François Castro, director general Actividad de Servicios Econocom España: “La cercanía con nuestros clientes nos ha permitido crecer junto a ellos”

“Econocom está siendo para sus clientes mucho más que un simple proveedor de tecnología. Con ellos hemos superado juntos el Covid y eso va a quedar”. François Castro, director general de Servicios de Econocom España, insufla optimismo en tiempos difíciles y reconoce que su organización sale reforzada del pasado 2020.

Econocom mantiene que en los momentos complicados es donde se aprecian realmente las capacidades de los buenos socios. ¿Cómo están ayudando a sus clientes y cómo están sobrellevando las sacudidas económicas de la pandemia?

Sufrimos momentos difíciles, con clientes importantes que tuvieron que cerrar plantas, fábricas y hoteles. Así, decidimos buscar herramientas flexibles y entramos en un Erte. Actuamos con un modelo de solidaridad, es decir, permanecimos todos al 20% de actividad -incluida la dirección- para repartir el trabajo entre todos sin prescindir de nadie. Fue positivo: no se produjeron bajas laborales, redujimos los costes y superamos el bache.

Fue una prueba de fuego...

En los momentos complicados es donde se ven realmente esas capacidades. Como si fuera una lupa. Si las cosas van bien, se amplifican. Pero también en sentido contrario: sin va regular, podrían ir a peor.

¿Cómo fueron y son las relaciones con los clientes en remoto?

Fue muy intenso. En ese periodo recibimos numerosas felicitaciones de clientes por haberles ayudado a dar continuidad a sus servicios con los teletrabajadores. Realizamos también proyectos tecnológicos de transformación digital (virtualización de puestos de trabajo, gestión de los datos y soluciones de backup, implementación de nuevas herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de automatización de procesos). Nuestra actividad no es comparable a la de las enfermeras, pero de forma indirecta actuamos para aportar algo a la sociedad.

¿Han salido reforzados de 2020?

Sí, el término partner adquiere en estos momentos su pleno sentido. La solidez de los socios se pone a prueba cuando se exige poner toda la carne en el asador. Nuestros socios saben que estuvimos a la altura, que pudieron confiar en nosotros.

¿Han ganado en fidelidad?

Ocurre también con las parejas. Si han superado juntos el Covid, la relación sale reforzada. Algunos acaban divorciados, pero los que se han mantenido, probablemente podrán durar mucho más en el futuro. Creo que habrá un antes y después en la relación con los clientes.

¿Cómo están afrontando este curso?

Por suerte, tenemos gran parte de nuestro negocio en actividad recurrente, donde hemos crecido entre el 7% y el 8%. La mayoría de los clientes ha vuelto a una media normalidad. En el área de los proyectos de consultoría se nos abren nuevas oportunidades para acompañar a nuestros clientes hacia el cloud y la modernización del workplace.

¿Están recogiendo frutos?

Sí. La actividad recurrente ha continuado y está yendo bien. Esa relación reforzada con los clientes nos está permitiendo crecer junto con ellos. Por suerte, estamos muy diversificados, con presencia en los sectores público y privado, bastante en Sanidad, Seguros, Retail, Industria, Educación. El gasto en Servicios recurrente sustituye la inversión. En el área de servicio estamos volviendo a contratar. Estamos atrayendo talento, por ejemplo, de personas que salieron de la organización hace años y que ahora vuelven a casa. En cualquier caso, tenemos que ser muy prudentes, humildes y evitar desviaciones ante un futuro muy incierto.

¿Cómo ha ido el negocio de ‘outsourcing’ y mantenimiento?

Crecemos en todos ellos. Los equipos no se han renovado y exigen un mayor mantenimiento. Con vistas a este año tenemos la ambición de crecer a dos dígitos en las actividades recurrentes. En las de proyectos de consultoría retornamos a las cifras de 2019. Al final, el año pasado lo terminamos por encima del anterior en términos de ingresos.

¿Qué previsiones maneja para este ejercicio?

En 2021 esperamos crecer, y bastante, en outsourcing. La pandemia creo que va a reducir el sentimiento de propiedad en las empresas y determinados servicios se externalizarán. Ya le digo, creo que hemos salido reforzados. Soy muy optimista. Los equipos son los mismos, pero con la sensación de haber superado juntos una gran tempestad en un barco. Vemos que somos los mismos, pero mucho más motivados.