Piloto de barco por control remoto

Orange muestra en el MWC cómo ya es posible con el 5G controlar un buque a cientos de kilómetros de distancia gracias a la baja latencia y alta capacidad de datos

La tecnología 5G ya empieza a popularizarse. Los visitantes de esta última edición del Mobile World Congress de Barcelona tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de estas redes de última generación. Quienes pasaron por el stand de operadores como Orange pudieron experimentar incluso con varios casos que ilustran el poder de esta nueva generación sin apenas latencia y velocidades desconocidas hasta ahora. Precisamente esa reducción del tiempo de respuesta entre el envío de una señal y su recepción es la que permite, por ejemplo, que desde la Fira de la Ciudad Condal pudiéramos controlar en tiempo real un barco que se encontraba en el puerto de Valencia.

Desde Orange se refieren a este piloto como “una impresionante experiencia de realidad simulada en 3D que avanza el futuro de las comunicaciones aprovechando al máximo la capacidad de la fibra óptica”. Así, de la mano de ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia, un barco podía ser controlado a varios cientos de kilómetros de distancia gracias a esa respuesta inmediata y a una alta capacidad de datos.

Para poder mostrar este ejemplo, Orange ha necesitado completar su red de 5G, que alcanza ya el 85% de la superficie de la capital catalana. También avanza a buen ritmo su plan para extender estas redes por el resto de España, ya que anunció que espera alcanzar con su cobertura 5G al 90% del país en 2022.

El tripulante del barco, dotado de unas gafas VR, experimentó una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el puerto de Valencia. El público que pasaba en ese momento por el stand podía seguir a través de pantallas la navegación real del bote por el puerto valenciano, obedeciendo las órdenes que el tripulante le iba dando.

Orange también ha querido dar un paso más en la mejora de la experiencia de sus clientes ofreciendo realidad simulada en 3D con interacción real del usuario, “la próxima nueva forma de interacción que cambiará la percepción de los clientes”, explican sus responsables. En este contexto, Orange -junto con Dimenco y Huawei- aprovechó el MWC para presentar otro caso de uso que requiere de estas altas velocidades. En esta otra situación, dos personas pudieron interactuar con el mismo objeto virtual 3D -sin la necesidad de gafas ni de otros dispositivos portátiles- al mismo tiempo, frente a dos dispositivos 3D especiales. Ambos usuarios pudieron “tocar”, “mover” y “enviar” un objeto 3D de uno al otro, con un efecto impresionante de volumen y profundidad. También gracias a las redes 5G.