Estos zombies están demasiado vivos

‘Resident Evil Village’ celebra los 25 años del lanzamiento del primer título de una de las sagas míticas de acción terrorífica

Ethan Winters parecía que por fin había encontrado la paz junto a su esposa Mia y su hija recién nacida Rose. Después de todo lo acontecido en ‘Resident Evil Biohazard’, llevaban unos años viviendo en aparente calma, aunque en un estado de semivigilancia y protección especial. Sin embargo, el malo de Chris Redfield -viejo conocido para los seguidores de esta mítica saga- viene a alterar las cosas y no solo acaba con Mia en la primera secuencia cinemática del juego, sino que se lleva consigo a la pequeña. Con este arranque de Resident Evil Village, la octava entrega de la exitosa saga, ya intuimos cuál va a ser nuestro cometido en las diez próximas horas de historia principal.

Para recuperar a su hija, Ethan tendrá que adentrarse por poblados derruidos, cementerios, un castillo, canales de agua turbia, etc. Todos estos escenarios tan propios de la literatura del romanticismo desarrollados con todo lujo de detalles y gráficos en resolución 4K y con una tasa de refresco de 60 frames por segundo en las consolas de última generación consiguen una ambientación fabulosa. Para construir esa atmósfera asfixiante que nos acompaña durante todo el juego, el apartado sonoro no renuncia a todo tipo de efectos y recurre también a una banda sonora orquestada.

Capcom ha decidido celebrar el 25 aniversario de la llegada del primer título de Resident Evil con una historia y una evolución muy lineal, como ya hizo en el cuarto título de la saga. Según nos vamos adentrando en el juego, tan pronto estamos abriéndonos paso a tiros como resolviendo acertijos y puzles. La combinación entre acción en primera persona y esa exploración está muy bien equilibrada para que siempre tengamos algo que hacer. Eso sí, si queremos progresar, no podemos perder detalle de casi nada y afinar nuestra capacidad de observación. En la fecha de un anillo de bodas o en un simple cartel colgado en la pared pueden estar las soluciones a los siguientes acertijos. También merece la pena registrar bien cada uno de los objetos que vamos encontrando, porque de una inocente inscripción borrosa en una nota Perdida puede depender que podamos desbloquear otra trampa. Ya no damos más pistas...

De los objetos que vayamos recopilando también extraeremos mejoras para las armas. Aunque empezamos a puñetazos y con un triste puñal, a medida que avanzamos vamos consiguiendo todo tipo de rifles. Estos los podemos mejorar en sus diferentes características con el material encontrado y según lo que podamos negociar con El Duque en su destartalada, pero utilísima tienducha. Avisamos de que los recursos son escasos y de que esas decisiones pueden afectar al mejor éxito o fracaso del juego. También es bien preciada la munición, sobre todo si elegimos un nivel de dificultad medio o alto. Y, por qué no decirlo, para tener como enemigos a zombies de distinta naturaleza, lo cierto es que son bien resistentes a nuestros ataques. En este punto, los desarrolladores del juego se han ocupado de ofrecer variedad para que cada uno de estos enemigos tenga su personalidad, por lo que también merece la pena conocerlos bien para saber qué les hace más daño. Los más extraños quizá sean los enjambres de insectos en los que se convierten las hijas de Alcina Dimitrescu, que habita el castillo del mismo nombre. Más allá de las armas convencionales, también podemos recurrir a elementos del escenario como sacos de harina para que no nos vean los zombies o a barriles explosivos para acabar con todo lo que se encuentre cerca de ellos.

La historia la vamos conociendo con trabajadas secuencias de animación cinemática en las que también tenemos oportunidad de relacionarnos con muy diferentes personajes. A los ya mencionados, podemos añadir, entre otros, a Madre Miranda, la líder de la aldea, que gobierna con la ayuda de cuatro siniestros especímenes, desde Salvatore Moreau, que vive oculto en una presa, a Donna Beneviento, una titiritera que viste de luto y habita un valle neblinoso, o Karl Heisenberg, el genio de la ingeniería que prefiere como morada una fábrica a las afueras de la aldea...

Para cuando hayamos completado la historia principal del juego, se nos desbloquea el modo Mercenarios, dirigido a quienes quieran desfogarse un rato deshaciéndose sin más de hordas de enemigos muy al estilo arcade. También se nos ofrece la posibilidad de rejugar el juego a mayor dificultad, de conseguir todos los coleccionables del título y de aceptar otros desafíos nuevos. Todo esto amplía y mucho la vida útil de un juego que lleva a la famosa saga a un nuevo nivel y que está plagado de continuas referencias a sus antecesores.

En el capítulo técnico, hay que destacar que el equipo de Capcom encargado de su desarrollo ha empleado el motor gráfico RE Engine, propiedad de esta firma. Es el mismo del utilizado para rematar Resident Evil 7 biohazard también las entregas 2 y 3 de esta saga, así como la quinta de la serie Devil May Cry.

Sobre el modo Mercenarios que, como decíamos, se desbloquea cuando hemos terminado la historia principal, se han introducido unas cuantas sorpresas que preferimos no desvelar. Solo tendremos una única consigna: alcanzar la meta antes de que el tiempo se agote. Sin embargo, no lo tendremos del todo fácil porque antes tendremos que derrotar a los enemigos de cada zona. Cuanto mejor lo hagamos, más puntos conseguiremos, y ahí entraremos en batalla con el resto de jugadores que suben sus marcadores online.

Podemos encontrar orbes de tiempo adicional en cada una de estas zonas a limpiar de esbirros, los cuales nos darán más tiempo para acabar con ellos. Sí recomendamos elegir muy bien el arma y crear la mejor combinación posible con nuestras habilidades, y definiendo así el estilo de juego propio de cada uno. Y es que Mercenarios ofrece una gran cantidad de estrategias para adaptarlas a cada estilo y la dificultad va aumentando a medida que avanzamos de nivel, por lo que será más necesario que nunca afinar la puntería y pulir nuestras habilidades, planearlo todo al dedillo, y luchar hasta el final. También apuntaremos que solo aquellos jugadores que logren finalizar el último nivel recibirán una recompensa especial.