Entre los negocios del hampa
2K recupera el clásico ‘Mafia’ con una edición remasterizada hecha desde cero para revivir los años de la Ley Seca en el medio oeste norteamericano
En el año 2002, vio la luz por primera vez ‘Mafia’, un videojuego que nos permitía vivir desde muy dentro los intríngulis de una familia de gánsteres. Salió inicialmente para PC y dos años más tarde para Playstation 2 y la Xbox original. Desde entonces, de este juego y de sus dos entregas posteriores se han vendido 18 millones de copias. Hablamos de una trilogía de culto que ha llevado ahora a las compañías 2K y Hangar 13 a recuperarlos con una edición definitiva. En el caso del primero de los tres títulos, se ha hecho desde cero para adaptarlo a los nuevos tiempos.
Actualización sí, pero sin perder su esencia. Hay que recordar que, en los inicios de los años 2000, los videojuegos no gozaban del reconocimiento social del que disfrutan hoy como productos culturales de entretenimiento. Entonces, empezaron a incluir narrativas y elementos que los asemejaban al séptimo arte. Se hacían continuas comparaciones entre el negocio del videojuego y el del cine, bebían uno del otro... ‘Mafia’ es una de esas superproducciones que introducía una historia compleja a través de una narrativa con buen guion, cuidadísima puesta en escena, ambientación de época, banda sonora original orquestada, etc. Ese buen guion, con sus giros argumentales, hacía evolucionar a los protagonistas en las escenas cinemáticas que se introducían entre misión y misión.
En este caso, el protagonista, Thomas Angelo, es un taxista que se ve poco a poco metido en la familia de los Salieri, aceptando encarguitos del Don, ganándose su confianza y ascendiendo posiciones. La acción de ‘Mafia’ transcurre en la década de los años 30, en una ciudad ficticia del medio oeste americano, llamada Lost Heaven, con su barrio chino, su Little Italy, sus puentes colgantes, etc. Un suceso inesperado pone en contacto a Angelo con los Salieri, enfrentados a los Morello en el tráfico clandestino del alcohol. A partir de ahí, se alternan las misiones de acción en tercera persona con otras de conducción, también peleas y un poquito de sigilo y exploración.
El juego se ha actualizado en el apartado técnico para ofrecer impresionantes gráficos que recrean una ciudad llena de vida, pero se ha mantenido fiel el espíritu original del juego. Así, ‘Mafia’ es un título muy lineal, en el que vamos saltando de una misión a otra, de un capítulo a otro, en perfecto orden. Y lo cierto es que agradecemos por una vez no encontramos con los complejos árboles de habilidades que parece que se han hecho indispensables ya en cualquier producción actual. En este caso, aunque disponemos de diferentes armas entre las que elegir, nos centramos en la acción. Para fomentar esa jugabilidad y el entretenimiento y no despistarnos de la historia, no tenemos que realizar complejos cálculos estratégicos antes de arrancar cada partida... Lo decimos como un punto a favor.
Con ‘Mafia’ recuperamos en cierta manera la forma de jugar de hace dos décadas. Luego, para cuando queramos dar una vuelta por la ciudad en plan mundo abierto o sandbox, también tenemos algunas cosas interesantes que hacer con total libertad.
La historia nos atrapa desde el principio y está muy bien compensada la acción con la conducción. Si elegimos un nivel de dificultad difícil, incluso al volante notaremos detalles de simulación. Es lo que ocurre por ejemplo en la espectacular carrera de bólidos en la que tenemos que sustituir al piloto, en los primeros trances del juego. Ese capítulo nos puede servir de ejemplo también para hablar de la ambientación y la puesta en escena, uno de sus mejores ingredientes. Todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: desde el vestuario de los jueces de la carrera a la decoración del circuito, el paddock, etc. ‘Mafia’ brilla igual en los espacios abiertos -donde la climatología también hace de las suyas- como en los decorados interiores. Los actualizadores del clásico han hecho un gran trabajo para adaptarlo visualmente a lo que nos tienen acostumbrados los más recientes lanzamientos.
Para cuando hayamos acabado con el ‘Mafia’ original, podremos continuar con los otros dos títulos que componen la trilogía. Ya advertimos que las historias son independientes, que ‘Mafia’ tiene su propio principio y final, que cada cual está ambientado en una época y en una localización distinta. Eso significa que también las sustancias clandestinas con las que las bandas trabajan van cambiando y que los juegos incorporan mayor complejidad y libertad de movimiento en las misiones.