¿Es posible ofrecer contenidos personalizados en entornos ‘offline’?

La respuesta es sí y no solo se puede, se debe. Los usuarios deseamos recibir un trato personalizado, que se nos muestre aquello que realmente nos interesa. En el mundo online estamos acostumbrados a que esto suceda así, pero ¿por qué no trasladar este modelo y sus ventajas al mundo real, al retail? La tecnología es nuestra aliada en este camino. Apoyándonos en el uso de los datos, la IA y la gestión de contenidos, podemos conseguir que la experiencia de compra en el punto de venta sea lo suficientemente personalizada como para que anime al cliente a adquirir los productos de manera natural, sin llegar a ser intrusiva o molesta.

Aquí entra en juego el Smart Content, que consiste en mostrar a cada usuario contenidos distintos, dependiendo de su perfil, compras previas o lugar en el que se encuentre, por ejemplo. En el mundo digital, las cookies son la mejor pista que podemos dejar para recibir contenidos personalizados y conseguir el tan ansiado clic. Trasladarlo al mundo real es la clave que puede diferenciar a un negocio de otro, además de mejorar su imagen de marca e impulsar las ventas.

Con estos ingredientes, tecnología y Smart Content, solo faltaría el soporte para mostrar esos contenidos inteligentes. En el mundo de la venta física, debemos apoyarnos en el digital signage o cartelería digital, así como en la megafonía o dispositivos móviles. En un mundo saturado de información y de impactos publicitarios, el Smart Content marca la diferencia y la publicidad debe ser inteligente. Podemos lograrlo a partir del análisis de datos. Smart Content abre un mundo de posibilidades, infinitas, dinámicas, eficaces y en constante evolución. Gracias a la información que pueden obtener de las ventas, stock e incluso de variables externas como hora o día de la semana, se puede elaborar un modelo predictivo y saber qué tipo de consumidor tenemos en cada momento y ofrecerle contenidos inteligentes y personalizados.

El Smart Content es totalmente dinámico y se adapta al público en cada momento sin necesidad de realizar una importante inversión publicitaria. El In-Store Targeted Content es un concepto revolucionario que ha llegado para quedarse.