Siemens pone la tecnología para que la industria opte a los fondos europeos

En un futuro inmediato más seguro, digital, sostenible y resiliente, Siemens ofrece a sus clientes la tecnología para superar la pandemia y posicionarse en la senda de crecimiento. La respuesta a las actuales necesidades pasa por apostar por la industria 5.0, precisamente ahora incentivada desde la UE

Las oportunidades están al alcance de la mayoría, pero solo unos pocos son capaces de aprovecharlas. Ocurre en la vida, en los negocios y también con las ayudas europeas para la recuperación empresarial. La pandemia está afectando a todos los sectores empresariales y, por lo pronto, les está obligando a adaptarse a una nueva realidad más segura, digital, ecológica y resiliente. En auxilio de todos ellos ha acudido la Unión Europea con un total de 1,8 billones de euros, con un presupuesto diseñado no solo para atender las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro. Entre los sectores destinatarios de las ayudas se encuentran los relacionados con la investigación e innovación, las transiciones climática y digital, la salud, la agricultura y el cambio climático. Ante ese escenario, Siemens ofrece a sus clientes una tecnología idónea para acelerar la transformación digital, formar parte de la Industria 5.0 y, al mismo tiempo, postularse para recibir los fondos contemplados en el denominado Plan Next Generation de la UE. En este terreno, la multinacional alemana ha alcanzado acuerdos con la industria naval, alimentaria, automoción, aeronáutica y telecomunicaciones.

Respecto al sector naval, Siemens ha anunciado un programa integral para que Navantia y Pymar puedan aumentar hasta entre un 20% y 25% la competitividad y productividad gracias a la aplicación de su tecnología. Dicho acuerdo ayudará a crear en seis años hasta 1.700 puestos de trabajo, tanto en los astilleros españoles como en su industria auxiliar. En ese objetivo sobresale el nuevo Centro de Excelencia para el Sector Naval, el CESENA, destinado a “jugar un papel esencial para poner a disposición del sector programas y soluciones de última tecnología como el Gemelo Digital, la mejora de procesos de planta y buque y el cloud computing”.

En el ámbito de la alimentación, Siemens se ha convertido en el socio tecnológico de referencia en digitalización y sostenibilidad en el plan que han lanzado un grupo de empresas del Consejo de Dirección de FIAB, la patronal de industrias de alimentación y bebidas, para acceder a los fondos europeos. En ese sector, los fondos para la modernización alcanzan hasta los 2.067 millones de euros. Ahora bien, de este importe, se solicitarán específicamente un total de 387 millones de euros en el campo de la digitalización a través de tres proyectos: Lazarillo Digital, 174 millones de euros; Observatorio Digital, 135 millones de euros; y Plataforma Digital, 77 millones de euros, según explican fuentes de Siemens. En este ámbito, la multinacional tecnológica puede ofrecer a sus clientes soluciones de referencia en el mercado como automatización Industrial, Gemelo Digital, Big Data, Industrial Edge, Inteligencia Artificial, IoT Industrial, Ciberseguridad, Conectividad o Blockchain, entre otros.

Las bondades de la digitalización se harán sentir en el sector alimentario de forma relevante ya que las previsiones apuntan a incrementos de las exportaciones de 6.400 millones de euros, junto con mejoras en la producción, hasta alcanzar una cifra de 130.000 millones de euros. Además, la productividad se incrementará un 2,4%, lo que supondrá para el país disponer de empresas más competitivas para poder acceder a los mercados internacionales. Asimismo, esta oportunidad para la mejora permitiría consolidar a un sector que actualmente ocupa el primer lugar como sector industrial, con una producción de 119.224 millones de euros.