Ana Sobrino, HRBP y HR Manager de IFS en España y Portugal: “El teletrabajo contribuye a fomentar un ambiente laboral flexible y conciliador”

IFS, compañía especializada en aplicaciones empresariales, ha realizado un estudio entre más de 3.000 compañías según el cual la inversión tecnológica se sitúa como uno de los puntos fuertes de la economía global. Un 70% de las empresas está aumentando su gasto en transformación digital

La directora de recursos humanos para España y Portugal de IFS nos cuenta aquí la importancia de estos departamentos para acelerar la digitalización de las compañías. “Dar la espalda al teletrabajo es un error”, afirma Ana Sobrino.

¿Qué papel juega el departamento de recursos humanos en la digitalización de una empresa?

Tiene que ser el motor de cualquier iniciativa digital. Con la colaboración directa del área de comunicación y marketing, son los responsables de fomentar el espíritu de pertenencia y compromiso con la marca. Aterrizar todos los medios digitales en la empresa, hacerlos interactuar de forma estructurada y ágil para que se conviertan en una oportunidad de negocio y en una cultura sólida de mejora permanente es un enorme reto para el responsable de recursos humanos de nuestros días, casi la única forma de competir.

¿Se tiene en cuenta el papel de los empleados en esos procesos de digitalización?

Según los resultados de la investigación global que realiza IFS al respecto, la digitalización de las organizaciones y sus miembros aún es incipiente y más de una cuarta parte de ellos (27%) reconoce pasar por alto el papel de los empleados, antes de planear y poner en marcha proyectos innovadores. La gran labor del área de recursos humanos hoy tiene que ver directamente con esta capacidad de aprovechar la digitalización e intermediar con los empleados, siendo capaces de transmitir los beneficios de ésta, para involucrarles en el proceso. De hecho, la retención de empleados sería mayor si la empresa pudiera ofrecer tecnología más emocionante, para reentrenar y mejorar sus habilidades. Si la transformación digital se mantiene centrada en las personas, es mucho más probable que el negocio obtenga éxito.

¿Cómo se debe involucrar desde recursos humanos a toda la compañía en la digitalización?

De la mano de Dirección General, se debe definir esa estrategia Best Place to Work. La digitalización apoya al empleado a conseguir un mejor lugar para trabajar, es el canal donde distribuir la imagen de nuestra compañía y es clave involucrar a todos los empleados en transmitir y participar en esta estrategia.

¿Los empleados no terminan de ver los beneficios de la digitalización?

En vez de resistencia me gustaría llamarlo proceso adaptativo. Es evidente que la transformación digital implica grandes cambios y beneficios, tanto para las empresas como para los profesionales que trabajan en ellas. Nuestro concepto, o al menos tal y como lo entendíamos hasta ahora, de la relación empleados-tecnología, ha cambiado y exige un proceso de adaptación.

¿A qué es debido esa resistencia al cambio?

El ser humano teme lo que desconoce por naturaleza, y lo percibe como una amenaza. De hecho, en psicología desde hace años se habla de “la resistencia al cambio”, que hasta hace poco se relacionaba siempre con la motivación. Ahora, sabemos que la resistencia al cambio puede traer consigo diferentes áreas problemáticas, ya sea debido a características de personalidad, historias de vida o su situación actual. Es aquí precisamente donde juega un papel fundamental el área de RRHH, porque cuentan con las competencias y conocimientos necesarios para indagar en el problema y llegar a una solución.

No obstante, en los últimos años hemos podido ver un cambio cultural que favorece una mayor aceptación de las nuevas tecnologías, valoración de sus beneficios en materia de gestión de personal, optimización de procesos, reducción de tiempos y, sobre todo, flexibilidad.

El 70% de las empresas está invirtiendo en transformación digital, pero luego reconocen muchas que no ven los resultados. ¿A qué es debido? ¿Qué se puede hacer para evitar esa frustración?

Personalmente no comparto que no se vean resultados. Lo único es que a veces no sabemos establecer de forma precisa el KPI y el retorno de la inversión. Desde el enfoque de experiencia empleado + Employer Branding (reforzar la satisfacción interna + imagen empleadora) hay gran número de KPI que van a ayudar a medir ese retorno de la inversión, como puede ser la rotación de sus empleados, la referencia y recomendación por parte de nuestros empleados a candidatos, referencias para clientes, etc.

¿Cuál puede ser la mejor estrategia para involucrar a los trabajadores en la digitalización de la empresa?

Muchas compañías de nuestro sector utilizan como estrategia comercial la empleabilidad de sus empleados y la satisfacción de los mismos. Solo necesitamos conseguir que nuestros empleados sean felices, lo transmitan y comunicarlo por medio de la digitalización -redes sociales, webinars, etc.- Sin duda la clave está en el enfoque correcto y la digitalización es el canal clave para conseguirlo.

¿Dotar de tecnología actualizada puede ayudar a fidelizar a los trabajadores? ¿Y ofrecerles fórmulas flexibles como el teletrabajo?

Frente a lo que muchos pueden llegar a pensar, la tecnología se sitúa como el aliado clave para la mejora de las capacidades del empleado. Es un error concebir esta herramienta como un elemento contra el que competir, sino más bien debería considerarse un componente facilitador para las tareas más rutinarias que, por el contrario, no contribuyen a la evolución del talento.

¿Se pueden ver estas herramientas como aliados?

El compromiso de la empresa con sus trabajadores pasa por equiparles con todas las herramientas necesarias para hacer de su día a día una experiencia grata, en la que su potencial pueda aprovecharse al máximo. Precisamente para ello, la tecnología es fundamental ya que permite automatizar, reducir tiempos de reacción y flexibilizar los modelos laborales.

Por otro lado, el avance de los procesos digitales mejora las posibilidades de conciliar una vida familiar con la laboral. El frenético nivel de vida hoy en día precisa de modelos de trabajo flexibles que nos permitan atender nuestras necesidades personales, a la vez que lo compaginamos con una productividad laboral que nos llene y nos permita seguir avanzando en nuestra área profesional.

¿Puede la tecnología llegar a ser un elemento de fidelización del empleado?

Sí, la tecnología contribuye a fidelizar al empleado. De hecho, hay estudios en que la puntuación en el ámbito de la experiencia del empleado cuando se les dota de la tecnología adecuada para realizar su trabajo aumenta un 10% en el 60% de los casos.

¿Se quedará el teletrabajo cuando acabe la crisis sanitaria?

Es arriesgado dar una respuesta clara ante el paradigma en el que nos encontramos. Es terreno inexplorado todavía, sobre todo en nuestro país, y aunque muchos expertos hablan de un asentamiento del teletrabajo como tendencia para los próximos años. Recientemente, según el barómetro Kaizen, casi el 70% de las grandes y medianas empresas, en España y Portugal, ha adoptado ya o adoptará un modelo mixto de trabajo en remoto y presencial.

¿El salto al teletrabajo, más allá de las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, va a ser algo ineludible?

En nuestra opinión, dar la espalda al teletrabajo es un error. Contribuye a fomentar un ambiente laboral flexible y conciliador sobre todo en los tiempos que corren. El salto al trabajo en remoto es un desafío y una inversión por el que tarde o temprano casi todas las compañías tendrán que pasar.