Marie Mulot, Country Manager de Alexa en España: “Desde el principio sabíamos que teníamos que dar a Alexa un sabor español”

Desde que Alexa, el asistente de voz de Amazon, llegó a España en octubre de 2018, la compañía liderada por Jeff Bezos ha ampliado la familia de dispositivos propios con este sistema. Al primer altavoz Echo le siguieron el Echo Show, el Echo Auto, los Fire TV Stick, el Fire TV Cube...hasta unas gafas recién anunciadas en Estados Unidos

Hablamos de la evolución de los dispositivos con asistente de voz y de cómo esta tecnología imparable está cambiando los hábitos en nuestros hogares. Lo hacemos con la responsable de Alexa en España, Marie Mulot, quien nos cuenta que en nuestro país destacamos por el uso de temporizadores para aprovechar el tiempo y también por las peticiones de recetas: más de cuatro millones hasta la fecha.

¿Qué balance hace desde la llegada de Alexa a España hace algo más de dos años?

Lanzamos Alexa y Echo en España en octubre de 2018 y, desde entonces, hemos ido creciendo con nuevos dispositivos y trabajando para que Alexa sea más “española” cada día mediante sus distintas características, sus skills y nuevo contenido musical. Sabíamos desde el principio que teníamos que darle un sabor español.

¿Cuál ha sido la función más utilizada?

En estos dos años largos, el uso de soluciones dirigidas al hogar digital a través del control por voz de Alexa ha sido especialmente apreciado por los usuarios en nuestro país. Los desarrolladores españoles han creado cerca de 500 skills o aplicaciones para Alexa dedicadas al hogar digital, y vemos que los españoles se sienten cada vez más atraídos por el universo de posibilidades que ofrecen los hogares digitales y por Alexa en concreto. Ya hay 100.000 dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa de más de 9.500 marcas, lo que hace posible que los clientes puedan crear hogares digitales adaptados a sus necesidades.

¿Se han cumplido los objetivos?

La llegada de Alexa a España traía consigo muchos y diferentes objetivos, pero sin duda, uno de los más importantes era -y sigue siendo- el de ayudar a los clientes españoles en sus tareas diarias y hacerles la vida lo más fácil posible. Si nos preguntamos si este objetivo se ha cumplido, la respuesta es que sí; pero también que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Las posibilidades de crecimiento del hogar digital son muy grandes y somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante. Como decimos en Amazon, ¡sólo estamos en el Día 1!

¿Cuáles son las próximas metas?

En Amazon no desvelamos ni hacemos comentarios sobre cuál será nuestra hoja de ruta de futuro. Lo que sí puedo comentar es que las próximas metas están puestas en seguir escuchando el feedback de los clientes, que al final es lo más importante para nosotros, y seguir trabajando duro para poder traer servicios y funcionalidades a España.

¿Cuál ha sido la principal lección aprendida en este tiempo?

Es innegable que vivimos en un momento social y cultural en el que todo está cambiando muy rápidamente. Las tendencias de tecnología evolucionan e incluso cambian de un año a otro. Por lo que nos ha tocado vivir en la corta vida de Alexa en España -¡sólo dos años!-, prácticamente la mitad de ese tiempo, como sociedad, hemos aprendido un sinfín de cosas. Hace cinco años, era inconcebible para nosotros que los clientes interactuaran con Alexa miles de millones de veces a la semana y que los desarrolladores construyeran más de 100.000 skills por su cuenta a nivel global. Tal progreso está inspirando a nuestros equipos a inventar y desarrollar a un ritmo aún más rápido, creando nuevas experiencias que incrementan la usabilidad y deleitan aún más a nuestros clientes.

¿Y de este año que acabamos de dejar atrás?

2020 no hay dudas de que ha sido un año especial, sobre todo en términos de adaptación y cambios en nuestros hábitos. Para empezar, la gente está pasando más tiempo que nunca en casa, y eso significa también que están pasando más tiempo con sus dispositivos de hogar inteligente: nuestras casas se convirtieron en oficina, cine, sala de juegos o hasta gimnasio. Los clientes están usando Alexa para mantenerse conectados con sus seres queridos, para conseguir información actualizada y noticias fiables, para pedir información y novedades, para probar nuevas recetas, o para entretenerse y aprender en casa con podcasts, libros, juegos y música.

Ahí entran las videollamadas...

Sí, este año las videollamadas con Alexa han sido más populares que nunca, por eso nos interesaba presentar, como acabamos de hacer, las llamadas grupales. Se trata de una nueva funcionalidad, que puede ayudar a sentirnos más cerca de nuestros seres queridos sin importar la distancia física que exista.

¿Las consultas a Alexa varían según el país? ¿Qué caracteriza a los españoles?

Cada mercado es diferente porque cada cultura lo es. De igual manera, las consultas a Alexa varían según el país. La actividad más demandada por los usuarios españoles a Alexa es la música. Y eso no nos pilla por sorpresa en absoluto. Alexa es compatible con una amplia variedad de servicios de música en streaming como Amazon Music, Spotify, Apple Music y Deezer, muchos de ellos en su versión gratuita.

¿Se han llevado alguna sorpresa sobre las peticiones o por los usos que se hacen en España?

Quizás sorprenda la cantidad de temporizadores que ponen los españoles, parece que aprovechar el tiempo es clave: ¡un total de 60 millones de temporizadores sólo durante el 2020! Estos, por supuesto, no se centran en un solo uso, sino que se aplican a varias actividades, como practicar deporte o cocinar. Lo que me lleva a otro dato curioso: la pasión que sienten los usuarios españoles por la cocina también ha quedado reflejada: solo en 2020 los clientes le pidieron a Alexa más de cuatro millones de recetas.

¿Cuál ha sido el dispositivo estrella para interactuar con Alexa?

El Echo Dot es nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido en España, así que en ese sentido es la estrella. Recientemente, anunciamos una nueva generación, que ya es la cuarta y viene con varias novedades como el nuevo diseño de los Echo Dot y Echo Dot con reloj, ahora esféricos y con acabado en tela. Pero si de estrellas se trata, sin dudas el nuevo Echo pisa fuerte por su sonido y diseño también esférico. Además, ya integra un controlador de Hogar Digital Zigbee que le permite interactuar con los dispositivos de hogar que ya son compatibles con el asistente Alexa. No quisiera olvidarme de Fire TV como parte de los dispositivos con los que los clientes interactúan más con Alexa. Acabamos de actualizar esta gama ampliándola con el Fire TV Cube, con control por voz de largo alcance.

¿Qué uso hace usted a diario de Alexa?

Personalmente, yo me despierto con la radio y, a continuación, Alexa me da toda la información que necesito para empezar el día: mis notificaciones, el tiempo, las noticias, y me recuerda las citas del día. Me gusta pensar en estos dispositivos como una forma simple y elegante de poner a Alexa en cualquier habitación.

¿Se plantean extender el asistente de voz a otra familia de dispositivos?

Ya en junio pasado lanzamos Echo Auto, diseñado exclusivamente para su uso en carretera, ofreciendo a los conductores la posibilidad de disfrutar fácilmente de todas las funcionalidades de Alexa también en el coche.

¿Se imagina qué peticiones podremos hacer en unos años?

Trabajamos continuamente para que Alexa sea más inteligente cada día y es difícil imaginar el futuro de los servicios de voz. Alexa hace hoy cosas que no sabía hacer hace cinco años y quién sabe qué podrá hacer dentro de cinco años. Lo que tenemos claro es que queremos que los clientes tengan una experiencia cada vez más personalizada y que les haga lo más fácil posible la vida. Creemos que hay tantos usos de Alexa como clientes, y son ellos quienes deciden el partido que le sacan a sus dispositivos compatibles con Alexa. Con este objetivo en mente, seguimos escuchando las necesidades de los clientes y trabajando duro día a día.

Muchos usuarios son recelosos de estar cediendo privacidad y temen brechas de seguridad. ¿Qué medidas se han tomado para evitar el más mínimo riesgo? ¿Garantizan 100% de seguridad?

En Amazon la privacidad es fundamental e incluso se diseña desde el principio dentro de la experiencia misma de dispositivos y servicios. Hemos desarrollado Alexa y los dispositivos Echo con múltiples capas de privacidad y los clientes tienen total transparencia y control sobre su experiencia con Alexa, desde los controles del micrófono y la cámara hasta la capacidad de revisar y borrar sus grabaciones de voz. En el Portal de Privacidad de Alexa, los clientes pueden acceder a guías prácticas que permiten elegir las opciones de privacidad que se ajusten a sus preferencias. Aunque estamos entusiasmados con estas mejoras, sabemos que nos queda trabajo por delante en este campo y nos comprometemos a llevarlo a cabo.

¿Cómo se ven frente a los otros asistentes de voz?

Al final, la competencia en cualquier sector de cualquier compañía es buena por una sencilla razón: significa que el público tiene la posibilidad de acceder a diferentes opciones, recursos, tecnologías o servicios en función de sus gustos, necesidades, estilo de vida, etc. Y eso me parece maravilloso, y, además, que demuestra que hay interés por este tipo de tecnologías.