¿Y si nos olvidamos de la consola?

Microsoft se ha propuesto universalizar el acceso a los videojuegos con una plataforma en la nube que no necesitará más ‘hardware’ que un mando y los precios se adaptarán a la realidad económica de cada país

Desde el lanzamiento comercial el pasado noviembre de las consolas de última generación Playstation 5 y XBoxSeries X y S, ha habido importantes problemas de stock. Aún hoy, siguen llegando a las tiendas con cuentagotas. En Microsoft, al menos, parece que han dado ya con la solución: ¿y si hacemos desaparecer las consolas? ¿Por qué no crear una plataforma integral en la nube para jugar? Con eso, solo necesitaremos un mando para disfrutar de los últimos lanzamientos de ocio interactivo. La noticia saltó en la antesala del primer Xbox & Bethesda Games Showcase del día 13, donde Microsoft anunció 30 novedades como Age of Empires IV o Forza Horizon 5. Su propio CEO, Satya Nadella, y su subteniente al cargo de la división de videojuegos, Phil Spencer, desgranaron cómo vislumbran el futuro de este mercado siempre en continuo crecimiento.

Como punto de partida, hay que reconocer que la compañía fundada por Bill Gates cuenta con todos los elementos para desarrollar ese universo en el que todos puedan jugar a un mismo videojuego, adaptando incluso los precios al mercado local específico según sus rentas, nivel de riqueza, etc. Por un lado, tienen la plataforma de usuarios conectados Game Pass, el servicio por suscripción que permite jugar online, acceder a juegos mediante descarga muchas veces sin desembolsar más dinero que la cuota mensual. Después están los 23 estudios de desarrollo en propiedad o con los que la compañía mantiene acuerdos de exclusividad y que garantizará una superproducción trimestral como mínimo. Ya solo les queda trasladar toda la potencia de las XBoxSeries X a la nube también propia: Azzure. No está nada mal pensado para conseguir por fin una suerte de Netflix de los videojuegos real con los últimos lanzamientos.

En un tono algo filosófico, los mandamases de Microsoft aseguraron creer que “el entretenimiento interactivo es mucho más que hardware y software”, que “no se trata de píxeles, sino de personas” y que “los juegos unen a la gente”. “Los juegos construyen puentes y forjan vínculos, generando empatía mutua entre personas de todo el mundo”, expresó Spencer. Nadella fue más allá: “El juego está fundamentalmente alineado con nuestra misión como empresa”, dijo Nadella. Añadió que “tres mil millones de consumidores buscan los juegos como entretenimiento”. De ahí que su deseo sea “empoderar a cada uno de ellos, donde sea que jueguen”. Durante la presentación, Nadella y Spencer apostaron por liderar esa democratización de los juegos.

Entre las medidas con las que se proponen revolucionar el mundo del ocio interactivo, los directivos de Microsoft anunciaron que Xbox está trabajando con fabricantes mundiales de TV para incorporar su experiencia de juego directamente en los televisores conectados a internet sin necesidad de hardware adicional excepto un mando. También están explorando nuevas ofertas de suscripción para Xbox Game Pass para ampliar la comunidad independientemente de los dispositivos, las geografías y las realidades financieras. Ese desarrollo incluye también a los operadores de telecomunicaciones en nuevos modelos de compra como Xbox All Access, que permita a los consumidores comprar una consola y suscribirse a Game Pass por un precio mensual bajo, en vez de realizar una fuerte inversión inicial.

Además, anunció que Xbox ya está desarrollando sus propios dispositivos de streaming para el juego en la nube para alcanzar a más jugadores en cualquier televisor o monitor sin necesidad de contar con una consola. Para poder avanzar en esa línea, la compañía anunció que el juego en la nube a través de Xbox Game Pass Ultimate se lanzará en Australia, Brasil, México y Japón antes de que acabe este año. Finalmente, “en las próximas semanas”, el juego en la nube en el navegador se abrirá a todos los miembros de Xbox Game Pass Ultimate. Esto se traducirá en la posibilidad de jugar desde Edge, Chrome y Safari.

También hubo algún que otro anuncio más técnico, pero que también influirá en la experiencia de los jugadores: Microsoft está en la fase final de actualización de sus data centers con la última generación de hardware, la Xbox Series X, lo que permitirá tiempos de carga más rápidos, tasas de fotogramas mejoradas y juegos optimizados para Xbox Series X|S. En esa migración a la nube, la app de Xbox en PC tendrá bastante protagonismo. Entre otras posibilidades, permitirá probar un juego antes de descargarlo.

Los máximos responsables de Microsoft también dieron a conocer algunos datos sobre la comunidad Game Pass. Han constatado que ya sea comprando juegos o contenidos adicionales, los miembros gastan un 50% más que los no miembros. También cómo el hecho de incluir un juego en la plataforma ayuda a su rápida popularización. Así ocurrió con el último gran lanzamiento de Square Enix -Outriders- que se convirtió en el juego digital número 1 en ventas en Xbox durante su semana de lanzamiento y en uno de los 10 juegos digitales más vendidos en Xbox en el pasado mes de abril.