¿Qué papel juegan los centros de datos
durante un período de confinamiento digital?

A nivel mundial, cerca del 60% de la población utiliza Internet de manera diaria. El volumen de datos que viaja a través de la red ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Este volumen de información tiende a intensificarse en un momento en que la mayoría de los países han aplicado de nuevo las medidas de contención para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Los centros de datos funcionan 24 horas al día, siete días a la semana y permiten a las empresas organizar, procesar y almacenar grandes cantidades de datos y alojar plataformas de servicios que están siempre disponibles y muy solicitadas en estos días. Esto los convierte en uno de los principales pilares de la infraestructura digital.

Los data centers juegan un papel crucial en la sociedad de la información y mucho más en situaciones de crisis. En el caso de los organismos públicos, por ejemplo, si estos se paran, se detienen muchas de las actividades de los hospitales, la banca, los sistemas de reservas, las aerolíneas, etc. Los data centers son los nodos donde terminan desembocando la inmensa mayoría de las conexiones a internet. Básicamente, el punto por donde pasan cada mensaje de WhatsApp, cada compra a una tienda online o incluso donde se almacenan las series de las principales plataformas de streaming. También son el núcleo de los servicios que se emplean en el teletrabajo que tan extendido está en la actualidad.

Estas instalaciones son la base tecnológica para la realización desde transacciones financieras a la distribución de contenido y son fundamentales para la transformación digital de los negocios. En este contexto, DATA4 se encarga de almacenar y procesar toda la información que viaja por la red. Los más de 30 millones de mensajes que se envían cada segundo a través de aplicaciones como WhatsApp se procesan y almacenan aquí, traspasando océanos, continentes, fronteras y todo ello en milésimas de segundo.

A partir de ello es posible comprender la importancia que tienen los centros de datos para las empresas, pues además de ser el espacio físico en donde se concentra toda la información que se maneja a diario, son los que hacen posibles la mayor parte de los servicios online y las aplicaciones que utilizamos.