Algunas lecciones por aprender de Singapur: del tercer mundo a uno de los más prósperos
Cuando en 2019 decidí hacer la maleta para venirme a Singapur a buscar trabajo siguiendo mi sueño de adolescencia de vivir y trabajar en Asia, poco podía imaginarme que este país no sólo me iba a permitir lograrlo, sino que también iba a brindarme la oportunidad de cumplir otro: montar mi propia empresa arrancando un proyecto desde cero.
A mediados del año 2020, me lancé a poner en marcha 3S Nexus, una consultora estratégica para ayudar a empresas españolas a entrar en el mercado de Singapur y de ASEAN y en el desarrollo del negocio. Queremos ser su socio local, competente, cercano y de confianza que entiende las particularidades tanto de Singapur como España, que le permita abordar su proyecto de internacionalización a coste y riesgo menores y que le garantice una entrada más rápida. El proceso de constituir la empresa fue tan rápido y sencillo que todavía hoy me sorprende.
La idea surgió a raíz de vivir aquí y conocer Singapur desde dentro. Descubrí un país con una idiosincrasia muy particular, increíblemente bien gestionado en el que todo funciona, muy dinámico, 100% orientado a los negocios, con una apertura de mente extraordinaria y con una sociedad multicultural de razas, religiones y lenguas de lo más diversas que conviven en paz, armonía y respeto mutuo.
Comprendí cómo se gestó en menos de 55 años el “milagro” de su transformación desde un país del 3º mundo a ser un referente que lidera rankings mundiales; en los años 60 se puso en marcha un plan estratégico para industrializar la economía basado en la atracción de inversión extranjera cuidadosamente seleccionada -alto valor añadido-, una producción orientada a la exportación y la formación y creación de viviendas sociales para la población que dio lugar a un espectacular desarrollo económico -en 1965 el PIB per capita de Singapur era 1/3 inferior al de España y hoy es el 2º mayor del mundo, 2,5 veces superior al nuestro-. Fue una sorpresa descubrir que su economía está sustentada en la industria manufacturera (20% al PIB vs 12% en España) y que está muy diversificada. Y entendí que para seguir creciendo han apostado por un modelo basado en el conocimiento -atrayendo al mejor talento del mundo- y la innovación, manteniendo su apertura y multiculturalidad. Esta apuesta ha llevado a Singapur a tener el ecosistema nº1 de startups tecnológicas de Asia con 3.600 tech startups + 500 inversores + 200 incubadoras/aceleradoras + el 80% de las 100 mejores empresas tecnológicas del mundo, un verdadero laboratorio de pruebas para nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
Me maravillé al descubrir la increíble estabilidad política -el partido que accedió al poder hace 55 años continúa gobernado de manera ininterrumpida- la corrupción inexistente y el liderazgo de unos dirigentes que gestionan el país como si fuera una empresa con el singapurense en el centro de sus decisiones y que por ello cuenta con la credibilidad tanto de ciudadanos como empresas. Esto les permite diseñar e implementar planes estratégicos a 20 años vista.
Y finalmente comprendí bien el rol clave de Singapur en Asia -próximo epicentro de la economía mundial- como HUB comercial, financiero, logístico y tecnológico que ejerce de nexo entre el mundo árabe e India, Japón y China. Una plataforma para llegar a otros mercados de Asia de una forma más fácil y cómoda.
Tras descubrir las grandes virtudes de Singapur, lo que NO entendí fue la poca relación comercial España - Singapur y la escasa presencia de empresas españolas aquí. Especialmente teniendo en cuenta que Singapur es el 3º país que más flujos IED recibe, que la UE es su 2º mayor socio comercial en bienes y el 1º en servicios y que la presencia de empresas europeas aquí es fuerte.
¿Y a qué se debe que en España no se vea el gran potencial y las oportunidades de negocio de Singapur y ASEAN para incluirlos entre los destinos prioritarios? En mi opinión es la conjunción de 4 factores: 1) falta de conocimiento sobre esta zona 2) lejanía y diferencia cultural 3) falta de socios de confianza que conozcan bien ambos mercados y 4) priorización de mercados tradicionales como UE y Latinoamérica -más debida a razones de proximidad física y cultural que a datos objetivos-.
Estos hechos me animaron a poner en marcha 3S Nexus; la empresa española tiene que conocer las oportunidades de este mercado y poder contar con un socio local “traductor de negocio” que le ayude a entrar al mercado ya que la presencia local en Asia es condición sine qua non para establecer negocios.
A pesar de la baja presencia española en Singapur, las empresas implantadas aquí lo están haciendo muy bien y abriendo el camino. Por ej. Cosentino, un referente en la decoración de espacios de alto standing, Contenur que tiene instalados el 40% de los contenedores de basura del país, o Prosegur con personal en los edificios más emblemáticos. Mención especial merece Taiger empresa singapurense de inteligencia artificial (semántica y PLN) que si bien no es española, si lo es su fundador y CEO.
Con oficinas en varios países, es una de las empresas tecnológicas más reconocidas y admiradas. Según el Deal Street Asia su valoración de mercado se acerca a los $1.000 millones. Implantarse aquí permitió a Taiger desarrollar su proyecto y crecer internacionalmente. También el talento patrio goza de un alto prestigio. Los profesionales españoles están muy valorados por su creatividad, expertise, visión global y las relaciones interpersonales.
En definitiva, tenemos un potente ecosistema para facilitar la entrada a las empresas españolas y para que desde aquí desarrollen negocio en Asia-Pacífico y den el salto a China e India. ¡Les animo a qué lo intenten y no dejen pasar la oportunidad!