Como si estuviéramos dentro de una orquesta sinfónica

HP y la Fundación La Caixa se alían en el proyecto cultural Symphony para divulgar la música clásica entre todos los públicos con la ayuda de la realidad virtual.

Los amantes de la música clásica, cuando acudimos a un concierto de una orquesta sinfónica, soñamos con poder ocupar por unos minutos el lugar justo delante del director, en el escenario. Esa sensación de verse envuelto por más de 60 instrumentos sonando a la vez en perfecta armonía debe de ser el summum para cualquier melómano. Esas sensaciones son las que intentan conseguir los mejores equipos de audio con sonido envolvente... Ahora, un proyecto de la Fundación la Caixa y HP dan un paso más para que vivamos aún con mayor intensidad la música clásica con la ayuda de la realidad virtual. Todos aquellos que se acerquen en las prócimas fechas por el centro CaixaForum Barcelona podrán disfrutarde este proyecto y vivir la música como nunca antes.

El proyecto Symphony, como lo han bautizado, se propone como objetivo popularizar las creaciones de Beethoven, Mozart, Brahms o Haydn, entre otros tantos maestros. “Cuando se pone las gafas, el espectador se siente un miembro más de la orquesta y participa de las sensaciones y emociones de la música desde dentro”, explican sus responsables. Se trata de una experiencia inmersiva sin precedentes pensada para sorprender a los usuarios de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel.

“El mundo de la cultura nos marca nuevos horizontes que cambiarán la manera en la que los artistas expresan todo su talento, a través de contenidos más inmersivos y visualmente mucho más emocionantes. Esto provocará que los espectadores puedan vivir experiencias cada vez más reales e impactantes, que les harán disfrutar de contenidos como nunca lo habían hecho”, ha declarado Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP. “Proyectos como Symphony son un ejemplo perfecto de cómo se puede ir más allá y explorar nuevos horizontes que nos hagan vivir y sentir la cultura de manera diferente, y cómo la más avanzada tecnología puede ayudar en la creación de experiencias únicas para el espectador”, añade.

Para Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, esta iniciativa cultural y tecnológica es un ejemplo de divulgación de la música clásica: “La orquesta y el director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica”, destaca.

Symphony ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica. De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones.

La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa gracias a los cambios de posición de la cámara 360˚ dentro de la orquesta, el espectador escucha y siente la música de una forma nueva y sorprendente y experimenta las diferentes familias de instrumentos. Symphony está formado por dos salas en las que se viven sensaciones distintas.

En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Cuando el espectador se coloca las gafas de HP Reverb, aprecia cómo su entorno cambia. Se traslada al Gran Teatro del Liceo y se encuentra sentado en una silla justo frente al maestro Gustavo Dudamel, que le da la bienvenida y empieza a dirigir la orquesta justo frente a él. A continuación, se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Todo ello se ve reforzado por una calidad y claridad de imagen del panel de las gafas HP Reverb. El resultado es una experiencia realmente envolvente y una película que va a competir en el próximo festival de cine de Cannes en la categoría de realidad virtual.

Este experimento musical ofrece al espectador un amplio campo de visión de 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda, y que permite girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas. La ligereza de las gafas (poco más de 400 gramos) y las correas ajustables y suaves diseñadas para un ajuste personalizado hacen que el usuario se olvide de las gafas y se centre en la emoción de la música.