Así funciona el ‘connected retail’, el salvavidas de las tiendas físicas tras la pandemia

Con los confinamientos por toda Europa, las tiendas tuvieron que sacrificar su principal activo: el contacto con los clientes. Con un número cada vez mayor de clientes que recurren a las compras online para adquirir moda, ¿cómo pueden las tiendas físicas beneficiarse de esta tendencia? ¿No sería ideal conectar la creciente demanda online con las tiendas offline? Muchos de estos pequeños comerciantes no disponen de un sitio web, ni tienen acceso a una base de clientes importante. Por ello, desde Zalando decidimos ofrecer nuestra plataforma y sus más de 35 millones de clientes a esos minoristas a través del lanzamiento de Connected Retail.

Este programa, actualmente disponible en Alemania, Países Bajos, Polonia, Suecia, España, Finlandia, Noruega y Dinamarca -y que empezará en Austria a mediados de febrero-, permite a las tiendas físicas conectarse a la plataforma de Zalando y vender sus productos directamente a nuestros clientes online. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo para que las tiendas físicas aumenten sus ventas, reduzcan costes y simplifiquen las operaciones de las tiendas, algo que es muy necesario en estos tiempos de incertidumbre.

Este proyecto es un win-win para todos. Por una parte, el consumidor obtiene productos más relevantes gracias a rutas de entrega directas más cortas, rápidas y más respetuosas con el medio ambiente. Por su parte, el pequeño comercio recibe más volumen de negocio y beneficios y -a diferencia de muchas otras plataformas- este servicio cuenta con un precio más asequible. Asimismo, el retailer también gana superficie de venta. Desde Zalando sabemos que los participantes de Connected Retail ahora pueden ofrecer gamas de productos aún más variadas porque llegan a un grupo objetivo más amplio online.

Este es el futuro del retail. No dentro de diez años, sino ahora. Llegar a los clientes, estén donde estén, es la clave del éxito en la industria de la moda. Con Connected Retail hemos demostrado que podemos adaptarnos a esta nueva realidad en estrecha colaboración con el pequeño comercio. Estamos en esto y somos más fuertes juntos.