de sus productos en el mercado español. En este caso, la Radio 3Sixty, con un precio de 349,95 euros, incluye muchos ingredientes para convertirse en el altavoz perfecto desde el que reproducir cualquier tipo de contenido.

Si nos fijamos en su diseño exterior -ya sea en blanco o en negro, las dos opciones disponibles- nos recuerda en parte a los clásicos transistores de sobremesa, aunque con un diseño estilizado, basado en líneas rectas, alternando el brillo de sus superficies con el acabado en tela que oculta sus tres altavoces. Una discreta pantalla a color situada en el centro del panel frontal nos indica la emisora o el servicio de streaming que estamos utilizando en cada momento, el nombre de la canción y su intérprete... Incluso conserva en su parte trasera una antena extensible de las de toda la vida para cuando optamos por la escucha de la radio por el modo tradicional y no a través de Internet.

Tres potentes altavoces

En realidad, cuando la enchufamos, la conectamos al Wi-Fi y seleccionamos cualquiera de las múltiples opciones disponibles, descubrimos la potencia de sus tres altavoces ocultos. Por las imágenes que hemos tenido oportunidad de revisar de su estructura interna, apreciamos que casi todo el interior del equipo está destinado a acoger esas tres bobinas, una de ellas -la central- apuntando hacia abajo para actuar como ‘subwoofer’.

La interacción con 3Sixty es muy sencilla, ya sea por comandos de voz con Alexa, que viene integrado, o a través del mando a distancia incluido, de la aplicación en el móvil que recomendamos descargar o directamente con los botones y ruedas de su frontal. En este último caso, se mantiene también la estructura original de estos equipos: para ajustar el volumen emplearemos la rueda de la izquierda y para saltar de emisora en emisora usaremos la de la derecha.

A través de una ‘app’

Gracias a la aplicación del móvil, podemos gestionar más fácilmente la selección de las emisoras de radio y sobre todo elegir -entre las más de mil disponibles- aquellas 30 que queremos presintonizar como favoritas para facilitar un poco las cosas en el día a día. Gracias a Internet, por ejemplo, tenemos disponible todo tipo de frecuencias minoritarias o incluso del exterior. Entre otras posibilidades, podemos escuchar las noticias locales que una radio de cobertura nacional ofrece en sus desconexiones territoriales, aunque nos encontremos en la otra parte del país. El número de emisoras temáticas y que tenemos accesible desde la rueda es abrumador. Nos ha gustado mucho esa convivencia de las emisoras de siempre con las posibilidades casi infinitas -ya conocidas, pero poco explotadas- que ofrece la red de redes para seguir disfrutando de este medio de comunicación.

En cuanto a la potencia antes ya apuntada de 3Sixty, sorprende que ésta -en apariencia inofensiva radio- albergue tanto poderío cuando la encendemos. Lo que puede parecer un equipo con ciertas reminiscencias por su diseño de otra época incluye un más que notable amplificador que aguanta muy bien cuando subimos el volumen al máximo, sin distorsión del sonido y ofreciendo un buen equilibrio entre graves y agudos. Entre las pruebas a las que la hemos sometido, podemos mencionar que cuando le conectamos por su entrada auxiliar una batería electrónica Roland, sus altavoces también han sabido responder a las mil maravillas.

Compatible con los sistemas Android e iOS, también incluye entrada para USB y, por supuesto, le podemos enviar también la música desde el móvil. Todo está perfectamente pensado en la 3Sixty de Teufel para que no tengamos ningún problema a la hora de reproducir el contenido de audio que deseemos en cualquier momento y por múltiples vías. Valoramos la valentía de la marca por apostar por un producto original, que parecía haberse olvidado, y que aúna la magia de la radio con los últimos sistemas de audio.