Hasta el último escondite

Probamos la aspiradora Dyson V11 Absolute Extra, que ofrece una hora de autonomía, tres modos de potencia y multitud de accesorios para una limpieza versátil y a fondo

La automatización de las labores de limpieza avanza a buen ritmo y cada vez será más extraño el hogar que no cuente con un robot aspirador. Estos son recomendables para el mantenimiento habitual de la casa y su uso queda limitado -de momento, aunque todo se andará- a los suelos. En paralelo a esta familia de productos, existe otra relacionada, la de las aspiradoras sin cable, que nos permite una mayor versatilidad y sobre todo acceder a todos los rincones y superficies de la casa, más allá del suelo que pisamos. Son, pues, productos complementarios.

En el caso de la firma británica Dyson, que cuenta con el robot aspirador Heurist, también sigue prestando especial cuidado a estas otras aspiradoras digamos más tradicionales. Las llamamos ‘tradicionales’ porque las tenemos que manejar nosotros, pero, como les han suprimido los cables, el trabajo resulta mucho más cómodo. Hemos tenido oportunidad de probar el modelo más avanzado de este tipo, la V11 Absolute Extra, y la hemos comparado para ver su potencia real con un modelo bastante anterior de aspirador con cable de la misma marca. Lo primero que tenemos que destacar es que durante el tiempo que dura la batería -60 minutos en el modo Eco- la potencia de succión no le hace sombra a la que funciona enchufada a la red.

Gracias a los procesadores y sensores que incorpora la V11, en su pequeña pantalla led podemos comprobar en todo momento el tiempo exacto que le queda de autonomía para poder organizar bien el trabajo. Como disponemos de otros dos modos, el Auto y el Boost, según sea la zona en la que nos encontremos, podremos ir pasando de uno a otro. Sí debemos tener en cuenta que el Boost nos permite una potencia muy superior, pero que, como es lógico, a cambio, reducirá la autonomía de la batería a unos 10 minutos. Es para usarlo en momentos puntuales. Lo cierto es que el modo Auto es suficiente para realizar la mayor parte del trabajo. El modo Boost lo hemos utilizado por ejemplo para limpiar las alfombrillas del coche, donde no sabemos por qué, pero las partículas de suciedad tienden a agarrarse con una querencia especial. La marca también dispone de baterías extra (100,9 euros) en el caso de que queramos con un simple clic cambiarla para doblar su autonomía.

También con un solo clic podemos intercambiar los numerosos accesorios que incorpora esta aspiradora sin cables. Según vayamos a limpiar una alfombra o un suelo duro de tarima o gres usaremos un cepillo u otro. No obstante, el cepillo High Torque que incorpora también es capaz de detectar cuándo pasamos de un suelo duro a una alfombra para aumentar su potencia de forma automática. Para las cortinas, los sofás o los lugares más recónditos podemos ir cambiando de accesorio, colocándolo sobre el brazo extensible o no... La versatilidad en este sentido es máxima para ir alternando la potencia de succión con el sistema que más se adapta a cada situación.

Vaciar su depósito es también muy sencillo. Al ser transparente, vamos comprobando su estado. Basta suprimir el accesorio que estemos utilizando y apretar una palanquita sobre el cubo de la basura. No requiere de bolsa extra ni de recambios para ello. En el caso del filtro, la propia pantalla led nos indicará cuándo podemos desenroscarlo fácilmente y colocarlo bajo el grifo. Otra de las características de esta V11 Absolute Extra con respecto a otros modelos de otros fabricantes es su peso -apenas tres kilogramos- y sobre todo el equilibrio que se ha conseguido para que resulte lo más liviana posible. Al estar diseñado el motor, el filtro, el depósito y la pantalla led en un espacio muy reducido, justo donde la agarramos, podemos manejarla con mucha comodidad y acceder con ella a pequeños espacios como determinadas zonas del interior de un vehículo. Sí conviene alternar la limpieza del suelo, cuando todo el peso del dispositivo va descansando en realidad sobre esta superficie, con tareas en las que tenemos que mantenerlo elevado -cortinas, paredes, mobiliario, etc.- cuando sí se nota más el peso.

Desde Dyson explican que los 315 ingenieros que han trabajado en la V11 Absolute Extra han conseguido con su nuevo motor, al que han llamado Hyperdinium, un 20% más de succión frente a su modelo anterior. También detallan en sus especificaciones técnicas que es capaz de capturar hasta el 99,97% de partículas de un tamaño de hasta 0,3 micras, expulsando un aire más limpio. En cuanto a su precio, la marca lanza el modelo sencillo, V11 Absolute Extra, que incluye todos los accesorios, por 649 euros. Otra versión más avanzada, la Dyson V11 Absolute Extra Pro, incluye batería extra y soporte con peana para su instalación más libre por 799 euros. La firma acaba de abrir una tienda en La Maquinista, en Barcelona.