¿Y si ponemos a la Inteligencia Artificial a trabajar al servicio de los ciudadanos?

Siempre nos preguntamos por qué en España funciona tan bien la Agencia Tributaria, perfectamente digitalizada, y, sin embargo, esas mejoras no llegan con tanta eficiencia a la prestación de servicios básicos como la educación, la sanidad, la justicia, etc. Si las Administraciones Públicas saben que hemos sido padres, porque lo saben, ¿por qué no nos llega una alerta de las prestaciones que pueden correspondernos? Si saben -porque también lo saben- que nuestros hijos se acercan a la escolarización, ¿por qué no nos facilitan información sobre el proceso de matriculaciones? Todas estas posibilidades se van a convertir ya en una realidad desde este verano en Finlandia. Allí, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) acompañará a sus más de cinco millones de ciudadanos a transitar de una etapa a otra de sus vidas con mayor facilidad.

Este modelo, que han bautizado como AuroraAI, puede convertirse en un referente internacional a imitar. Consiste principalmente en una red abierta y descentralizada creada con IA y capaz de ofrecer servicios públicos a los ciudadanos a partir de sus datos. Además, la red se basa en el enfoque MyData, donde los individuos tienen el control de sus propios datos y deciden cuáles quieren utilizar y en qué contexto. A través del análisis de estos y una red de IA ética, el modelo busca y asigna los servicios más adecuados según sus necesidades. La información extraída de los usuarios además permite una gestión basada en el conocimiento, por lo cual AuroraAI seguirá evolucionando y mejorando.

Otro de los puntos principales de AuroraAI gira en torno a los diferentes acontecimientos vitales de los ciudadanos como el hecho de formar una familia, empezar a estudiar, mudarse a una ciudad nueva, cambiar de trabajo, construir o comprar una vivienda, jubilarse o mantenerse en el mercado laboral mediante la formación constante. “Una nación inteligente, como Finlandia, apoya proactivamente a los ciudadanos durante estos momentos proporcionándoles los conocimientos y las herramientas necesarias para una transición más sencilla”, destaca el autor del libro Inteligencia artificial para los negocios, Lasse Rouhiainen.

Añade este experto en tecnologías disruptivas que se espera que algunos representantes de otros países, entre ellos España, participarán en las pruebas de AuroraAI y puedan extraer lecciones. “Esto sería interesante para empezar a planificar cómo aplicar este modelo en España, al menos en parte, pues ofrece un ecosistema y una red de servicios y procedimientos relacionados con la automatización inteligente muy necesarios en el ámbito español”, explica. Sería recomendable que los 600 millones de euros previstos por el Gobierno español para proyectos de Inteligencia Artificial hasta el año 2023 estuvieran enfocados a estos objetivos, que sirvieran para poner esta tecnología a trabajar al servicio de los ciudadanos.