Cómo facilitar la educación remota y a distancia

Se ha comprobado que la interconexión que genera la tecnología en el ámbito académico es indudable, pero todavía son muchas las incógnitas sobre ¿cómo aprovechar al máximo la implantación inminente de la tecnología en la educación? En primer lugar, es fundamental que los profesores cuenten con una plataforma lo mejor estructurada posible, que no les limite su capacidad de ser creativos y experimentar con nuevas formas de enseñanza. En segundo lugar, en lo referente a estudiantes y a sus familias, con el objetivo de mantenerlas a bordo del aprendizaje digital, es preciso que se continúe ofreciendo un plan de estudios completo, ya sea total o parcialmente online. Y por último, aunque el aprendizaje online ha acelerado enormemente nuestra comprensión y aplicación del aprendizaje digital, su uso en el aula requiere una cuidadosa consideración, planificación y reflexión.

El aprendizaje remoto sigue siendo una necesidad, sobre todo, ante una situación que continúa agravándose en casi todo el mundo. Es por ello, que muchos padres viven bajo un continuo interrogante, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestros hijos emplean las herramientas de aprendizaje de una forma segura? Por ejemplo, desde Hastings School, hemos puesto en marcha el programa 1to1, que provee un servicio a los estudiantes que incluye una laptop, aplicaciones aprobadas, entrenamiento seguro y un robusto software de filtrado y bloqueo de IA que monitorea el uso de las laptops. De este modo, los alumnos no pueden acceder a contenido inapropiado o descargar software adicional. Esto significa que los portátiles, en este caso, se utilizan para las tareas escolares en casa, mientras que los dispositivos de propiedad privada, pueden ser utilizados para actividades de ocio como los juegos. Esto puede dar a los padres más confianza y tranquilidad, pues el uso que se hace de los dispositivos escolares es, sin duda, responsable.

Con todo ello, desde los centros escolares se ha hecho un gran trabajo en materia educativa. Los profesores han continuado adaptándose y han aprendido a lidiar con las complejidades de la nueva normalidad. Así pues, el aprendizaje digital también ha ayudado a mejorar la comunicación de los profesores con los padres, por ejemplo, a través de seminarios online.