El Gobierno quiere convertir la IA en palanca para la reconstrucción

La patronal tecnológica Ametic organiza el ‘Artificial Intelligence Summit 2021’ para aportar las claves de la ansiada reconstrucción. En la inauguración de este foro,
su presidente, Pedro Mier, dejó claro que “tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”

La inteligencia artificial -o IA- la encontramos ya en buena parte de los dispositivos y plataformas que utilizamos a diario. Desde el Gobierno y desde la patronal tecnológica, Ametic, se le quiere dar a esta tecnología un impulso nuevo que la coloque como vertebradora de la recuperación del país tras la crisis pandémica. Así lo reconocieron ambas partes en el reciente encuentro ‘Artificial Intelligence Summit 2021’, celebrado días atrás. En la inauguración de este foro, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, fue rotunda: “Queremos que la IA sea una de las palancas de la recuperación, como una tecnología estratégica que tiene que integrarse en todos los sectores productivos. No solo en las telecomunicaciones, sino para aumentar la competitividad en el ámbito del medio ambiente, energía, turismo, transporte y alimentación. Sectores que ya se están viendo impactados por la IA”.

En este sentido, Calviño afirmó que “España tiene la oportunidad de apoyarse en estas tecnologías para mejorar la cohesión social del país”. De esta manera, recordó que se requiere de un ecosistema tecnológico “que impulse el desarrollo de la IA en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados”. También insistió en que no se trata de una prioridad española, sino europea. “Queremos situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA tanto en la investigación como en la aplicación. Sabemos que tenemos las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza, de una manera inclusiva y sostenible, poniendo al ciudadano en el centro”.

El encuentro reunió a una amplia representación de la industria tecnológica española. Ejercieron como patrocinadores Accenture, Tinámica, AEDAS Homes, Atos, Deloitte, GMV, Hispatec, Ibermática, Microsoft, Repsol, Russell Reynolds, Stratesys, T-Systems, Vicomtech, Sherpa.ai, Cognodata y con Computing, como Media Partner.

Para el presidente de Ametic, la IA es de suma importancia para la recuperación. Pedro Mier aseguró ante la vicepresidenta segunda del Gobierno que debemos avanzar hacia aplicaciones concretas y prácticas, muchas de ellas, alineadas con los Macroproyectos Tractores propuestos por la patronal, ya incorporados en el plan ‘España Puede’.

Así, Mier fue más allá y reclamó un mayor esfuerzo porque “es el momento de pasar del convencimiento a la acción. Tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”.

Entre las acciones que desde la patronal Ametic se están llevando a cabo para impulsar la industria digital y su papel en la recuperación y creación de empleo, Mier recordó en su intervención dos recientes iniciativas. La primera de ellas fue El Libro Blanco de Ametic para el Desarrollo de Competencias Digitales en el que han trabajado más de 100 empresas y escuelas de negocio. La segunda es el proyecto Ricardo Valle Innovation Network (RVIN), que “pretende crear una red de centros que permitan, desde las empresas, colaborar en los polos de innovación de España, con un enfoque de apertura e interterritorialidad”.

En esta edición del Artificial Intelligence Summit, se puso el foco en soluciones estratégicas que contribuirán a la reconversión de los sectores de tracción del país, entendiendo la inteligencia artificial como un motor de la mejora de la productividad empresarial y del bienestar ciudadano. Para la clausura del evento, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, insistió en que “la IA es una gran oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio, grandes eficiencias operativas en los negocios tradicionales, creación de la economía del dato y de empleos de calidad”. Artigas subrayó que “la reconstrucción del país debe consistir en hacer los cambios coyunturales y estructurales a medio y largo plazo para cambiar el modelo productivo”. “Debe ser un proyecto de país, de esfuerzo colectivo, para transformar España sustentándola en una apuesta sin precedentes por la transformación digital, como un elemento transversal para la economía, que debe ser más resiliente, sostenible, digital y verde”. Asimismo, la secretaria de Estado explicó que “el objetivo principal de nuestro país en Inteligencia Artificial debe ser potenciar el talento, mejorar la economía e impulsar el bienestar social”.