Inés Bermejo, directora del negocio de impresión de HP para el sur de Europa: “La impresión inteligente de HP+ se anticipa a las nuevas necesidades de los usuarios”

Inés Bermejo, responsable del negocio de Impresión de HP para el Sur de Europa, comparte con ‘elEconomista’ los valores diferenciales de un fabricante comprometido en anticiparse a las necesidades del usuario.

Las impresoras ya forman parte del paisaje de millones de hogares españoles desde que la pandemia impulsó el teletrabajo y la teleenseñanza. Las ventas se han multiplicado y la tendencia apunta a crecimientos de dos dígitos en los próximos años. En este nuevo escenario de mercado, HP ha consolidado su liderazgo en el sector y propone un ecosistema de impresión inteligente capaz de responder a los nuevos modelos híbridos de vida y trabajo. A través de HP+, el gigante tecnológico responde a las nuevas necesidades de consumidores y pequeñas empresas, con el reto de extender la iniciativa entre las grandes corporaciones a partir del próximo año.

¿Ha salido reforzada la impresión con la pandemia?

Sí, ha salido muy reforzada. Se ha revitalizado y hemos percibido unos crecimientos muy importantes. En el momento más duro de la pandemia se vivió una demanda de la impresión inesperada y sin precedentes. Y seguimos manteniendo la misma tendencia alcista en los últimos meses. Si lo comparamos con los datos previos a la crisis sanitaria, ahora mantenemos crecimientos de doble dígito también en el segundo año. Es un comportamiento que no sólo se percibe en España sino también en otros países. Es un fenómeno mundial que pone sobre la mesa la revitalización de la impresión y su papel fundamental en el modelo de trabajo y educación.

Estoy seguro de que le resultará fácil explicar este fenómeno...

Sí. Es evidente que pasamos más tiempo en casa y que consumimos mucha más tecnología que antes, no solo en el ámbito laboral sino también para usos relacionados con la educación o el entretenimiento. Hemos visto que la impresión ha sido fundamental no solo en su función exclusiva de impresión de páginas, sino también en la gestión documental. Esto último es sido una tendencia muy interesante

¿Cómo se ha reflejado este impulso comercial en ventas?

El incremento de las ventas durante los primeros meses de la pandemia fue una auténtica locura, debido al cambio disruptivo en el modelo de trabajo y las necesidades propias del hogar, en la gestión familiar. Para HP ha supuesto la consolidación en el liderazgo, que ya teníamos en el modelo de impresión. No ha sido algo de unos meses o de unos trimestres, sino que es un fenómeno que se está reforzando debido al creciente papel que tiene la impresión en el hogar. Así, hemos visto a familias que no tenían impresora y que las han adquirido, así como muchos otros hogares que las han renovado, porque las necesidades de impresión son muy diferentes a las que existían anteriormente.

Los medios de comunicación llevamos décadas augurando la llegada de la oficina sin papel, pero eso aún está por suceder...

Como tendencia, creo que puede existir menos papel, pero ahora las impresoras abordan nuevas necesidades. Creo que la revitalización de la impresión se produce en dos áreas muy importantes: Por la impresión tradicional de las páginas; y por la conversión de la impresora en un dispositivo de gestión documental. Es decir, las necesidades de los usuarios no se dirigen sólo a la pura impresión sino también a poder gestionar documentos o manejar información confidencial, por ejemplo.

¿Cómo responde HP+ a estas nuevas tendencias de mercado?

Precisamente por todo lo comentado, hemos lanzado este año HP+, para responder a las necesidades de comodidad, seguridad y sostenibilidad. Antes la seguridad era un problema de las oficinas o de las grandes empresas y corporaciones, mientras que ahora se extiende en los entornos de trabajo. En ese sentido, HP+ responde de una forma muy relevante a la necesidad de seguridad de los usuarios.

¿Cómo garantiza HP+ la seguridad desde la nube?

HP+ supervisa la seguridad desde la nube y puede detectar cualquier problema de conectividad del usuario. Eso es importante porque la impresora también gestiona la información confidencial. Así, HP+ ofrece la supervisión de la configuración de seguridad inteligente. De hecho, Smart Security vigila los ajustes de seguridad de la impresora y proporciona a los usuarios un panel para determinar sus riesgos. Se trata de una capa adicional de seguridad del propio dispositivo. También proporcionamos una función de recogida privada de documentos, que resulta muy valiosa cuando tenemos que imprimir información confidencial y no estamos junto a la impresora, para preservar la confidencialidad. Por ese tipo de tecnologías, las impresoras HP siguen siendo las más seguras del mercado y todo nuestro ecosistema de consumibles se integra en esa propuesta de seguridad.

Además de seguro y fiable, todo el proceso promete resultar cada vez más fácil...

Así es. Los servicios de impresión en la nube ofrecen una experiencia de impresión simplificada, porque detecta los problemas de conectividad y los soluciona automáticamente. Gracias a la tecnología Smart Drivers y Print Scan Doctor se supervisa la configuración de seguridad inteligente, además de la impresión nativa desde cualquier lugar, con acceso a soluciones y actualizaciones a través del cloud. Con lo cual, la conexión a la nube garantiza la seguridad y también la productividad. Decimos que HP+ es un ecosistema de impresión inteligente porque se anticipa y se adapta a las necesidades del consumidor, además de situarse en el centro de la experiencia del usuario, al combinar el mejor hardware del mercado con la mejor garantía. Así incluimos un servicio puntero y completamente disruptivo para la gestión de consumibles, que no solo ahonda en la conectividad, sino también en la productividad, eficiencia y sostenibilidad. También se adapta al volumen de impresión para ajustar el servicio Instant Ink a los diferentes niveles de servicio de los usuarios.

¿Puede indicarme algún ejemplo?

El sistema puede gestionar los formatos de documentos, incluida la gestión documental, decidir cómo quiero guardar los documentos, para así ofrecer la mejor experiencia en un sistema de impresión.

El lanzamiento de HP+ se presume clarividente dado los nuevos hábitos tecnológicos.

Lo hemos lanzado en el momento correcto, pese a que nadie podía prever que iba a venir una pandemia. En realidad, ya habíamos anticipado la evolución hacia un modelo de trabajo virtual, donde cualquier persona puede trabajar en otros sitios además de la oficina, garantizando su productividad. En un estudio, que realizamos el año pasado se dejó claro que los empleados demandan a sus organizaciones que les garanticen el acceso a la conectividad y a la productividad a través del acceso a la tecnología. Por eso pensamos que las organizaciones desempeñan un papel clave a la hora de garantizar el trabajo en remoto.

Entiendo que el reto de HP consiste en adelantarse a las necesidades del mercado

Como fabricante, nuestra responsabilidad consiste en hacer esta transición al modelo híbrido de la manera más sencilla, fácil y accesible posible. En este sentido, la productividad que ofrece HP+ es puntera, ya que permite adelantarse a las necesidades específicas que pueda tener un usuario de consumo, un empleado de una gran empresa o de una pyme, para que puedan adaptar su consumo de impresión y la forma de gestionar la impresión a sus necesidades. Y también para ganar en productividad y reducir los costes económicos.

¿Cuánto ahorro generan los nuevos sistemas de impresión?

Aún no tenemos datos de HP+, pero sí en el caso de Instant Ink. Con este sistema, el usuario puede llegar a ahorrar hasta el 50% del coste habitual de la factura en consumibles que tenía anteriormente. Hemos lanzado HP+ para usuarios domésticos y pymes y vamos a seguir desarrollando el ecosistema para impresoras de mayor formato. La idea es que HP+ sea un ecosistema de referencia para cualquier tipo de usuario, independientemente de sus necesidades.

Qué tendencias de consumo en impresión resultan especiales en España frente a otros mercados

Creo que la disrupción de la pandemia nos ha impactado a todos por igual. Es verdad que los hábitos de los españoles actualmente son muy similares a los del resto de los países europeos. Quizá el rasgo diferencial es que en España existe más tendencia al trabajo presencial, frente a otros países con mayor costumbre al trabajo en remoto. Ahora, los españoles han apreciado la flexibilidad y nos hemos vuelto más digitales, más omnicanales y tecnológicos. Se ha acelerado la adopción de tecnologías del hogar digital y se ha intensificado el modelo de compra por Internet de forma mucho más acelerada que en otros países debido a la irrupción del nuevo modelo de trabajo y educación en remoto.

¿Se ha revalorizado la sostenibilidad en los últimos años?

Cada vez más. Soy una convencida de la sostenibilidad. En nuestro caso hemos reforzado el compromiso ambiental, con un gran paso adelante gracias a nuestro modelo de impresión. Por la parte de Instant Ink destaca el reciclaje de cartucho, la reducción del uso de materiales, la mejora del sistema de distribución y el compromiso en la economía circular. Es importante que el modelo de impresión sea sostenible, basado en el reciclaje de cartuchos de tinta y tóner, con el compromiso de repoblación de árboles y la reducción de la huella de carbono. Esto es importante porque, hasta ahora, la sostenibilidad no era una preocupación de todas las empresas. Con la pandemia ha cambiado la situación y se ha puesto de relieve la relevancia de la responsabilidad en la gestión de la sostenibilidad. Creo que los consumidores aprecian a las empresas que tienen un compromiso social y de sostenibilidad más allá de su modelo de negocio.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan para HP+?

El año que viene vamos a lanzar el modelo de HP+ para el segmento empresarial. Lo dirigimos a empresas que carecen de un gestor de IT pero que necesitan gestionar la flota de impresión. Creo que HP+ se desarrollará mucho en el futuro, ya que es un ecosistema capaz de integrar cualquier tipo de capacidad que permita mejorar la vida de los usuarios desde el punto de vista de la impresión. Vamos a ver muchas novedades en el próximo año.