Adam Singolda, CEO y fundador de Taboola: “Queremos contrarrestar a gigantes como Facebook o Google y defender el periodismo”
Taboola, líder en recomendaciones de contenido para la web abierta, que nos ayuda a descubrir cosas que nos puedan gustar, empezó a cotizar en el Nasdaq el pasado 30 de junio. Lo hace en un momento en el que la inversión en publicidad digital en la web abierta representa más de 60.000 millones de dólares anuales
¿Por qué Taboola ha decidido salir a bolsa?
Veníamos explorando esta posibilidad desde hacía bastante tiempo. Nuestra misión es contribuir a que la web abierta sea fuerte, libre y diversa, para contrarrestar a gigantes como Google y Facebook y defender el periodismo. Según eMarketer, más del 50% del gasto publicitario global en 2020 se produjo en Google, Facebook y Amazon y creo que esto supone un problema. Necesitamos a la web abierta. Porque es gratuita y diversa y no debería pertenecer a ninguna empresa gigante. Ahora nos parecía el momento adecuado para salir a bolsa y poder garantizar así mucho mejor esta misión que tenemos a largo plazo.
¿Este movimiento está acompañado de unos planes de expansión?
Salir a bolsa nos ofrece los medios para coger impulso. Tenemos la intención de seguir invirtiendo en la web abierta y expandirnos a dos áreas fundamentalmente. En primer lugar, impulsando recomendaciones de contenido sobre cualquier cosa. Y por otro, impulsando recomendaciones de contenido relevantes en cualquier lugar. Así, con lo primero, podremos ver a Taboola recomendar productos de e-commerce, aplicaciones, juegos y muchos productos y servicios. Y con lo segundo, dentro de un tiempo estaremos allí donde la gente pase más tiempo, ya sea en cualquier dispositivo, tv conectada, el coche, etc.
¿Cuál es la relación exacta de Taboola con la comunicación y ese compromiso para defender el periodismo?
Taboola supone mucho para el periodismo. Proporcionamos a los soportes tecnología para aumentar sus audiencias y engagement. En los últimos tres años, hemos pagado más de 2.000 millones de dólares a nuestros socios publishers y avanzamos de la mano con ellos. Porque hay que tener en cuenta que en Taboola solo crecemos si el periodismo y la web abierta lo hacen, y del mismo modo consideramos que podemos hacer lo propio con nuestros anunciantes.
¿Cómo está ahora mismo Taboola en España?
En menos de tres años hemos pasado de ser un equipo de cuatro personas a uno con más de 15, con una parte significativa en Madrid, dedicadas exclusivamente al mercado español. En este tiempo, hemos consolidado acuerdos con algunos de los publishers y grupos editoriales más destacados del país...
¿Cuáles son las principales oportunidades de crecimiento, en cuanto a clientes o productos, para Taboola en España?
En medio de la creciente lucha por la atención del usuario, las campañas publicitarias de reconocimiento de marca o brand awareness cobran una importancia especial y en España hay mucho potencial en este sentido. Por eso, en Taboola España vamos a lanzar próximamente Taboola High Impact, una solución que está diseñada específicamente para impulsar las campañas de brand awareness y que consiste en nuevos formatos, control contextual, datos de lectura en tiempo real, etc. Por otro lado, recientemente publicamos nuestro primer caso de éxito de publicidad programática en España (Banco Sabadell - agencia Jellyfish), y creemos que este tipo de venta publicitaria va a crecer mucho en nuestro país próximamente.
Taboola estimó una valoración de 2,6 mil millones de dólares. ¿Cómo se llegó a esta cifra?
Trabajamos con nuestros socios en Ion Acquisition Corp. y con nuestro banco utilizando comparables y atendiendo a nuestras finanzas y beneficios. Creo que es una valoración muy atractiva. Estamos muy orgullosos de tener a algunas de las firmas más importantes de Wall Street como Fidelity, BlackRock, Hedosophia, Baron o Federated, respaldándonos.
¿Cómo afectó el Covid-19 al negocio y los ingresos de Taboola el año pasado?
Como todos, lo pasamos mal al principio y marzo fue aterrador. A continuación, dimos un giro para ver cómo podíamos adaptarnos mejor a las circunstancias. Para ello, usando nuestra data como guía, identificamos cambios de comportamiento y de atención en los usuarios y advertimos nuevas tendencias en publicidad a partir de la pandemia. De esta forma, proporcionamos información vital a nuestros socios combinando nuestro gran alcance con nuestros datos.