Las fábricas también pueden (y deberían) ofrecer servicios

Un informe de Accenture destaca cómo solo una de cada cinco industrias en España obtiene ingresos por la prestación de servicios y destaca las ventajas de apostar por esa vía e ir más allá de la fabricación de productos

Sólo el 21,7% de los ingresos de las compañías industriales en España proceden de la prestación de servicios. Este porcentaje aumenta hasta el 29,4% a nivel global, por lo que también en esto nuestra industria tiene posibilidades de mejora. Los autores de un reciente estudio de Accenture pronostican que estas cifras pueden aumentar en los próximos años. El objetivo de este trabajo -Blueprint for Service Success: Your How-To Guide on Service Transformation- es explicar y analizar cómo las empresas industriales pueden transformarse en proveedores de servicios, en lugar de quedarse sólo como fabricantes.

El estudio indica como la mayoría de las empresas que están llevando a cabo un modelo comercial orientado a servicios satisfactorio tiene su sede en Norteamérica (36%), mientras que la mayor parte de las empresas que encuentran dificultades son compañías europeas o de mercados en desarrollo (growth markets), con el 45% y el 43%, respectivamente. Por sectores, las empresas de equipos industriales han logrado ser las más exitosas (25%), seguidas por los proveedores automovilísticos y las empresas de med-tech (21% en ambas), mientras que el sector de la industria pesada (46%) es el que tiene el mayor recorrido en este sentido.

Para llevar a cabo este trabajo se han explorado distintos sectores industriales -med-tech, proveedores de automoción, equipo industrial y equipo pesado- y se han identificado cuatro categorías, según los progresivos niveles de madurez de los servicios que ofrecen las empresas, clasificándose en Champions, Masters, Luchadoras y Tradicionales.

Si ponemos el foco en España, y aunque los ingresos en servicios de las empresas industriales del país son comparativamente menores que la cifra global (21,7% frente al 29,4%), el número de compañías Masters en el ecosistema industrial español supera la media mundial (30% frente a 22,3%). Sin embargo, encontramos una cifra menor de Luchadoras (18% frente a 31,6%), y la proporción de empresas Tradicionales, las menos maduras en la gestión de servicios, es del 44%, superando la media global (39%).

En cuanto a los servicios ofertados -core services y los new services-, “las compañías españolas necesitan centrarse en vender más servicios, especialmente los new services”, explican desde Accenture. El servicio más ofertado por las empresas españolas participantes en el estudio son las piezas de repuesto (80% frente a 53,1%). A nivel mundial, el core service más ofrecido es Instalación y funcionamiento (Installation and Commissioning) que representa el 66% en España y el 70,2% a nivel global.

Por último, en lo referente a los considerados como new services por Accenture, los autores de este trabajo señalan que la brecha más grande se encuentra en PaaS, que es ofertada por el 48% de los encuestados españoles, mientras que la cifra sube a 58% a nivel global.