El nuevo ‘iPad Pro’ gana en calidad de imagen, rapidez y eficiencia

La nueva tableta de Apple mejora por dentro y por fuera. Por un lado, incorpora el procesador M1, capaz de impulsar las prestaciones de los nuevos iPads Pro y Mac. También se multiplica la resolución de la pantalla, la potencia del sonido y las ventajas propias de la conectividad 5G

Apple ha actualizado sus nuevas tabletas y ordenadores en el tradicional encuentro de primavera de la compañía, cita donde las grandes novedades del iPhone y el Apple Watch quedan reservadas para la presentación de mediados de septiembre. Los focos del evento virtual, bautizado ‘primavera cargada’ los acaparó el iPad Pro, prodigio que se presenta como la tableta superlativa gracias al procesador M1 y la tecnología de pantalla de altísima resolución y nitidez. El iPad Pro de 11 pulgadas tiene un precio de 879 euros para el modelo Wi-Fi y 1.049 euros para el modelo Wi¡Fi + Cellular. El iPad Pro de 12,9 pulgadas cuesta 1.199 euros en su versión WiFi y 1.369 euros para el modelo Wi-Fi + Cellular. Ambos modelos se pueden encargar desde el 30 de abril y llegará a las tiendas en la segunda quincena de mayo.

Según ha explicado el responsable del marketing de iPad, la tableta “extraordinariamente ligera y fina es capaz de deslumbrar” en rendimiento, diseño y eficiencia energética. Su CPU, enriquecido con el M1, brinda una velocidad un 50% superior respecto a su antecesor inmediato y un 75% más ágil que el iPad de primera generación. Esta capacidad ayuda a gestionar imágenes en tres dimensiones, realidad aumentada, videojuegos muy sofisticados y con resolución de 4K. La GPU alberga ocho núcleos para elevar la velocidad de las gráficas en un 40% respecto a su hermano anterior, así como una ingeniería neuronal en el procesador de 16 núcleos y una “memoria unificada de alto ancho de banda”. La comparación con el iPad de primera generación arroja una velocidad 1.500 veces mayor, que el directivo de Apple califica de “locura” el “iPad más rápido de la historia, sin comparación posible en el mercado”.

La batería capaz de resistir la carga de trabajo de todo el día se hermana con una mayor capacidad de almacenamiento de 2 terabites, donde guardar hasta 60.000 fotos ProRAW o 220 horas de contenido en vídeo de 4K. La conectividad USB-CE permite transferencias de alta velocidad a lo que se suma el denominado Thunderbolt, el puerto compatible con USB 4, el más versátil y rápido del mercado con 40 gigabits por segundo. El iPad Pro incorpora la conexión 5G para agilizar el trabajo en movilidad con velocidades de hasta 3,5 gigabits por segundo en condiciones idóneas o de 4 Gbps en las bandas milimétricas.

Las tabletas añaden las ProCameras y micrófonos con calidad de sonido profesional para convertir la tableta en una cámara de televisión casi profesional, con la ayuda de su Escáner Lidar. Esta tecnología detecta y corrige el movimiento de los objetos y facilita el trabajo en entorno de simulación de croma o fondos virtuales. La cámara suma un ultra gran angular con un sensor de 12 megapíxeles y un campo de visión de 122 grados, así como el llamado “encuadre centrado”. La novedad permite enfocar perfectamente las imágenes en movimiento y situarlas en el centro de la imagen, todo con la ayuda de la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes. “Las videollamadas nunca se vieron tan bien”, resumen desde el gigante de Cupertino. La pantalla de Liquid Retina acoge más de cuatro millones de pixeles en el modelo de 11 pulgadas, mientras que la Liquid Retina XR, de los modelos de 12,9 pulgadas alcanza los 5,6 millones de píxeles y 1.000 nits de brillo a toda pantalla.

Los Mac suben el listón

Como es tradición en Apple, el Mac siempre dispone de sus minutos de gloria y, en este caso, muy bien merecidos. El ordenado ‘Made in California’ ha recibido un impulso tecnológico considerable con un diseño que poco a poco se aproxima al sueño de hacer desaparecer el hardware a través de la reducción progresiva de su grosor. Como es costumbre en la firma de Cupertino, los avances se aprecian en la forma y en el fondo. El procesador M1 acapara el interés de carcasa para adentro, capaz de duplicar la velocidad de la CPU del modelo anterior. Ese corazón garantiza que las aplicaciones puedan abrirse al instante. También ofrece una cámara de 1090 pixeles, de gran luminosidad, con un micrófono mejorado que hará que la voz suene más nítida, potente y clara en las videoconferencias, discriminando el ruido de ambiente. El sonido Dolby Atmos y el conjunto de seis altavoces garantizan la calidad acústica. Todo lo anterior es compatible con la patente FaceTime HD y con una pantalla retina 4,5 K con colores “que se salen de la pantalla”, según Apple. Entre otros hallazgos, el teclado incorpora el sistema de reconocimiento de huella de la casa y los colores de los periféricos con los mismos que los siete tintes elegidos para esta nueva familia de Mac. Asimismo, “todo lo que ocurra en el teléfono ocurrirá en el iMac”, añaden desde la compañía.

Nuevos iPhones 12

Aunque el plato principal del teléfono se reserva para otoño, la compañía ha presentado dos nuevas versiones del iPhone 12 de 6,1 pulgadas y del iPhone 12 mini de 5,4 pulgadas en color morado, ambos compatibles con el 5G, y con un diseño de bordes planos, cubierta frontal de cerámica, así como sistema de doble cámara, pantalla Super Retina XDR y las prestaciones del A14 Bionic. Las nuevas criaturas se podrán reservar a partir del viernes 23 de abril y estarán disponibles a partir de la siguiente semana, el viernes 30 de abril. Los precios del iPhone 12 e iPhone 12 mini en sus versiones de 64 GB, 128 GB y 256 GB arrancan desde los 809 euros y los 909 euros respectivamente. También se comercializa el iPhone 12 por 27,46 euros al mes o 659 euros con canje de otros terminales Apple en buen estado, mientras que el iPhone 12 mini estaría disponible por 23,29 euros al mes o 559 euros mediante canje de otro smartphone de la manzana.

Llegan los AirTag

Tras varios amagos por el camino, la compañía californiana se ha animado a incorporar un nuevo producto a su catálogo con el nombre de AirTag, un accesorio para el móvil que permite localizar los objetos de forma fácil y segura. De esta forma la aplicación Find My encuentra el complemento idóneo con un pequeño accesorio que protegerá de pérdidas cualquier objeto, manteniendo los datos de localización privados y anónimos gracias a la encriptación de extremo a extremo. El gadget llegará a las tiendas el próximo 30 de abril y se puede adquirir en solitario, por 29 euros, o en paquete de cuatro unidades, por 99 euros. Según se ha explicado en la presentación de Apple, “cada AirTag redondo es pequeño y ligero, cuenta con acero inoxidable pulido grabado con precisión y es resistente al agua y al polvo según la norma IP67.2”. Además, incorpora un altavoz que reproduce sonidos para ayudar a localizar el AirTag, mientras que una cubierta extraíble facilita a los usuarios la sustitución de la batería. Además, los clientes pueden personalizar la AirTag con su nombre grabado junto con sus emoticonos preferidos en el momento de encargar la compra.

Podcast ‘premium’

No todo son artilugios en la casa de Apple, sino que también hay espacio para el negocio de las suscripciones. Es el caso de los Apple Podcasts, hasta ahora gratuitos, que a partir de mayo añadirán prestaciones para pasar por caja con modelos premium. Por ejemplo, se suprimirá la publicidad, con contenidos adicionales y acceso anticipado o exclusivo a nuevas series. Tras 15 años de experiencia en el medio, la multinacional ofrece ahora sus Apple Podcasts como el mejor lugar para que los oyentes descubran y disfruten de millones de grandes programas. Además, el nuevo sitio web de Apple Podcasts para Creadores ayuda a los generadores de contenido a aprender más sobre el podcasting, así como a mantenerse informados sobre las últimas noticias y acceder a las mejores prácticas. Todo lo anterior se completa con un panel de control que ofrece métricas de la audiencia, la posibilidad de editar los metadatos, programar y gestionar la disponibilidad de los programas o sus reemisiones.