Así es por dentro un almacén inteligente
La compañía alemana Henkel amplía sus instalaciones en Montornés del Vallés, en Barcelona, para crear su gran centro logístico automatizado del sur de Europa
En la búsqueda continua de ejemplos de cómo la industria 4.0 se abre paso en España, esta vez nos fijamos en la iniciativa de Henkel. Este grupo alemán, con una trayectoria de 140 años, cuenta con 52.000 trabajadores en todo el mundo y en el último ejercicio reportó 20.000 millones de euros en ventas y 3.200 en beneficio. Es el responsable de varias decenas de marcas bien conocidas como Wipp Express, Dixan, Tenn y Vernel, entre otras. También es el primer referente en el mercado de adhesivos en todos los segmentos industriales. Precisamente para su división de productos de Laundry & Home Care acaba de concluir un nuevo centro logístico automatizado en las instalaciones que ya tenía en Montornés del Vallés (Barcelona). A ello ha destinado una inversión de 22 millones de euros. Para hacer posible el proyecto ha sido necesaria la participación de una veintena de empresas.
Explican desde Henkel que “la automatización y la sostenibilidad son los ejes clave para la optimización de los procesos logísticos de esta nueva instalación que mejorará la competitividad de la compañía”. La organización de este almacén, de 24.000 metros cuadrados de superficie, va a permitir acortar los tiempos de entrega en su cadena de distribución. Añaden que la adopción de las últimas tecnologías de industria 4.0 para la automatización de los procesos dará respuesta al aumento de la producción, que se ha visto triplicada tras la implementación de una nueva línea de envasado en este mismo centro que se llevó a cabo en 2018, así como al aumento de la demanda de exportaciones al resto de países del Sur de Europa. Para hacernos una idea de su tamaño y de la complejidad de su gestión, este nuevo almacén inteligente permite organizar más de 500 productos diferentes.
Con tal fin, se ha distribuido en tres áreas diferenciadas, “cada una de ellas destinada a realizar tareas logísticas específicas, lo que proporciona un alto rendimiento, flexibilidad y versatilidad”, explican sus responsables. La primera es una zona completamente automatizada con capacidad para 21.000 palés y la segunda es una zona convencional con capacidad para almacenar 14.000 palés, lo que permitirá gestionar de forma monitorizada más de un millón de palés al año. La tercera zona, destinada a tareas de picking y co-packing, busca ofrecer soluciones cada vez más personalizadas a los clientes, una tendencia que va en aumento. Esta última zona tiene capacidad para mover más de siete millones de unidades de productos al año. Estas instalaciones se suman al almacén actual que Henkel construyó en 1994 y que fue uno de los primeros almacenes automatizados de España, que también seguirá en pleno funcionamiento. “El desarrollo de este nuevo centro logístico es una clara muestra de la apuesta que mantiene Henkel por el modelo de industria 4.0, basado en la digitalización, la robotización y la implementación de tecnología puntera en el ámbito de la logística, que permitirá agilizar los procesos y mejorar aún más el time-to-market”, añaden desde la empresa.
Concretamente, la zona automatizada está dividida en cinco bloques, cada uno de los cuales cuenta con un transelevador de 38 ciclos dobles por cada hora, además de contar con dos transportadores para la carga y descarga automática de las lanzaderas desde la zona de producción. Detrás de todo ello, un complejo software da vida a los robots. La eficiencia es la clave de este proyecto gracias a la digitalización a través de la aplicación de un innovador software de gestión que disminuirá el consumo energético al reducir las ineficiencias, a la vez que se incrementa la capacidad de almacenamiento y la seguridad de los equipos a través del nuevo sistema de transporte de lanzadoras automáticas. También la carga y descarga de palés de los camiones se realizará de forma automática.
Dirk Holbach, director general de Henkel Global Supply Chain B.V., explica que “este nuevo almacén automático es una nueva demostración de la apuesta de Henkel por el centro de Montornés del Vallés tras la ampliación de la capacidad productiva de detergentes con una nueva línea de envasado de alta velocidad y la construcción de un nuevo Hub europeo para la industria aeroespacial. Se trata de un centro de referencia, con más de 50 años de actividad, que produce más de 200.000 toneladas al año de detergentes, detergente líquido y adhesivos, emplea a más de 500 personas y exporta a más de 60 países”. El nuevo almacén automático se une a las recientes inversiones realizadas en las instalaciones de Henkel en Montornés del Vallés, como la nueva línea de envasado de detergentes líquidos, o la nueva planta de producción de adhesivos para la industria aeroespacial inaugurada el año pasado. Junto con la puesta en marcha de este nuevo almacén, estas inversiones ascienden a más de 50 millones de euros. Además, este nuevo centro logístico supone un salto cualitativo en cuanto a la sostenibilidad, que se propone mejorar la red de almacenes, optimizar el transporte y expandir el transporte intermodal de la carretera al tren. En ese avance hacia una mayor eficiencia energética, el nuevo almacén reduce en un 90% la huella de carbono. “Esto ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo modelo logístico centralizado -que ya no requiere la subcontratación de varios almacenes externos que implicaban un mayor número de desplazamientos y mayores distancias-, a la instalación de 80 placas solares que alimentan los cargadores de baterías de la maquinaria necesaria, a una iluminación interior 100% LED y una iluminación exterior que se enciende solo al oscurecer el día”, explica Carlos Ribas, jefe de operaciones en Europa Occidental de Henkel