El móvil más cinematográfico

Sony traerá a principio de verano a España su nuevo buque insignia, el Xperia 10 III

Sony siempre ha aprovechado los talentos de sus divisiones de audio, vídeo, fotografía, videojuegos y producción cinematográfica y musical profesional para volcar esa experiencia en sus teléfonos móviles. Ahora renueva su buque insignia de la gama alta con este Xperia 10 III, que llegará “a principios de verano” a España (precio aún sin determinar). Como su predecesor, el Xperia 10 II, incorpora lo mejor de cada una de esas divisiones de la matriz japonesa, tanto en cámara como en prestaciones de audio, vídeo...

A su conectividad 5G con el procesador Qualcomm Snapdragon 690, hay que añadir su capacidad para trabajar con él como si estuviéramos ante un ordenador. Para ello, según explicaron en una presentación online desde las oficinas centrales en Tokyo, se ha mejorado la exclusiva interfaz de usuario multi-window. En su pantalla panorámica 21:9 de 6 pulgadas con resolución Full HD+ Oled y compatible con HDR podremos desplegar múltiples ventanas que vamos superponiendo. Con ello, mantenemos abiertas varias a la vez y podemos saltar de una función a otra o trabajar en varios temas y aplicaciones a un mismo tiempo. La idea de concepto se acerca un poco al intento que en su día promovió Nokia con sus dispositivos Lumis de la mano de Windows.

Estamos ante un smartphone de alta gama que quiere despuntar en todos apartados en los que nos fijemos. Su batería de 4500 mAh promete un 25% más de autonomía que su predecesor, el Xperia 10 II. Además, lucha contra la obsolescencia programada garantizando que se mantendrá activo durante al menos tres años. Damos fe de la resistencia y durabilidad de los terminales Xperia pues quien esto escribe usó durante más de tres años un terminal de esta familia, que sigue usando para determinadas funciones sin dar muestras de agotamiento.

En diseño, para evitar molestias a los cinéfilos se ha optado por dejar la cámara frontal fuera de la pantalla, en una franja superior del terminal, así que no tendremos la famosa gotita. Pese a hablar de una pantalla de seis pulgadas, mide solo 68 milímetros de ancho para que siga resultando cómodo a la hora de jugar o sostenerlo, con un peso muy ajustado en 169 gramos. Agradecemos también, en el apartado de conexiones que mantenga el tradicional jack para entrada de auriculares para cuando preferimos evitar cualquier tipo de desconexión inoportuno del bluetooth. En audio, explican los responsables de Sony que alcanza una calidad “casi de alta resolución” al incluir el sistema DSEE Ultimate y High-Resolution Audio Wireless -para cuando preferimos evitar los cables-.

En el apartado de vídeo, como es normal en Xperia, Sony incorpora el sistema Triluminos de sus pantallas Bravia para tecnología móvil. Al ser la superficie OLED, el vídeo se optimiza con colores naturales muy ricos y buscando el negro puro, el no color. Ya sucedió con su predecesor que el terminal venía preparado para servir como segunda cámara o cámara accesoria de creadores de contenido, tanto de vídeo como de fotografía. Para ello, su pantalla necesita poder calibrarse con todo tipo de ajustes. De ahí que no solo permita grabar en resolución 4K, sino que sea compatible con contenidos HDR, que tienen un rango dinámico de luminancia más amplio que los formatos de vídeo estándar, mejorando tanto el contraste como el color. También el sistema Steadyshot permite grabar vídeo reduciendo las posibles vibraciones.

Y del vídeo pasamos a la fotografía. En este caso, incorpora una cámara de triple objetivo que ha sido mejorada para aquellas escenas con menos luminosidad y para captar objetos en movimiento. Ese triple objetivo significa que podremos utilizar un ultra-gran angular de 16mm, un gran angular de 27 mm y un teleobjetivo de 54 mm. Como curiosidad de los avances conseguidos con la inteligencia artificial, el Xperia 10 III es capaz ahora de distinguir e identificar animales. Entre otros aspectos de su triple cámara, en este caso podemos disparar una ráfaga para objetos en movimiento a una velocidad de 10 frames por segundo, manteniendo esa exposición automática en cada fotograma.

De vuelta a su diseño exterior, para cuando el terminal llegue a España a principios de verano lo hará en principio en color negro -hay otros dos colores previstos para más adelante- y con protección al agua y al polvo (IP65/IP68) y protección Corning Gorilla Glass 6 para la pantalla.