Limpieza autónoma

Probamos el robot aspirador Dyson 360 Heurist, que incorpora tres niveles de limpieza y aumenta un 20% su capacidad de succión

Cuando decimos que algo es heurístico queremos decir que es creativo a la hora de resolver problemas, que es capaz de analizar muy diversos elementos para encontrar una solución nueva a un enigma... Los ingenieros de la firma de aspiradores británica Dyson han bautizado al último de sus robots como 360 Heurist (999 euros). Explican ellos que le han llamado así “porque actúa y mejora por medio del aprendizaje”.

Nos lo han dejado para probar y lo primero que lo distingue de todos los robots aspiradores en el mercado es su tamaño. Como ya sucediera con su antecesor, el Eye, lanzado hace tres años, es un poco más alto de lo normal (12 centímetros) y, a cambio, es más pequeño de lo acostumbrado en estos dispositivos (23 centímetros de diámetro). Esa reducción del tamaño no le impide incluir un motor de succión mayor, que trabaja a 78.000 revoluciones por minuto, según las especificaciones técnicas. Y esas dimensiones le permiten acceder a más rincones de la casa. Sobre el modelo anterior, el Eye (ahora disponible por 699 euros), ofrece un 20% más de succión y tiene 20 veces más capacidad de memoria, algo importante a la hora de saber dónde se encuentra en cada momento y así ser más eficiente. También su cepillo ocupa prácticamente toda la superficie de la base (21’2 centímetros).

Cuando lo instalamos, lo primero que se nos recomienda es descargarnos en el móvil la aplicación desde la que lo controlaremos. El Dyson 360 Heurist saldrá de su base para realizar una ronda de reconocimiento sin limpiar, solo para investigar y trazar el mapa completo de la casa. A partir de ahí, en el móvil podremos dar nombre a cada estancia y desde ese momento decidiremos si quiere que limpie todo el hogar o determinadas zonas. También podremos elegir entre tres niveles de trabajo, con uno silencioso en el que sacrificará también parte de su potencia de aspiración, otro normal y otro alto. Se estima que la duración de la batería oscila entre los 35 y los 74 minutos según el modo que elijamos. Un detalle curioso en este punto es que podemos decidir qué estancia limpia y cuál no y a qué nivel de limpieza en cada caso. También podemos crear zonas de paso en las que no queremos que aspire y otras en las que no deseamos que intente subir a otras superficies. Y es que, por sus ruedas -tank tracks- tipo oruga como las que utilizan los carros blindados, está especialmente preparado para superar obstáculos. También le hace ir bien agarrado al suelo para aspirar hasta la más mínima partícula. De hecho, utiliza el mismo sistema que los aspiradores por cable de Dyson, el Radial Root Cyclone, que “genera fuerzas centrífugas dentro de los ciclones para expulsar la suciedad del aire hacia el cubo. Además, gracias a los filtros, captura los alérgenos y partículas de hasta 0,3 micras, expulsando aire más limpio que el aire que respiramos”, explican.

Como sucede con este tipo de dispositivos, cuando el robot aspirador detecta que va a quedarse sin batería, regresa a su estación y recupera fuerzas para reiniciar más tarde. De todo ello tendremos notificaciones en el móvil, también cuando decidimos programarlo -es lo más habitual- cuando estamos fuera de casa.

Para realizar su trabajo con meticulosidad y eficiencia, traza en cada caso cuál es el recorrido óptimo. A ello le ayudan los sensores, que miden las distancias cada 20 milisegundos. Incluye también una lente panorámica con seis elementos que le permiten tener esa visión 360° e interpretar el entorno en todo momento. La iluminación del robot, formada por ocho LED que funcionan en paralelo con el módulo Slam, le permite trabajar en completa oscuridad. En cuanto a sus sensores, tiene dos para evitar los obstáculos en la parte frontal que le hacen reducir la velocidad al acercarse a una pared; dos sensores para evitar caídas al reconocer escalones; dos sensores de pared, para acercarse al máximo a estas superficies; y dos sensores de largo alcance, para ver hasta una distancia de dos metros.

El rendimiento del 360 Heurist durante el tiempo que hemos estado probándolo es más que aceptable y agradecemos esa flexibilidad a la hora de decidir esos distintos niveles de limpieza según cada zona de la casa. Sí echamos en falta quizá el autovaciado del depósito a bolsas estancas, que incorporan otros robots de la competencia en este segmento premium.