Ciberseguridad: el gran reto del siglo

La pandemia provocada por el Covid-19 ha acelerado, sin ninguna duda, la digitalización. Este proceso ha demostrado como empresas de todos los tamaños han quedado expuestas frente a los riesgos que existen en el mundo online. Según el quinto estudio anual internacional Hiscox Cyber Readiness Report, la proporción de empresas que sufrieron ciberataques aumentó en el último año del 38% al 43%. Los ciberdelincuentes centraron sus esfuerzos en atacar un mayor número de grandes compañías, aumentando los ataques del 51% al 61%, en las firmas que tienen más de 1.000 empleados.

Ante este panorama cada vez más empresas tienen conciencia del desafío al que se enfrentan y han realizado un “notable esfuerzo”. El propio World Economic Forum ha definido este reto como “uno de los principales riesgos de la economía en el mundo” y, para hacerle frente, una de las claves reside en educar a los profesionales y equipos en el ámbito de ciberseguridad, con el fin de que puedan reciclarse y permanecer actualizados en su materia de especialización.

¿Cómo se tangibiliza? Para llevar a cabo este reto la alianza entre el mundo educativo y empresarial debe ser imprescindible. Un ejemplo, es el nacimiento en España de la primera Escuela de Ciberseguridad internacional, gracias a la unión de IMF Smart Education y Deloitte. Ambas instituciones, líderes cada una en su segmento, se han unido con el objetivo de crear una experiencia formativa acorde a las demandas de la industria y la necesidad de apostar por este campo. La escuela es la única de estas características dirigida por profesionales en activo de ambas firmas, en la que, gracias al contacto directo con las empresas y a sus amplios conocimientos en materia de ciberseguridad, plantea una metodología de aprendizaje en entornos de simulación reales.

Estamos ante un reto mayúsculo. Ahora, más que nunca, las organizaciones deben estar preparadas para desafiar el futuro en el ámbito de la ciberseguridad. Enfrentarse a las ciberamenazas ya no es una cuestión exclusiva de los departamentos de sistemas. Educar en ciberseguridad es indispensable y sensibilizar a las generaciones futuras sobre esta problemática es un reto esencial que tenemos que implementar.