La tecnología humanitaria también se merece un premio

Los premiados reciben 4.000 euros, pero sobre todo la posibilidad de seguir desarrollando su proyecto de la mano de los expertos que trabajan en instituciones consolidadas en este campo como Accenture Spain, Fundación Vodafone o Amazon

La Universitat Pompeu Fabra ha creado una web interactiva que permite recuperar la memoria musical de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Esta plataforma realiza recomendaciones personalizadas de aquellas piezas o canciones para facilitar así la reconexión de esas personas con su entorno, con su familia y con su propia existencia vital. Este proyecto es uno de los ganadores de los últimos Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria, en su quinta edición. Con estos galardones, la institución quiere señalar las mejores iniciativas de soluciones y dispositivos tecnológicos con un fin social.

También aquí la información cobra especial relevancia. De hecho, otro de los premiados ha sido Fields Data, cuya solución facilita la creación de alianzas basadas en el conocimiento local y la ciencia de datos. “Consolida la información, la procesa y transforma para presentarla de una manera amigable que ayuda a agilizar y mejorar los procesos de toma de decisiones en las intervenciones humanitarias”, justifican desde Cruz Roja Española. Los premiados reciben 4.000 euros, pero sobre todo la posibilidad de seguir desarrollando su proyecto de la mano de los expertos que trabajan en instituciones consolidadas en este campo como Accenture Spain, Fundación Vodafone, Amazon, Fundación de Tecnologías Sociales, GSMA Mobile World Capital, Nesplora, MujeresTech, la Universidad de Zaragoza o IBM.

Existe una categoría que reconoce un proyecto que se está llevando a cabo en alguna de las Sociedades Nacionales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En este apartado, se han fijado en Minutis, de la Cruz Roja francesa: “Es una aplicación para la gestión y monitorización de las operaciones llevadas a cabo por las entidades que intervienen en emergencias”, explican desde el jurado. Esta plataforma incluye gestión del personal y recursos, informes en tiempo real, protocolos de intervención, geolocalización, mensajería y chequeo y gestión de víctimas.

Entre los 70 proyectos que se han presentado en esta edición, también se ha querido hacer dos menciones especiales a iniciativas surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19. Por un lado, Cov-Red -impulsado por la Universidad de Oviedo, Magnadea, Consorcio de Aguas de Asturias y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón- es un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del Sars-Cov-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias. También se ha querido reconocer a CovidWarriors, una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el Covid-19 que ha logrado reunir a más de 500 voluntarios en 12 divisiones funcionales de apoyo con expertos de diferentes sectores (sanitario, logística, telcos, financiación) a través de más de 20 proyectos.

Desde Cruz Roja Española informan de que ya está abierta la convocatoria de la VI Edición de los Premios de Tecnología Humanitaria. En la web de esta institución puede consultarse toda la información sobre los detalles de su sexta edición.