Digitalizarse para seguir creciendo
2.000 compañías de todos los tamaños reciben asesoramiento en su camino a la digitalización a través del ‘Ecosistema de Innovación para Empresas’ de Vodafone Business
Pese a la pandemia, la actividad del Ecosistema de Innovación para Empresas que desarrolla Vodafone Business no ha parado. Precisamente en estos momentos de cambio, esta labor de acompañamiento de las empresas en su proceso de digitalización ha cobrado aún mayor sentido. La operadora de telecomunicaciones hace ahora balance de lo realizado durante los últimos 12 meses y relata que casi 2.000 empresas de todos los tamaños se han acercado a conocer más sobre cómo adaptarse a los nuevos tiempos.
Explican desde el operador que “el Ecosistema de Innovación de Vodafone alberga distintas iniciativas con el propósito de dar a conocer los retos de la digitalización para las empresas y ayudarles a construir su futuro digital a través de formatos de innovación abierta y co-creación”. En palabras de Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, “este proyecto, pionero por la diversidad de iniciativas que ofrecemos, supone una oportunidad única para ayudar a las empresas en materia de Internet of Things (IoT), Cloud, Big Data, y digitalización en general para afrontar el momento en el que nos encontramos”.
A lo largo de los últimos 12 meses, Vodafone Business ha desarrollado una intensa programación enmarcada tanto a través del Observatorio Vodafone de la Empresa como de Vodafone Lab. En total, se han puesto en marcha 142 iniciativas a las que han asistido cerca de 2.000 empresas. En el espacio Vodafone Lab se han llevado a cabo sesiones virtuales de trabajo y encuentros centrados en abordar diferentes temáticas de actualidad con el objetivo de analizar la transformación de sectores como turismo, retail, alimentación, ciberseguridad, banca, sanidad, farma, seguros o distribución y logística. En estas sesiones se contó con la participación y experiencia de ejecutivos de los grandes referentes de cada industria que debatieron sobre los nuevos retos a los que se enfrentan cada uno de sus sectores en el contexto actual. Uno de los temas que destaca especialmente es todo el contenido generado alrededor del puesto de trabajo digital, una de las líneas estratégicas de Vodafone Business, cuyo webinar reunió a más de 1.000 participantes, y en el que se presentó un informe que cuenta ya con más de 1.200 descargas. Además, la encuesta sobre la Ley de Teletrabajo que también realizó Vodafone Business mostró relevantes datos sobre la preparación actual de las empresas ante la implementación del teletrabajo.
Otro tema a destacar ha sido la Ciberseguridad, sobre todo en tiempos donde el trabajo en remoto es clave y las empresas tienen que enfrentarse el aumento exponencial de los ciberataques, el informe elaborado por Vodafone Business, en colaboración con importantes Chief Information Security Officers del sector empresarial detalla los pasos a seguir en la creación de entornos seguros cada vez más dependientes de cloud. Fruto de este trabajo de co-creación y colaboración, Vodafone Business ha generado a lo largo del último año 55 contenidos divulgativos que incluyen artículos, posts, whitepapers e informes sectoriales elaborados por expertos y directivos de las empresas participantes. Estos informes están disponibles para consulta a través de la web del Observatorio Vodafone de la Empresa.
Además de estas iniciativas, los espacios propios de Vodafone, como Business Experience Center y Vodafone Lab, ubicados en su sede de Madrid, se trasladaron en tiempo récord al ámbito online en marzo de 2020 manteniendo el nivel de actividad. También más de 250 empresas tuvieron la oportunidad de participar en el último año en sesiones privadas de trabajo.
Por último, a lo largo de este ejercicio Vodafone ha continuado generando actividad con Vodafone 5G Smart Center en Sevilla, un centro que nació con el objetivo de consolidarse como referente en formación, divulgación y desarrollo en torno a la tecnología 5G, al tiempo que se posiciona, por su ubicación estratégica, como centro demostrador de soluciones y desarrollos basados en el uso del 5G y otras tecnologías vinculadas, así como espacio de referencia de los resultados generados por los 35 casos de uso en el marco del Proyecto Piloto 5G Andalucía, que está en marcha.