Cancelación de ruido en un botón

Sony lanza los auriculares de botón WF-1000XM4 con audio de alta resolución y cuatro micrófonos que detectan incluso cuando hay viento

Estamos acostumbrados a disfrutar del sistema de cancelación de ruido en auriculares de diadema con grandes aureolas que cubren los oídos y ayudan a aislarnos del exterior. Sin embargo, hay que recordar que, más allá de ese diseño, son los micrófonos y sensores que incorporan estos dispositivos los que detectan el ruido ambiente y producen frecuencias que contrarrestan esos sonidos molestos a evitar.

Ahora Sony da un paso más con los WF-1000XM4, ya disponibles en España por 280 euros. Se trata de unos auriculares de botón inalámbricos que ofrecen audio de alta resolución. Sus cuatro micrófonos, su procesador V1 y el chip QN1e hacen de las suyas para que incluso en los días más ventosos no tengamos problema para seguir disfrutando de la música o de las conversaciones. Cada uno de los audífonos dispone de dos micrófonos con sensores de ruido, uno de alimentación anticipada y otro de retroalimentación. Explican desde la firma japonesa que el ruido de ambiente se detecta y analiza para conseguir una cancelación de ruido digital de alta precisión.

Para hacerlos más personalizables, las almohadillas de los auriculares están fabricadas de un material a partir de espuma de poliuretano suave y elástica con el fin de maximizar el área de contacto entre el cabezal para el earbud y el canal auditivo. Esto elimina los posibles huecos para aislar el sonido y reducir el ruido. También con ello se mejora la adhesión al canal auditivo para obtener un ajuste más estable. Aun así, para garantizar el encaje perfecto, en la caja se incluyen almohadillas en tres tamaños distintos.

De poco serviría ese sistema de cancelación de ruido si luego los auriculares no fueran capaces de trasmitir un sonido de la más alta calidad. En este caso, los WF-1000XM4 son compatibles con audio de alta resolución gracias a LDAC, la tecnología de codificación de audio de Sony adoptada por la industria. LDAC transmite aproximadamente tres veces más datos -a una velocidad de transferencia máxima de 990 kbps- que el audio convencional Bluetooth, lo que nos permite disfrutar de una calidad lo más cercana posible a una conexión por cable. El reducido tamaño del dispositivo no está reñido con una rica gama de graves en alta fidelidad.

Estos auriculares incluyen una función -Speak-to-Chat- que nos permite interrumpir la escucha de música cuando detecta nuestra voz. Esto tiene una parte positiva y es el no tener que preocuparnos por pausar la música, pues el dispositivo lo hace solo de forma inteligente. Sin embargo, si nos gusta cantar al mismo tiempo que oímos la música, los WF-1000XM4 interpretarán que queremos hablar con alguien y pausará la música.

Compatible con los asistentes de voz de Google y Amazon (Alexa), también ha recibido la certificación IPX4 para hacerlo resistente a las salpicaduras y el sudor, por lo que podremos usarlos para correr incluso bajo la lluvia. Está disponible en dos colores -negro o plata- y, en cuanto a su autonomía, es notable, de ocho horas incluso teniendo activado el modo cancelación de ruido. También con una carga rápida de cinco minutos conseguimos una hora de reproducción. Si queremos, a través de la app Sony | Headphones Connect se nos avisará cuando la carga de la caja que hace de cargador baje del 30%.