Y eso que las tabletas iban a desaparecer...

Probamos la Amazon Fire HD 10, con procesador de ocho núcleos, robusta y muy versátil, tanto para aprender como para divertirse o trabajar, a un precio casi de risa

Unos años atrás, todos los estudios de consumo tecnológico pronosticaban que las tablets irían cayendo en el olvido. Cumplidos ya los primeros 10 años del lanzamiento del primer iPad, lo cierto es que este tipo de dispositivo está viviendo una segunda edad de oro, marcada por la educación a distancia, el entretenimiento móvil, etc. Fruto de ese momento dulce para esta familia de pantallas táctiles, ahora Amazon presenta su Fire HD 10. Hemos tenido oportunidad de probarla unas semanas y podemos decir que introduce bastantes novedades con respecto a su antecesora, la Fire 8. En líneas generales, aumenta el tamaño de la pantalla de las 8 a las 10,1 pulgadas y además ocupa una superficie mayor del panel frontal; su procesador es de 8 núcleos frente al de 4; la resolución de la pantalla es Full HD frente al HD y también su cerebro funciona con 3GB de RAM frente a los 2 del modelo previo.

La Fire HD 10 se vende ya en España en dos versiones de 32 GB de memoria interna (149,99 euros) o de 64 GB (204,99 euros). Hay una diferencia más entre ambas versiones, porque mientras que el modelo inferior incluye publicidad, la segunda no. Eso sí, diremos que los anuncios aparecen cuando la tablet está inactiva, que no interfieren en el funcionamiento que le vayamos a dar. En lo que se refiere a la memoria, ésta también puede ampliarse con tarjetas de hasta 1TB de capacidad, especialmente útil si la vamos a utilizar para almacenar documentos en el propio dispositivo o para jugar. En el caso de los juegos, reconocemos que lucen especialmente bien en su pantalla Full HD y que su motor los implementa sin ningún sobresalto y ofreciendo una calidad gráfica bastante notable.

El producto funciona muy bien, permitiéndonos saltar de una aplicación a otra con mucha rapidez. Incluso existe la opción de dividir la pantalla para hacer dos cosas al mismo tiempo siempre y cuando las dos aplicaciones elegidas para ello sean compatibles entre sí y con este modo. Como ejemplo, podemos tener abierto en pantalla a la vez el Messenger de Facebook y Prime Video o consultar los perfiles de redes sociales mientras vemos una película. También es posible realizar una videollamada en Zoom mientras enviamos un mensaje o tomar notas en OneNote mientras leemos un libro de Kindle.

Es quizá en el capítulo de la compatibilidad en el que el producto puede provocarnos algún despiste, sobre todo a quienes estén más familiarizados con las plataformas de Android o IOS. Hay que reconocer que Amazon aprovecha aquí el hecho de contar con un dispositivo propio para introducir preferentemente sus servicios de música, vídeo y tienda online, si bien también incluye otros ajenos como Spotify, Netflix, Disney+, etc. Para el uso de determinadas aplicaciones que encontramos con facilidad en las tiendas de Android o IOS, sí tendremos que recurrir a sus versiones webs o instalarlas desde otras tiendas y crear accesos directos. Es el único inconveniente que le hemos encontrado, sin perder de vista, claro, el precio del que estamos hablando y de sus especificaciones técnicas.

En cuanto a su diseño exterior, está acabada en plástico y al tacto se aprecia muy robusta, perfecta para que los peques de la casa la utilicen tanto con fines educativos como lúdicos. Nos servirá también para revisar el correo electrónico, chatear, ver y descargar archivos y trabajar con Office, OneNote, Microsoft Teams, Notepad y Dropbox, entre otras apps de productividad.

En cuanto a sus cámaras, cuenta con una de 2 MP delantera y de otra trasera de 5 MP, sobre todo pensadas para las videollamadas. Hay que reconocer que a veces nos obsesionamos con los MP que ofrece cada cámara, cuando en el caso que nos ocupa tenemos que recordar que una tablet no es un dispositivo con el que solamos tomar imágenes y que para realizar videollamadas esa resolución es más que suficiente.

En cuanto a su autonomía, podemos estar diez horas seguidas haciendo un uso intensivo del dispositivo sin necesidad. En el capítulo de audio, dispone de dos altavoces en el canto superior que ofrecen sonido Dolby Atmos, algo que apreciamos sobre todo cuando la utilizamos para ver una serie o película o para jugar. Y se agradece que, aunque incluya la conectividad Bluetooth 5.0, mantenga el jack para auriculares que algunos dispositivos empiezan a olvidar.