Siemens sitúa en la vanguardia global su ‘hub’ de ciberseguridad

Incrementa los recursos humanos de su ‘hub’ madrileño especializado en ciberseguridad

Lo meritorio no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. Algo parecido a la cita de Al Ries, aplicada al éxito empresarial, se puede atribuir a Siemens en materia de ciberseguridad. La compañía tecnológica apostó hace dos años por España como centro neurálgico en protección informática, entonces con la creación de un hub especializado en seguridad de las infraestructuras, empresas y clientes. Dicho centro viene dando servicio desde Madrid a todo el mundo y ahora refuerza e incrementa sus recursos técnicos y humanos. Por lo pronto, la plantilla ha pasado de 10 a 45 expertos, con el objetivo de incrementarlo hasta los 60 especialistas en los próximos meses. Según explica la multinacional, “el hub de Ciberseguridad trabajará en estrecha colaboración con otros homólogos ubicados en países como Portugal, China, Estados Unidos o Alemania, y tendrá como objetivo principal crear una amplia base para proteger a Siemens y a sus clientes con productos y sistemas seguros”.

Los argumentos sobre la conveniencia de este tipo de iniciativas resultan incuestionables una vez que ha quedado demostrado que “los sistemas digitales y la ciberseguridad han transformado de forma radical la operativa de las empresas”. Estas han protagonizado un salto exponencial con motivo de la hiperconectividad digital generalizada en todas las organizaciones. “Sin embargo, al mismo tiempo que este nuevo escenario ha aumentado de forma sustancial la competitividad de las empresas, también ha multiplicado el riesgo de sufrir ciberataques”, advierte Siemens para comprometerse a “ofrecer a sus clientes los mejores servicios para combatir esas nuevas amenazas”.

Sin duda, no existe margen para la confianza. Según la consultora Gartner, un 77,6% de todos los ciberataques que se producen en el mundo están dirigidos a empresas, frente al 22,4% que sufren los particulares, al tiempo que el gasto global en ciberseguridad crece cada año a un ritmo del 20%, habiéndose situado en 2019 en la cifra de 144.000 millones de euros.

El compromiso de Siemens por la ciberseguridad también se refleja en el referido centro madrileño, que ha ampliado su plantilla con ingenieros de distintos perfiles, entre ellos expertos en gestión de riesgos o estrategias de ciberseguridad, todos ellos especializados en el desarrollo de tecnologías y sistemas de prevención, protección y detección de ciberataques. Entre sus tareas cotidianas sobresale la detección inmediata de cualquier anomalía que se produzca en este ámbito y responder a los ataques rápidamente y con los mayores niveles de eficacia para asegurar la operativa de las empresas o instituciones afectadas.

“La ciberseguridad es esencial cuando se trata de proteger infraestructuras críticas y datos confidenciales. La creciente aplicación del Internet de las Cosas (IoT) afecta de lleno a los equipos industriales. Esto puede contribuir a desarrollar amenazas en la cadena de producción y aumentar la exposición a los ciberataques”, explica la multinacional. Para evitar los riesgos inherentes a la conectividad, Siemens está aplicando el concepto de defensa en profundidad, implementando la ciberseguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. “La ciberseguridad es esencial cuando se trata de proteger infraestructuras críticas y datos confidenciales. La creciente aplicación del Internet de las Cosas (IoT) afecta de lleno a los equipos industriales. Esto puede contribuir a desarrollar amenazas en la cadena de producción y aumentar la exposición a los ciberataques”. Para evitar lo anterior, Siemens propone aplicar el concepto de defensa en profundidad, lo que implica reforzar la ciberseguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

En todo el mundo, la plantilla de Siemens dedicada a la ciberseguridad supera los 1.100 expertos, incluyendo especialistas en defensa cibernética. Estos últimos se encargan de examinar las 24 horas del día las instalaciones industriales ante posibles amenazas digitales, advierten a las empresas de incidencias relacionadas con la seguridad y coordinan contramedidas proactivas.

Por otra parte, Siemens trabaja con diferentes socios a nivel mundial, a través del Charter of Trust, para promover un protocolo conjunto que logre crear un mundo digital más seguro mediante normas y estándares vinculantes. En el caso de España, la compañía colabora desde 2017 con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) -referencia nacional en la materia- y ha creado junto con el referido centro, un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad. Este centro de experimentación se encarga “de ayudar a formar, divulgar y evaluar casos reales que se producen en España para reducir, en la medida de lo posible, los incidentes de ciberseguridad que se registran cada año”, indican desde el grupo. La misión primordial del laboratorio leonés de Siemens consiste en “proporcionar un concepto holístico de ciberseguridad ofreciendo una protección integral basada -precisamente- en el modelo defense in Depth”. Con ese reto, Siemens sale al rescate de los clientes, ahora constantemente obligados a mantener protegida su productividad. El concepto se basa en tres pilares: la seguridad de la planta, la seguridad de la red y la integridad del sistema, según las recomendaciones de ISA 99 / IEC 62443, principal estándar de seguridad en automatización industrial.

Asimismo, el hub de Ciberseguridad ha incorporado a la recién nombrada responsable mundial del área de ciberdefensa del grupo, Karen Gaines, que trabajará con un equipo global de 150 profesionales expertos en nuevas tecnologías. Se trata de “una de las profesionales del sector más reputadas y con mayor experiencia, quien ayudará a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y a avanzar hacia la creación de unos estándares de ciberseguridad en el área de Defensa aún más sólidos”, señala.

Gaines ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito internacional durante los últimos 23 años, ocupando puestos de destacada responsabilidad en empresas tecnológicas punteras. Hasta ahora, era directora de Desarrollo de Servicios de Ciberseguridad para Amazon Web Services y, anteriormente, trabajó como directora de Ciberseguridad para EMEA en Microsoft. Igualmente ha ocupado puestos de diversa índole en Hewlett Packard y Telefónica International, en EE.UU. Uno de los objetivos principales de la dirección corporativa de Ciberseguridad de Siemens es la globalización de sus servicios y esa es otra de las razones que ha llevado a la compañía a apostar por España. Así, Gaines recalcó que “España es uno de los mercados con mayor talento y con mejores profesionales en el ámbito de la ingeniería y el desarrollo de soluciones de software para la protección de infraestructuras, por lo que me siento orgullosa de trabajar aquí y de contar con un equipo tan excepcional”.