La ‘Depuradora 4.0’, paradigma de eficiencia y sostenibilidad
Las nuevas tecnologías de Siemens y Acciona generan ahorros de energía y de emisiones al Canal de Isabel II
Siemens, Acciona y el Canal de Isabel II han creado un nuevo concepto de Depuradora 4.0 que se ha convertido en uno de los hitos más relevantes de la gestión y tratamiento del agua. Gracias a los procesos de digitalización emprendidos en los últimos años, las empresas han logrado los máximos niveles de eficiencia y sostenibilidad, además de versatilidad y facilidad de implantación. Todo lo anterior resultaría imposible de alcanzar a través de las soluciones tradicionales. Según explican los responsables del denominado EnMPRO (simatic Energy Manager Pro), el cliente puede conocer en tiempo real el consumo de energía en cada etapa del proceso, para así optimizar cada uno de ellos.
El origen de este salto al futuro en la gestión del agua se sitúa en el momento en el que Canal de Isabel II adjudicó a Acciona el proyecto para la operación y mantenimiento de 15 de sus depuradoras. En concreto, Canal de Isabel II demandaba “una solución para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del tratamiento del agua en las estaciones depuradoras de aguas residuales”.
Acto seguido, Acciona contactó con Siemens, socio de referencia de la concesionaria gracias a su versatilidad, facilidad de implantación y eficacia, para poner en marcha todo el sistema. Un buen ejemplo de ello es la solución de Gemelo Digital basado en el software SIMIT de Siemens y los controladores SIMATIC que se ha desarrollado en una planta desaladora en Oriente Medio. “Por su parte, Canal de Isabel II ya piensa en extrapolar este tipo de soluciones al resto de sus infraestructuras con el objetivo”, para asi “exprimir todas las potencialidades de generación eléctrica del ciclo del agua y contar con herramientas de gestión de infraestructuras potentes y capaces de gestionar miles de datos en tiempo real”, según se explica en un sitio web de siemens titulado “un torrente de digitalización desemboca en la Depuradora 4.0”.
Al margen de los detalles técnicos de la colaboración entre Siemens, Acciona y Canal Isabel II, los expertos en gestión hídrica tienen claro que “el kilovatio que menos contamina es el que no se consume”. De esa forma, y una vez que uno de los mayores costes en una planta de tratamiento de agua es la energía, los gestores abogan por contar con la tecnología para “reducir el consumo mientras se garantiza la máxima operatividad de los equipos”. A modo de ejemplo, gracias a la digitalización, “se pueden obtener numerosas ventajas para las plantas de tratamiento de aguas, con sistemas capaces de captar y analizar la información de los equipos para ofrecer sugerencias de mejora en las instalaciones”. En concreto, Canal de Isabel II ya ha logrado ahorros energéticos del 15% con reducción del 10% de toneladas de emisiones de CO2.
En este entorno, la solución SIMATIC Energy Manager Pro (EnMPRO) abanderado por Siemens se perfila como el recurso idóneo para realizar una gestión eficiente de la energía. El uso del edge computing permite recopilar y procesar los datos emitidos por cientos de aparatos. Toda esa información se envía al servidor de EnMPro en la nube, para analizarse y procesarse “de forma sencilla e intuitiva desde cualquier dispositivo con la app de Siemens Energy Manager”. Este
IMATIC Energy Manager PRO proporciona funciones adicionales para una gestión energética integral y conforme a ISO. Además, “el software es compatible con el usuario con informes extensos para registrar y visualizar indicadores de rendimiento y datos de consumo, y con herramientas para calcular indicadores de rendimiento para situaciones más complejas”. Al mismo tiempo, “EnMPRO también permite análisis de consumo y pronósticos de consumo de energía relacionados con lotes o materiales” y “se pueden integrar varios sistemas de nivel de automatización a través de numerosas interfaces”.
La ciberseguridad es otra de las ventajas de la digitalización del Canal de Isabel II. En ese empeño se han empleado los routers SCALANCE y la plataforma de gestión de accesos seguros Sinema RC, “soluciones permiten alcanzar los estándares de ciberseguridad fijados por Canal de Isabel II”. Además, toda la información procesada por la herramienta se puede analizar de manera sencilla desde cualquier dispositivo y la app de Siemens Energy Manager.
Siemens y Acciona también han apostado por garantizar el suministro energético de forma permanente a las instalaciones, ya que éstas se paralizarían al instante si dejaran de recibir energía. “Esto puede ser un grave problema ya que ocasiona fallos en las máquinas y reinicios del sistema que derivarán en sobrecostes. Por ello, es fundamental contar con equipos de alimentación -como Sitop- capaces de hacer frente a todo tipo de inclemencias y requerimientos sin generar errores”.
Junto a todo lo anterior, la visibilidad actualizada de los datos ayuda a optimizar los procesos. Según las mismas fuentes, “los paneles HMI ofrecen información en tiempo real, proporcionan gráficos visuales y digeribles que aportan significado y contexto sobre el estado del motor, la válvula, niveles y demás parámetros de un determinado proceso. Es decir, suministran información operativa al proceso y permiten controlar y optimizar los objetivos de productos y del proceso en sí”. En ese objetivo, la “Depuradora 4.0 cuenta con las pantallas HMI de Siemens para ofrecer la máxima fiabilidad y calidad de los datos de cada uno de los equipos”, todos ellos capaces de adaptarse a “diferentes cambios del flujo y crecer a medida que la demanda así lo requiera”.