Los estudiantes preparan el camino hacia la Industria 5.0
Siemens elige a los ganadores del Concurso de Prototipos en su XII edición. Alumnos de formación profesional de Salesianos Pamplona han obtenido la primera plaza con un proyecto que incorpora realidad aumentada al mantenimiento de una planta industrial
Alejandro y Nacor son dos alumnos de formación profesional en el Colegio Salesianos de Pamplona que demuestran un conocimiento más que avanzado de las posibilidades de la industria 4.0. Escuchándoles explicar su proyecto ganador en el XII Concurso de Prototipos de Siemens parecen los responsables de automatización de una planta industrial. Para poner en marcha su trabajo, contactaron con la multinacional española Gestamp y allí les señalaron algunas necesidades que no habían conseguido cubrir sobre el mantenimiento de sus plantas. Se pusieron manos a la obra y, utilizando tecnología de Siemens, programaron desde cero protocolos de comunicación para poder utilizar realidad aumentada y realizar un seguimiento exhaustivo del estado de la maquinaria en tiempo real a través de una tablet. “Con esta solución se unifican todas las herramientas para controlar distintas variables de una industria o planta industrial. A través de la pantalla de este dispositivo móvil, cuando enfocamos con su cámara a un elemento conectado de la fábrica, se superpone una capa de realidad aumentada que nos expresa la situación de las variables que hayamos elegido en cada caso”, explican Alejandro y Nacor.
Gracias a sus aportaciones, ya incorporadas en algunos puntos de Gestamp, estos alumnos aventajados de Salesianos Pamplona van a tener la oportunidad de pasar dos días en la fábrica de Siemens en Amberg (Alemania) para descubrir de la mano de tutores los últimos avances en digitalización industrial que se están poniendo en marcha. Además, los primeros diez equipos clasificados en este Concurso de Prototipos van a recibir una donación de material de Siemens especializado en automatización y digitalización por valor de 32.500 euros. Durante sus 12 ediciones, este Concurso de Prototipos ha contado con la participación de más de 2.000 alumnos que han presentado 650 propuestas de valor relacionadas con la automatización y la digitalización.
En segundo lugar, ha quedado el proyecto del IES Santa María de Guía, en Las Palmas, que ha simulado un proceso de recogida y empaquetado de un pedido online con un desarrollo totalmente automatizado para la clasificación de piezas según su tamaño y color. Para ello han combinado tecnologías como la robótica, el Internet of Things (IoT), la impresión 3D y la simulación. Los productos de Siemens que ha empleado son de control y visualización, de motion control y comunicaciones industriales.
El tercer puesto ha correspondido al proyecto de Institut Alt Penedès, de la localidad de Villafranca del Penedés (Barcelona), que se ha basado en la mejora continua de un proceso productivo de macarons desde la etapa de diseño de la línea de producción hasta la logística y entrega del producto al cliente final, gracias a las tecnologías de digitalización. También para llevarlo a cabo han empleado un completo portfolio de herramientas digitales Siemens como IoT, robótica avanzada, gemelo digital y puesta en marcha virtual, impresión 3D, análisis de datos, solución cloud y visión artificial y otras de gran referencia en la automatización industrial como safety y motion control.
En el acto final de esta edición, José Ramón Castro Silva, director general de Digital Industries de Siemens, destacó que el objetivo de este certamen es fomentar todos los conceptos relacionados con la industria 4.0 entre los estudiantes. “Una de nuestras metas principales es la educación”, apuntó. “Tenemos que avanzar hacia ecosistemas de colaboración y formación en los que participen centros tecnológicos, universidades y clústeres industriales para encontrar soluciones a los retos actuales de la industria”. Castro Silva recordó el papel esencial que están jugando en este escenario los emprendedores y las startups, de las que hay 4.000 en España. “El 82% de las empresas españolas considera importante el conocimiento de nuevas tecnologías, más del 40% de las ofertas de trabajo reclaman ingeniería y más del 30% están dirigidas a alumnos de formación profesional”, añadió el director general de Digital Industries de Siemens. También aportó varios datos que invitan a la reflexión, como el hecho de que 300.000 estudiantes se matricularon el año pasado en carreras STEM en España o que de aquí al año 2030 en nuestro país necesitaremos incorporar al mercado laboral a más de 20.000 especialistas en ciberataques de los 220.000 puestos nuevos que se crearán en disciplinas relacionadas con la tecnología. En el camino para fomentar mayor igualdad entre sexos, Castro Silva también señaló a otro dato que aporta la Unesco, según el cual las matriculaciones de chicas estudiantes en carreras STEM no alcanza el 30%. “Hay que reducir ese gap entre todos”, concluyó.