La tecnología, principal prioridad en la agenda del CEO

Ocho de cada diez CEOs afirman que la pandemia ha acelerado la digitalización de sus empresas, según se desprende del último estudio de la consultora KPMG. Un proceso de transformación y de incorporación de la tecnología que no solo va a tener un impacto en la compañía y en el negocio, sino también en la figura del CEO como máximo ejecutivo de la empresa. Esta figura se está transformando de ser un puesto en el que predominaba los conocimientos de negocio y administración de empresas a un perfil más tecnológico.

Un CEO necesita entender y tener en cuenta la tecnología para que sus modelos de negocio se adapten de forma satisfactoria al panorama digital actual. Por ello, deben interiorizar el uso de las diferentes soluciones digitales a su alcance que estén presentes en su día a día, como un punto más en su estrategia empresarial. Al fin y al cabo, todas las empresas buscan innovar en su sector, ya sea en sus procesos, en sus productos o en sus servicios y la forma más rápida de innovar en la actualidad es aprovechando y utilizando la tecnología como palanca de cambio y disrupción.

Sin embargo, no priorizar ni dar la importancia necesaria al uso de las nuevas tecnologías es un riesgo que implicaría no poder seguir el ritmo y quedarse fuera de la competición empresarial por la innovación.

Los líderes empresariales nunca han estado al frente de tanto cambio, por lo que aquellos que tengan un alto conocimiento de la tecnología, de sus beneficios y también de los posibles riesgos que implica su uso, tendrán una verdadera ventaja ya que serán conscientes de cómo puede ayudarles a adaptarse a cualquier situación que irrumpa en su mercado o industria. Sin duda, se trata de una imagen más que recurrente en la actualidad, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que aterrizó en nuestro país hace un año y puso en jaque al sistema económico y obligó a muchas empresas a acelerar sus procesos de digitalización.

Por eso, esta transformación digital ha adquirido un papel protagonista en el rol del CEO, ya que le está permitiendo fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, como puede ser el paso de la presencialidad al predominio del teletrabajo. Además, transmite un mensaje de tranquilidad al resto de la plantilla y de ejemplo de adaptación y resiliencia. Esto, sin duda, garantiza el mantenimiento de la actividad normal de la compañía y la comunicación con su público objetivo.

Está claro que los máximos responsables tienen que implicarse en el proceso de transformación digital, pues aportará grandes beneficios a la compañía en todos los aspectos. De acuerdo con un estudio realizado por la compañía Fujitsu entre más de 600 directivos, el aumento de la capacidad de respuesta en el mercado sería la segunda ventaja que aportaría la digitalización, por debajo de la atracción y retención de talento que conllevaría transformar digitalmente su compañía, lo cual valoran como el mayor beneficio.

Por otro lado, otro de los aspectos que debe tener en cuenta un CEO es la transversalidad de la tecnología, un facilitador que tiene que ir mucho más allá del departamento de tecnologías de la información (IT). Al fin y al cabo, todas las áreas de la empresa se ven influenciadas y acaban siendo automatizadas en menor o mayor medida por la tecnología. Esto es algo que ocurre tanto en los departamentos de soporte corporativo, como en el financiero, en el de recursos humanos, en el de administración, y en el resto de departamentos de negocio, etc. Todo ello, independientemente del sector al que queramos dirigirnos: comercial, marketing, operaciones, producción, logística o postventa. Por tanto, si la tecnología influye en todos los procesos empresariales, ¿cómo no va a ser prioritario en la agenda del CEO?

El ritmo de cambio tan alto que conlleva el entorno empresarial actual, obliga a los CEOs a ser líderes activos para acelerar el cambio y aprovechar la tecnología para ser disruptivos. De hecho, según un estudio de IBM, en España, el 80% de los CEOs cree que el cloud es una de las tecnologías que más cambiarán sus negocios en los próximos años, seguida de un 78% que corresponde al IoT y un 65% a la Inteligencia Artificial. Además, los CEO encuestados coinciden en que la tecnología es un elemento diferenciador esencial en cualquier sector al que podamos referirnos.

Un uso adecuado de la tecnología será un gran aliado para generar valor para la empresa, que es una de las prioridades que tiene que tener un CEO. Pero la clave está en ir más allá e integrarla en el ADN de su puesto, en el día a día de su actividad.

Así, el CEO se convertirá en un líder activo para acelerar e impulsar desde su posición la transformación digital y cultural de la empresa manteniendo el equilibrio con el crecimiento de los beneficios económicos. De esta manera, reforzará su misión principal como embajador principal de la marca: la generación de confianza entre sus grupos de interés.

En última instancia, la compañía podrá adoptar el concepto BusinessTech, una filosofía empresarial que define a las organizaciones que saben y son capaces de desarrollar su negocio en el entorno digital y que son conscientes de cómo la tecnología puede ayudarles a adaptarse a los nuevos desafíos que surgen cada día.

En definitiva, las nuevas tecnologías pueden facilitar el camino del CEO hacia el crecimiento de su empresa, pero para lograrlo es obligatorio que conozca bien cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y puntos débiles y cómo trasladar la transformación tecnológica a toda la cultura empresarial.