Lectura activa

El eReader Kobo Elipsa inaugura una familia de dispositivos en la que podemos leer, pero también escribir y tomar notas sobre nuestros libros y pdfs y compartirlos por Dropbox

El nuevo eReader que acaba de sacar al mercado Rakuten Kobo -bautizado como Elipsa- se aventura en un segmento a medio camino entre el libro y pizarra electrónicos, la tablet, etc. Destaca por las posibilidades que ofrece a la hora de interactuar con los libros y documentos que leemos en él. Así, aunque podemos utilizarlo como cualquier eReader de alta gama, para leer en tinta electrónica y pantalla retroiluminada con luz ajustable, sobre todo está diseñado para aquellas personas que gustan de tomar notas o que, por motivos profesionales, trabajan con documentos en continua revisión...

Gracias al stylus que incorpora, podemos escribir sobre él, anotar al margen, subrayar, tachar, etc. Todas esas nuevas aportaciones que vamos incorporando al documento las podemos localizar luego a través de un buscador y de esta manera conseguimos tenerlas accesibles y localizables en cualquier momento. También cuanto escribimos e incluso dibujamos en el Elipsa podemos convertirlo a letra y grafismos de una familia tipográfica informática. Así, cuando compartamos esos apuntes o los queramos guardar, tendrán un mismo formato de letra seguramente más inteligible para el común de los mortales. En ese caso, el eReader también nos permite compartir todos esos documentos a través de Dropbox con un grupo de colaboradores.

Nos explica Fabián Gumuzio, director para el Sur de Europa de Kobo, que llevaban dos años trabajando en este producto, pero que la pandemia ha acelerado su lanzamiento al mercado. “Los clientes nos pedían poder subrayar y, más allá de eso, también escribir sobre el libro directamente. Con el confinamiento, hemos apreciado un incremento muy fuerte en la lectura de libros de no ficción, tanto de autoayuda, como de negocios... que siempre se prestan más a que tomemos notas sobre ellos, por lo que hemos agilizado su puesta en el mercado”.

Considera Gumuzio que el eReader Kobo Elipsa puede ir dirigido a dos públicos principalmente: “Pensamos en el lector que ya disponga de otro de nuestros eReaders, en los que ya contamos con un catálogo de seis millones de títulos y con esas características de luz integrada... y, por otro lado, pensamos en un mundo profesional y académico que maneja mucho texto y pdf y que podrá trabajar a partir de ahora con ellos en formato digital, tomar sus notas, exportarlas, etc.”.

El producto sube notablemente el precio -399 euros- con respecto a cualquier otro eReader incluso de gama alta. Gumuzio lo defiende explicando que incluye dos gadgets, el propio lápiz o stylus y la funda protectora, muy versátil para colocar el dispositivo en varias posiciones en las que leer o trabajar. El aumento de precio responde también al incremento en el tamaño de su pantalla con respecto a un libro electrónico habitual. Estos suelen moverse en el entorno de las 7 pulgadas, mientras que el Kobo Elipsa sube a 10,3 para disponer de una mayor superficie en la que poder tomar esas notas. A cambio, no nos entrará en cualquier bolsillo, sino que lo tendremos que llevar en una carpeta, bolso o maletín.

Al margen de los libros y documentos sobre los que incluir nuestras aportaciones, el Kobo Elipsa incluye un modo libreta con bastantes opciones. La libreta más básica cuenta con un fondo blanco personalizable (cuadrículas, líneas...) sobre el que escribir, realizar dibujos, insertar formas, etc. Si elegimos la libreta en modo avanzado también podremos convertir en dos toques todo lo que hayamos escrito o esquematizado en texto informático.

Lo hemos probado por ejemplo con fórmulas matemáticas y también reconoce al momento elementos menos comunes como el sumatorio... En ambos casos, al usar la libreta, comprobamos que se puede trabajar con la mano apoyada en el Kobo Elipsa sin que esto afecte a lo que estamos escribiendo o subrayando, tachando, etc. Cuando hayamos terminado, podemos navegar por la sección ‘Mis Libretas’ para localizar, crear y manejar los contenidos de forma ordenada.

Este eReader también mejora técnicamente las especificaciones de los anteriores modelos de la marca -Libra, Forma...-, alcanzando los 227 píxeles por pulgada, mejorando el contraste y con el sistema de brillo ajustable ComfortLight. Para que no tengamos problema a la hora de coleccionar libretas, notas y libros, cuenta con una memoria interna de 32 GB y para la pantalla se ha optado por un nuevo sistema nombrado como E-Ink Carta 1200. Ya está disponible en el mercado a través de Fnac, con la que la marca tiene una alianza comercial, por 399 euros, en azul oscuro, con el Kobo Stylus en negro y la funda protectora en azul pizarra.