Inteligencia práctica de Roborock para la limpieza del hogar

Al fregado sónico más rápido y eficiente del mercado del S7 se suma la habilidad de la aspiradora para trepar por alfombras y sortear los obstáculos que encuentra a su paso

La compañía Roborock, fabricante de aspiradoras domésticas inteligentes, ha presentado el modelo Roborock S7 (549 euros), considerado uno de los robots de fregado sónico más rápidos, cómodos y eficaces del mercado. La tecnología sónica aprovecha las vibraciones producidas por ondas de frecuencias de sonido, para así generar un tipo de fricción imposible de producir por los sistemas tradicionales. A todo lo anterior, Roborock ha añadido la elevación automática de la mopa, con la patente Vibra Rice, especialmente útil para la limpieza automatizada también de las alfombras, lo que ofrece una combinación única en su segmento de mercado.

Según ha desvelado la compañía asiática en el marco del Consumer Electronics Show (CES) de 2021, el nuevo electrodoméstico es capaz de hacer vibrar su mopa hasta 3.000 veces por minuto sobre cualquier superficie, lo que en términos técnicos se corresponde con una frecuencia de 50 Hz, y por tanto se sitúa en rango considerado sónico (que abarca desde los 20 a 20 000 Hz). En este tipo de tecnología sónica no debe confundirse la vibración con el ruido, ya que el aspirador-fregona apenas produce un sonido de 67 decibelios, lo que podría compararse con el murmullo de dos personas conversando tranquilamente. De esa forma, el dispositivo inteligente alcanza un mayor nivel de limpieza gracias a su altísima frecuencia de vibración. A modo de ejemplo, basta con imaginarse a una persona pasando la fregona a velocidad de cámara rápida para comprender las ventajas de este tipo de actuación ante manchas difíciles de combatir, como café, zumo o cualquier resto de suciedad. En esos casos, basta con una pasada de aspirado y fregado profundo para dejar reluciente cualquier superficie.

A grandes rasgos, el aspirador permite simplificar las tareas de aspirado y fregado para proporcionar una limpieza especialmente profunda y veloz. Entre las fortalezas del aspirador también sobresalen su capacidad de succión – de 2.500 pascales, con una extraordinaria presión de la fregona sobre el suelo- y la duración de la batería, de tres horas ininterrumpidas de actividad. Además, en el momento de retorno a la base de recarga, el aspirador eleva automáticamente la mopa para no dejar rastro sobre las zonas ya limpiadas. “Este nuevo sistema de fregado fortalece la capacidad de limpieza, desintegrando fácilmente las manchas más secas y difíciles”, añaden desde Roborock, quienes también inciden en la utilidad del elevado de la mopa cuando el equipo detecta una alfombra o algún objeto en el suelo. “A través de la tecnología de reconocimiento de superficies, diseñada para levantar automáticamente la fregona y evitar las alfombras, el nuevo modelo ofrece un fregado mucho más simple y una limpieza mucho más profunda”, señala Richard Chang, CEO de Roborock. Los nuevos algoritmos permiten eludir los atascos, como cables sueltos u otros objetos situados en el suelo, para esquivar los obstáculos con naturalidad y memorizarlos para sucesivas ocasiones. Asimismo, el mapeo inteligente (visible a través de la aplicación) proporciona informes en tiempo real sobre la ruta exacta del robot durante cada limpieza, brindando información sobre las áreas que se limpian y aspiran.

A lo todo lo anterior se añade el nuevo diseño del cepillo principal del aspirador, ahora completamente goma, para lograr el doble objetivo de una mayor adherencia al suelo, con menos atascos provocado por resto de cabellos. Además, el S7 es compatible con Alexa, Google Home y Siri Shortcuts, con una mayor precisión gracias a nuevos comandos de voz. Las mismas fuentes también informan de que la nueva actualización de la aplicación móvil de Roborock ofrece al usuario la posibilidad de elegir diferentes intensidades de fregado, desde 1650 veces por minuto, 2.300 veces por minuto y hasta 3.000 veces por minutos, todo ello con el modo “Fregado profundo”, con el que el robot friega la misma área dos veces para brindar una limpieza más a fondo.