El impulso del ‘New Work Order’ en el año más complejo de nuestras vidas

La celeridad del desarrollo tecnológico ha traído consigo una reformulación de la propia definición del concepto de trabajo. Uno de los mejores ejemplos es el del mundo de la nube: durante el año 2020, el número de expertos cloud independientes creció un 81%. Un dato a priori positivo si no fuera por la fase de hipercrecimiento que está experimentando, que ha impulsado a su vez un aumento del 178% en las búsquedas de este tipo de perfiles. Es decir, la demanda actual es más del doble que el número de expertos disponibles. Esta situación se replica, por ejemplo, en otras especialidades como los Data Analyst, cuyo auge ha motivado un crecimiento del 197% en las búsquedas de este tipo de talento, frente a la subida del 126% experimentado en el número de los propios especialistas disponibles. Estamos en un contexto donde la demanda supera con creces a la oferta.

Esto es lo que en Malt denominamos “mercados tensionados”; aquellos compuestos por perfiles que se han convertido en ese Santo Grial tan codiciado por las empresas. Los ciclos de innovación son cada día más y más cortos y, como consecuencia, las empresas se están viendo obligadas a aumentar la inversión en contratación y formación para mantenerse al día de las tendencias actuales. Pero, ¿es esto suficiente para seguir siendo relevante en un mercado que cambia a un ritmo más frenético?

Cada vez más empresas se unen al New Work Order. Hoy, más que nunca, nuestro tejido empresarial debe apoyarse en un modelo fundamentado en un talento vivo, inquieto, que tenga en el crecimiento y la evolución constante su mayor valor. Es por ello que cada vez más compañías apuestan por las ventajas derivadas de sumar a sus equipos consultores freelance. Aunque no se puede obviar el impacto de esta crisis, la necesidad de transformación digital nunca había sido más vital y, en este contexto, el rápido aumento de la demanda ha sido más que evidente. Según datos del informe Malt Tech Trends, las empresas han buscado y solicitado mucho estos perfiles expertos en tech, pero también otros especializados en marketing de contenidos, SEO, diseño UX/UI, comunicación o recursos humanos. Porque ya nadie duda de que ha llegado el momento de dar un paso al frente y avanzar de manera decidida hacia el New Work Order.