Habla para que te vea bien

El teletrabajo ha llegado para quedarse y los fabricantes de dispositivos toman buena nota de la nueva tendencia. En este escenario, Jabra lanza dos cámaras inteligentes para acompañar a las empresas en el modo híbrido que se impondrá en los próximos meses

La evolución de la campaña de vacunación augura una vuelta gradual a la oficina para muchas empresas, aunque en la mayoría de los casos todo apunta a que este regreso se producirá de forma híbrida. La tendencia del teletrabajo ha llegado para quedarse y da la impresión de que se abandona la mentalidad presencialista por otra que valora los resultados por encima de las horas que está el trabajador calentando la silla. Según el último informe de Adecco Group Institute sobre este tema, 2,86 millones de españoles teletrabajan en estos momentos, lo que significa un incremento del 74,2% respecto a los datos previos a la pandemia. Aunque hablamos de una cifra insólita en España -el 14,7% del total de los ocupados-, aún estamos lejos de la media de la Unión Europea (21,5%). En esto, Suecia o Países Bajos son los líderes con más del 40% de sus trabajadores realizando sus tareas en remoto.

Hace solo un año, según otro estudio publicado por Microsoft con KRC Research y BGC, apenas el 15% de las empresas españolas contaba con una política de teletrabajo. “Ahora, nos encontramos al borde de una disrupción tan grande como la que experimentamos el año pasado, donde hubo que pasar al trabajo remoto en días. Avanzamos hacia un modelo parcialmente remoto o híbrido, en el que algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan trabajando desde casa y en el que la tecnología es clave. Pero ¿están las empresas españolas preparadas para implantar este modelo? Las organizaciones necesitan poner a punto y adecuar sus espacios de trabajo a la nueva realidad”, se plantean desde Microsoft. En este contexto, la compañía Jabra, especializada hasta ahora sobre todo en productos de audio, ha lanzado una nueva línea de dispositivos basada en cámaras inteligentes para las reuniones por videoconferencia. La principal, bautizada como PanaCast 50 -disponible en España desde el pasado día 15 de junio por 1.069 euros- es una barra de sonido envolvente con diferentes sensores. Ésta se coloca en la parte inferior de la pantalla en una sala de reuniones y asume el rol de director del encuentro. Hemos visto su funcionamiento a través de una demostración de producto y comprobamos que la cámara principal enfoca a aquel que está hablando en cada momento. Es capaz desde el inicio de identificar las diferentes caras de los participantes y asignar su voz a cada una de ellas, de manera que cuando va cambiando el interviniente, también lo hace la imagen de forma fluida.

Ese director virtual de la PanaCast 50 cuenta para llevar a cabo la realización del evento con tres cámaras de 13 megapíxeles montadas en una matriz multicámara de alta precisión. Estas crean un campo de visión envolvente de 180° en modo panorámico y resolución 4K para cubrir toda la estancia. Explican desde Jabra que “la tecnología de unión de vídeo en tiempo real nítida, de alta definición y patentada, utiliza algoritmos avanzados para decidir exactamente la forma correcta de unir en vivo las transmisiones de vídeo en tiempo real con latencia ultrabaja”. ¿Para qué necesitamos tres cámaras entonces? El dispositivo está preparado para generar dos transmisiones de vídeo simultáneamente. De esta manera, mientras una de las cámaras se centra en los participantes de la reunión, la segunda puede estar enfocando un área particular de interés dentro de la sala. Las dos transmisiones de vídeo también habilitan la función para compartir la pizarra, que está integrada en el propio dispositivo. PanaCast50 puede facilitar aquellas reuniones en las que hay dos equipos trabajando en dos espacios distintos. También para aulas con estudiantes en remoto...

A esta Jabra PanaCast 50 le acompaña en el lanzamiento otra cámara inferior, la PanaCast 20 (267 euros, disponible desde el 1 de agosto) más pensada para uso doméstico y para sustituir la webcam tradicional. Ésta dispone de zoom inteligente personalizado, sistema de optimización de luz, vídeo 4K Ultra y HDR y, como su hermana mayor, conectividad plug-and-play o lo que es lo mismo, enchufar y listo.