El reto del comercio electrónico frente al ‘Brexit’

El pasado 1 de enero, el Brexit se convertían en una realidad para el mundo del eCommerce con el final del periodo de transición. Muchos vendedores, que confiaban en que las condiciones de exportación e importación no cambiasen gracias al acuerdo alcanzado el 24 de diciembre entre Reino Unido y la Unión Europea, vieron como su modelo logístico cambiaba bruscamente. Aunque este acuerdo buscaba que siguiese existiendo un sistema de libre comercio lo más parecido posible al que había antes del Brexit, lo cierto es que los procesos y las exigencias han cambiado y en estos primeros meses se están produciendo algunas incidencias con las que los negocios no contaban.

Más allá de que los gastos y los tiempos de entrega se hayan incrementado, lo que verdaderamente ha trastocado los modelos que cada negocio tenía implantados ha sido que, en general, se esperaba una transición más suave y con menos cambios, que permitiese a estos negocios adaptarse de manera sencilla sin hacer grandes cambios en su forma de trabajar.

Debido a los diferentes trámites que hay que realizar, los expertos recomiendan también invertir en un software de gestión aduanera que permita a estos pequeños comercios realizar todas las gestiones de forma efectiva y ordenada. En definitiva, no debemos olvidar que el eCommerce en sí nació como una fórmula de comercio innovadora, abriendo un nuevo canal con múltiples posibilidades al que los diferentes negocios también tuvieron que adaptarse. Precisamente la pandemia nos ha demostrado como, ante una situación insólita, no solo grandes marcas, sino también pequeñas y medianas empresas han movido parte de su al entorno online, adaptándose rápidamente para poder mantener su actividad.

En esencia, los cambios provocados por el Brexit necesitan de lo mismo: un periodo de adaptación para que las compañías que importan y exportan, así como el resto de los agentes implicados (logística, aduanas), puedan ajustarse a las nuevas normas y exigencias para poder seguir desarrollando su actividad. Una vez superados estos primeros meses, es lógico pensar que todos los trámites se llevarán a cabo con mayor fluidez permitiendo el correcto desarrollo de la actividad comercial.