El ‘Black Friday’ 2021 va en camino de ser el mayor de la historia para las aplicaciones móviles

Los profesionales del marketing móvil fueron testigos de un crecimiento explosivo de sus apps durante el año pasado. La Covid-19 y el distanciamiento social llevaron a los consumidores de todo el mundo a utilizar páginas y aplicaciones móviles de ecommerce a un nivel sin precedentes.

Según eMarketer, en 2020 las ventas totales de ecommerce móvil aumentaron un 28%, alcanzando los 2.700 millones de dólares y representando casi el 65% de las ventas mundiales de ecommerce al por menor.

A medida que la transformación digital se aceleraba a lo largo del año, el crecimiento del comercio electrónico culminó en un Black Friday nunca antes visto, lo que se tradujo en un crecimiento masivo de las instalaciones de aplicaciones y en un aumento de los ingresos de las mismas.

Este crecimiento que presenciamos el año pasado en el negocio de las apps aún no ha remitido. Según nuestro nuevo informe State of eCommerce App Marketing, entre enero y julio de este año, las instalaciones de aplicaciones de ecommerce aumentaron más de un 48% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los consumidores generaron un 55% más de ingresos que en 2020.

Mientras tanto, los profesionales del marketing móvil gastaron 5.400 millones de dólares en anuncios de instalación de aplicaciones entre octubre de 2020 y marzo de este año, luchando por captar la atención de los consumidores en un mercado ya de por sí saturado.

Por lo tanto, el año 2020 marcó el inicio de un nuevo escenario en el que los consumidores prefieren el móvil. De hecho, los ingresos y las instalaciones de aplicaciones durante esta temporada previa a las Navidades se han elevado hasta igualar o incluso superar a los de la temporada navideña de 2020. Esto significa que todo está preparado para vivir otro Black Friday de récord.

Los analistas del sector prevén que las ventas de productos móviles de este año alcancen los 3.200 millones de dólares, y que el Black Friday, el Cyber Monday y el resto de la temporada de compras navideñas impulsarán gran parte de la actividad del comercio móvil.

No solo se espera que aumenten las tasas de instalación de aplicaciones, sino que también aumente la cantidad de dinero que los consumidores gastan en aplicaciones de ecommerce. Sin ir más lejos, la consultora Deloitte estima que las ventas globales de comercio electrónico crecerán hasta un 15% con respecto a los resultados de las Navidades del año pasado.

A la espera de unas Navidades ya parecidas a lo que acostumbrábamos a llamar normalidad, las compras no volverán a ser lo que eran antes. Se han vuelto digitales y ya no hay vuelta atrás.

Aunque el clima económico para los vendedores de productos móviles es bueno, un componente crucial que hay que tener en cuenta es el aumento del coste de los medios de comunicación.

Los profesionales del marketing móvil tendrán que ajustar sus presupuestos publicitarios en consecuencia, ya que el aumento del coste por instalación (CPI) afecta a la capacidad de comprar a escala. Los vendedores que no ajusten sus presupuestos al aumento del CPI perderán instalaciones de aplicaciones. Este es el coste de tanto crecimiento: un mercado altamente competitivo.

Sabemos que la pandemia aceleró drásticamente los esfuerzos de transformación digital -hasta en tres o siete años para algunas empresas, según las conclusiones de McKinsey, pero todavía hay muchas incertidumbres por delante.

A pesar del crecimiento que estamos viendo en todo el panorama de las aplicaciones, los responsables de marketing móvil encargados de hacer crecer las instalaciones de aplicaciones y las tasas de uso se enfrentan a un gran obstáculo estas Navidades: la disminución de los datos de los usuarios en iOS.

Con la pérdida de la mayor parte de los datos a nivel de usuario resultado del marco App Tracking Transparency (ATT) de Apple que vino de la mano de la actualización de iOS 14.5+ el pasado abril, los profesionales del marketing móvil deben ahora confiar en los datos agregados para informar de su estrategia y campañas de aplicaciones.

Para aumentar el número de usuarios de iOS que dan su consentimiento para el uso de sus datos, los responsables de marketing de aplicaciones deben maximizar las tasas de aceptación de la ATT evaluando cuándo y cómo mostrar el aviso de la ATT para optimizar la experiencia de usuario (UX) general y ganarse así su confianza.

La facilidad y la comodidad del comercio móvil son demasiado atractivas para que los consumidores vuelvan a sus comportamientos anteriores a 2020. A medida que la actividad de las aplicaciones sigue aumentando, también lo hacen los resultados comerciales. Google observó un aumento del 31% en el valor medio de las transacciones cuando los usuarios utilizaban tanto la web como la aplicación para interactuar con una marca, frente a la utilización exclusiva de la página web.

Las constantes subidas que hemos medido en el panorama de las aplicaciones solo pueden significar una cosa: los profesionales del marketing móvil están preparados para entrar en 2022 con más fuerza que nunca. Por tanto, no hay duda de que los minoristas online van a ver una gran cantidad de actividad de aplicaciones móviles estas Navidades.