Hablando con la ‘generación Z’: los ‘podcasts’ como experiencia de comunicación

Internet lo ha cambiado todo. Ha abierto nuevas formas de prescripción y nos ha regalado nuevos formatos. Ha llegado para democratizar el acceso a la información y al entretenimiento. Esto es algo que sabe muy bien esa nueva generación de consumidores que ha nacido en un ambiente digital. La generación Z habla, se relaciona, conecta y comparte de una manera completamente distinta a sus predecesores. Todo un reto para las marcas, que hemos tenido que evolucionar a pasos agigantados para adaptarnos a lo que los más jóvenes esperan de nosotros. Si lo tuviera que resumir en una sola frase, diría: esperan claros valores de marca transmitidos en forma y contenido innovador.

Ahora hablamos con una generación hiperconectada y con una mayor conciencia medioambiental, involucrados en el reciclaje, preocupados por la sostenibilidad, inmersos en una necesaria lucha por la diversidad, la inclusión y la igualdad a todos los niveles.

Las marcas tenemos que estar a la altura de estas preocupaciones y de estos valores, debemos proporcionar alternativas, tenemos que adquirir el compromiso de aportar más para construir un mundo mejor. Y debemos hacerlo en su lenguaje y en aquellos espacios que encajen con su esencia.

El 2020 también lo ha cambiado todo. Nos ha llevado a cambiar rápidamente la forma en la que consumimos, socializamos, aprendemos, nos divertimos e incluso nos empoderamos. Según el informe Culture Next, de Spotify, para el 71% de los jóvenes españoles es más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy en día gracias a las comunidades digitales.

Los elementos que les ayudan a conocerse mejor, según este mismo informe, son la música, para el 67%, y los podcasts, de acuerdo al 66%. En un nuevo mundo que ha revolucionado todo lo que conocíamos, el audio vuelve a tener un papel protagonista en nuestras vidas.

Los podcasts son el resultado de la combinación de una serie de elementos que encajan a la perfección con la generación Z. Son naturales y transparentes. Informan, entretienen y acompañan casi a partes iguales. Pueden ser consumidos en cualquier momento y en cualquier lugar. Tienen una duración determinada, que no suele superar los 40 minutos. Cuentan con los colaboradores o invitados que influyen en los más jóvenes, las voces de los líderes de opinión que interesan a estos nuevos oyentes. Cuentan historias que importan.

Sabemos que la innovación avanza a pasos agigantados. En cuestión de dos años, el mundo del podcast ha pasado a estar presente en nuestro día a día, llegando a reemplazar a otros formatos de acompañamiento en nuestras actividades diarias. Lo demuestra el desembarco en España de otras plataformas más allá de Spotify: Podimo, el gigante del podcasting en el norte de Europa, por ejemplo, llegaba no hace mucho a nuestro país.

No sorprende el momento, pues el confinamiento ha captado a multitud de jóvenes oyentes que necesitaban nuevas formas de entretenimiento con las que llenar esas largas horas de cuarentena. Lo recoge uno de los últimos informes presentado por Spotify: el 38% de los españoles empezaron a escuchar podcasts durante el encierro por el Covid-19, de los cuales el 45% eran personas de entre 18 y 35 años. Unos consumidores que se han mantenido fieles al formato, principalmente por su intimidad y comodidad, que tiene la capacidad de evadir al oyente donde sea y cuando sea. Y por la lealtad que genera, por los líderes de opinión que encontramos al otro lado, por la frescura con la que nos invade.

Y, como lo mejor siempre está por llegar, no me cabe duda que este 2021 supondrá un paso adelante para los podcasts, que han llegado para quedarse y para seguir creciendo como banda sonora de las vidas de estos nuevos oyentes. La consolidación del podcast continuará este año a un ritmo más rápido, no solo por el predecible aumento de la inversión publicitaria en este formato, sino por la llegada de nuevos y grandes jugadores a la partida.

Esto desembocará en una mayor oferta y diversidad, que enriquecerá el sector y lo llenará de nuevos desafíos y oportunidades. Esta es, sin duda, una gran noticia para todos, desde los creadores de contenido, las marcas y los inversores, hasta la audiencia, para poder seguir creciendo y avanzando juntos.

La tecnología será clave una vez más. Con la consolidación de los podcasts en el mercado, seremos mucho más capaces de ofrecer contenido de alta calidad para distintos y probablemente cada vez más variados dispositivos; con formatos de audio personalizados; a través de novedosas plataformas, que hagan del 2021 un año mucho más apasionante desde el punto de vista de la comunicación.

Desde el vídeo como soporte hasta los paisajes sonoros que construyen narrativas, el podcast abre un mundo de posibilidades. Es el formato del momento para contar nuestra historia, nuestras propuestas de valor y el lugar hacia el que nos dirigimos. Podemos hablar de emociones y con libertad. Nosotros lo hemos hecho en Lo Siguiente, donde debatimos sobre segundas oportunidades, sobre el apego, sobre el activismo en la red, sobre cómo nos afecta el mundo digital. Está siendo una aventura. Un auténtico aprendizaje. Y una experiencia de comunicación absolutamente positiva.

Aprovechemos esta segunda vida que hemos dado al sonido para demostrar, con soluciones innovadoras y atractivas, que independientemente de los tiempos que vengan, de la incertidumbre y las dudas, las marcas con un propósito claro siempre encontrarán maneras de aportar valor a su audiencia. También en este estadio que hemos llamado nueva normalidad. Y en todos los que queden por venir.