Adoptar la tecnología como servicio impulsará la economía circular.
Te explicamos cómo

Las empresas de todo el mundo están revisando sus procesos de diseño y desarrollo para ofrecerlos como servicio. La tecnología como servicio tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para cualquier industria y para la Administración Pública.

El pasado 14 de julio la Comisión europea publicó el “Fit for 55”, un paquete legislativo de 12 medidas sobre clima y energía a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 tal y como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión 2020.

Es una meta necesaria si la UE desea convertirse en la primera zona climáticamente neutra del mundo en 2050 y alcanzar sus compromisos del Acuerdo de París. Avanzar hacia una economía más circular, en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso intensivo de recursos y la generación de residuos, en línea con el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, contribuirá a lograr la neutralidad climática en 2050.

En todas las industrias existe la oportunidad de realizar un cambio profundo en la forma en que se diseñan, fabrican, suministran y consumen los productos. Igualmente es una gran oportunidad para las Administraciones Públicas. Este modelo no solo hace que nuestra economía sea más circular al romper los patrones desiguales de oferta y demanda, sino que también tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para cualquier industria y ayuda a las instituciones en sus objetivos de eficiencia, sostenibilidad y mejora de los servicios a los ciudadanos.

En HPE estamos haciendo realidad esta transformación con el compromiso de tener todo nuestro porfolio disponible como servicio en el año 2022. Vemos este modelo como una forma de construir relaciones más duraderas con empresas e instituciones, y promover la sostenibilidad en la tecnología de manera significativa, logrando así importantes beneficios:

1. La eliminación del aprovisionamiento excesivo. Se estima que en media el 25% de los recursos informáticos de los Centros de Datos no realizan ningún trabajo útil y los recursos restantes funcionan a una pequeña fracción de su capacidad. Esto significa mayores costes y un consumo innecesario de energía, espacio y refrigeración.

2. Las organizaciones se liberan de estar encadenadas a su conjunto de tecnologías durante todo su ciclo de vida. Los equipos de TI se pueden actualizar rápidamente a las tecnologías más recientes y más eficientes desde el punto de vista energético. Las ineficiencias de los equipos obsoletos suponen que el 65% de la energía utilizada en los centros de datos direcciona solo el 7% del trabajo.

3. Recuperación de activos de TI al final de su uso. HPE Financial Services ha invertido en importantes avances para extender la vida útil de los equipos de TI retirados y reutilizar y volver a fabricar componentes para darles una segunda vida. Las organizaciones no solo recuperan el valor residual de sus activos, sino que los servicios de renovación como HPE Asset Upcycling también reducen las emisiones de carbono y los desechos electrónicos.

Como referencia, en 2020 procesamos más de 3,1 millones de unidades de tecnología: 1,7 millones de equipos de centros de datos como servidores, almacenamiento y activos de red; y 1,4 millones de activos en el lugar de trabajo. Cerca del 90% de este equipamiento se comercializa nuevamente y se vuelve a poner en uso activo; el resto se recicla responsablemente. Desde 2018 también hemos estado proporcionando a nuestros clientes su propio informe de Economía Circular, que detalla los ahorros de impacto ambiental que han alcanzado como el ahorro de energía y desechos. Es motivador trabajar con grandes corporaciones, PYMES e instituciones para ayudarlos a acelerar su transformación digital con estrategias de gestión de TI innovadoras y sostenibles.

En todo caso, no debemos subestimar el cambio de paradigma que implica pasar al modelo ‘como servicio’, idealmente como parte de una estrategia más amplia de transformación digital y empresarial que incorpore la sostenibilidad como detalla la guía WEF para empresas: Construyendo puentes entre objetivos digitales y de sostenibilidad. Las empresas deben tener sistemas de referencia para recuperar productos y prepararlos para su próxima vida. Desde HPE venimos trabajando en este objetivo desde hace ya más de 20 años.

Invertimos continuamente en talento para incorporar cualquier tecnología, desde el centro de datos hasta el extremo. En la actualidad, somos propietarios y operamos los centros de renovación de los fabricantes de TI más grandes del mundo, con activos en más de 50 países.

Estos cambios no son un desafío pequeño y las organizaciones no pueden hacerlo solas. La conversión de la industria a un modelo “como servicio” debe impulsarse con las políticas gubernamentales adecuadas; que favorezcan un cambio a modelos basados ​​en el consumo de servicios. Por tanto, sólo cabe esperar que la ambición que la UE, reflejada en su Plan de Acción de Economía Circular de “incentivar el producto como servicio”, dé como resultado un progreso significativo y tangible.

Para lograr una economía más circular y alcanzar los objetivos climáticos establecidos por los gobiernos y la sociedad civil, debemos identificar oportunidades: la sostenibilidad puede impulsar los resultados empresariales y viceversa.

Es hora de afrontar juntos esta transformación que acelere la digitalización y nos ayude a ser más sostenibles.